miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cuerpo con sentido; hacía una pedagogía poética



1. Ver el vídeo de la pared de Pink Floyd



La canción Another Brick in the Wall de Pink Floyd, no es una metáfora a como son las escuelas, si no que es una verdadera representación de como la misma sociedad es la que se ha encargado de tratar a los estudiantes, como uno mas, siendo así "un ladrillo mas en la pared". Se puede ver como los niños en el vídeo, están todos enmascarados, lo cual representa una des humanización total.

Interpretar en este vídeo, las representaciones expuestas por Clara Cuervo de:

Cuerpo 

"El cuerpo es nuestra única pertenencia real en este mundo; lo demás son arandelas incidentes" (Cuervo). Es importante tener en cuenta el concepto del cuerpo, este es el que promueve las emociones, sensaciones y por el cual transmitimos cosas que a veces las palabras no son suficientes. Por lo tanto, en el vídeo de Pink Floyd, al ver como los niños están llevando una mascara puesta, se puede ver como están siendo arrebatados se su cuerpo y de su forma de expresarse libremente. Se puede decir que los cuerpos de los niños en el vídeo, son cuerpos los cuales fueron "arrebatados" por los maestros, para crear la sociedad y moldearla a su propia manera.

Estudiante

En el vídeo, se puede ver como los estudiantes están siendo oprimidos, maltratados y sin libertad de expresión, ni explorar la subjetividad. Como niños oprimidos y encerrados, se puede decir que estos no saben lo que es crear, y por lo tanto no pueden explorar realmente la razón de su existencia. Es importante relacionar a los estudiantes, con el concepto del cuerpo mencionado anteriormente, ya que por la opresión, tal y como lo dice Clara Cuervo "sus cuerpos ya no son encierro de dolores y alegrías, sino que hay remolinos de vidas y muertes".


Maestro

Como el estudiante está siendo oprimido, este necesita un opresor, y esto es lo que los maestros muestran en el vídeo. El maestro se encuentra en un cuerpo el cual es temido y en donde las emociones son dejadas a un lado. Se puede decir que es el representante de la sociedad y el encargado de seguir con la misma monotonía de la sociedad. Al ser un sujeto que esta hecho para continuar con la rutina, este "no sabe cómo cuidar y proteger".


Sociedad de la vigilancia 

En este caso, la sociedad de vigilancia es la escuela, la cual ha obviado el tener un cuerpo solo por seguir con el mismo sistema, volviendo a todos los estudiantes unas "maquinas" y edifican dolos tal y como su titulo lo dice. Este genera miedo entre los estudiantes ya que los esta oprimiendo y al temer algo, siempre existirá la necesidad de destruirlo, con tal de no temer más.

2. Tome algunas definiciones de Cuervo sobre literatura, poesía, cuerpo, ilustrelas

3. ¿Cómo se logra una pedagogía poética? Escriba una carta para usted en el futuro

2 comentarios:


  1. Reflexionando sobre el cuerpo invisible, el cuerpo que tenemos pero que no podemos dejar ser como lo describe Pink Floyd refiriéndose al sistema; pareciere que el destino del cuerpo es solo el de ser un “ladrillo en la pared”. En nuestros días encontrar un cuerpo con sentido se hace aun difícil en medio de las doctrinas y leyes de este cuerpo extraño llamado sociedad.

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  2. Clara Cuervo habla sobre la enajenación del cuerpo en la educación se refiere a la imposibilidad de crear la subjetividad por parte del individuo, sino que la subjetividad sien una sociedad de vigilancia se habitúa a obedecer y sus emociones, sentimiento y posibilidades de creación quedan relegados a segundo, tercero o ningún plano.

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