domingo, 18 de noviembre de 2018

Sexto diario de campo

1.

Fecha: Viernes 16 de noviembre
Lugar: Hogar ancestros
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de finalización: 11:30 am

2.

Participantes: Las personas de la tercera edad que hacen parte del hogar ancestros y que de acuerdo con su estado, están en capacidad de quedarse en un solo lugar por más de una hora y poner atención.

3.

Texto de lectura: Cambios
Autor: Anthony Browne
Bibliografía: Anthony Browne nació en Sheffield el 11 de septiembre del año 1946. En el Leeds College of Art, culmino sus estudios de arte gráfico y trabajo como medico, artista y diseñador de tarjetas para ocasiones especiales. En el año 1976 escribió e ilustro su primer libro "A través del espejo mágico" y desde es fecha ha logrado publicar mas de 30 libros de los cuales el es el propio autor e ilustrador. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, trabajó como escritor e ilustrador en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí aprendió bastantes cosas que le resultaron muy útiles para continuar con sus libros-álbum. Gracias esta experiencia, publicó "El juego de las formas" en donde el tema de reacciones de las personas frente a las obras de arte es abordado. Actualmente, Anthony Browne es considerado como el principal creador de los libros-álbum gracias a su capacidad de diseñar de una manera tan colorida y espontanea muchos escenarios de la vida real. 

Síntesis del texto: Este libro trata acerca de una familia en la cual, un día comenzaron a pasar cosas diferentes. El papá se va de la casa y le advierte al hijo que las cosas van a cambiar. El hijo, José, se queda en la casa y ve como poco a poco las cosas de su casa comienzan a transformarse. Sin embargo, al final nos podemos dar cuenta, que todo esto es una gran metáfora acerca de la llegada de un nuevo integrante a su familia, una hermana. 


4.

a. Estrategias antes de la lectura


Antes de la lectura le pregunté a los participantes del circulo que cuales habían sido los cambios más significativos en su vida. Muchos de ellos recordaron cuando se mudaron de ciudad, cuando se casaron, al momento de tener hijos y al momento de su llegada al hogar. Les pregunté que que pensaban acerca de estos cambios y como se sentían al respecto de estos ya que afrontarlos siempre es poco retador. Muchos de ellos compartieron sus historias personales. Posteriormente les mostré la portada del libro, y les pregunté acerca de lo que pensaban que iba a pasar en este. La gran mayoría estuvo de acuerdo con que era un cuento de misterio por lo que en la portada se puede ver una olla transformándose en un animal.




b. Estrategias durante de la lectura 

A medida que iba pasando el cuento, las cosas que mostraban estaban transformadas entonces logré crear un dialogo entre los participantes al preguntarles que que era lo que había sido transformado. Por ejemplo



En esta imagen se pueden ver algunos cambios en la pared, la cuerda y la bicicleta de José. Entonces les preguntaba que a primera vista que cuales eran los cambios que podían observar y cual era la razón por la cual creían que habían tantos cambios en el cuento. 

c. Estrategias después de la lectura 

Después de la lectura del cuento hablamos acerca del final. De que si ese final era el que ellos estaban esperando y que si pudieran cambiar el final del cuento, cual sería. Les comente que este cuento era una metáfora muy linda de la vida ya que nos mostraba la llegada de una nueva hermana. Este análisis nos llevo a discutir un buen rato acerca de los cambios en la vida y como estos muchas veces llegan inesperadamente. Asimismo, lleve algunos objetos y les pregunté por los posibles cambios que ellos le harían o en que creían que se podía convertir. Para finalizar, les introduje el comienzo del cuento de la metamorfosis de Franz Kafka el cual es mencionado por Rodari "que pasaría si un hombre se despertara convertido en un escarabajo". Las respuestas de muchos de ellos fueron un poco graciosas y esto también nos abrió un espacio para que pudieran usar su imaginación.

5. Interpretación desde los autores del módulo y Reflexión final

De acuerdo con Clara Cuervo, hay que intentar mantener un dialogo con los participantes del circulo de lectura y el mediador y mucho más si los cuentos tienen poco texto y muchas imágenes. De este modo es importante lograr incentivar a los participantes del hogar a intervenir en el cuento para que ellos puedan hacer uso de su imaginación y creatividad al pensar en los diferentes cambios que se presentaron y el por que.

Al final de la actividad, me pareció pertinente introducir el comienzo del cuento de la metamorfosis de Franz Kafka el cual es mencionado por Rodari "que pasaría si un hombre se despertara convertido en un escarabajo". De este modo, estaría promoviendo que las personas pudieran imaginar esta situación y así no se hiciera como un taller de escritura, esta propuesta se pudo hacer oralmente y de este modo los participantes pudieron decir cada uno que pensaría si esto les llegase a suceder a ellos o a un conocido. 

En general, me pareció una actividad que seguiría repitiendo con todo el gusto porque las personas de la tercera edad que usualmente se encuentran en estos hogares jerárquicos, pro mas enfermeras y personas pendientes a ellos, no cuentan con espacios en donde puedan volverse a encontrar la literatura y me parece muy importante que estas personas tengan estos espacios porque esto hace que logren promover su imaginación y su creatividad ante todas las situaciones. Asimismo, estas actividades siempre están muy relacionadas con experiencias personales y por lo tanto, lograr hacer conexiones con los diferentes cuentos y con las experiencias vividas de cada uno, me parece una actividad muy linda donde pueden recordar muchas cosas. 

Comencé con el cuento el túnel y así como la profesora Clara Cuervo dijo, es un texto un poco fuerte para comenzar y para trabajar con estas personas. Por lo tanto, me toco hacer unos pequeños ajustes en la planificación del circulo de lectura en donde incluí cuentos más cortos en donde predominaran las imágenes. Estos cuentos tuvieron un mejor recibimiento que el primero ya que habían muchas mas imágenes y las actividades fueron mas didácticas. 

6. Fotos con los participantes del hogar 
Al trabajar con este hogar no pude realizar ninguna grabación debido a sus políticas internas y privacidad de las personas. Sin embargo, al final de la actividad me tome unas fotos con ellos mostrando el cuento que leí.







1 comentario:

  1. me encantó tu círculo, y tu presentación, espero que continúes con ellos.

    ResponderBorrar