miércoles, 14 de noviembre de 2018

Leer el texto Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética. Clara Cuervo "Diana Torres"


                                                        Hacia una pedagogía poética.

                                 Video La pared de Pink Floyd.







Nuestra civilización ha entendido el cuerpo desde posturas dualistas, moralistas y dominantes con el fin de moldear subjetividades para encontrar el hombre ideal, como lo muestra el video “Otro ladrillo en la pared” de Pink Folyd,   se nos presenta un contexto educativo donde el cuerpo no es más que la representación de un producto, que simplemente se elabora con la transmisión de conocimientos, y sigue patrones de conducta; donde no se cuida, se da sentido ni se comprende el cuerpo, como señala Cuervo, “con un sentido complejo: ideas, emociones, sensaciones se tejen con la sangre y el corazón”. De ahí que  el estudiante se ve limitado a la forma de “tener un cuerpo” pero no “ser un cuerpo”, ya que no tiene poder absoluto sobre él mismo, sino que está sujeto a determinaciones de otros, de igual manera, tiene cerradas las posibilidades a vivir el arte, que es una posibilidad para ser cuerpo,  puesto que el maestro al encontrarlo creando poesía, en lugar de admirarlo por su habilidad, por el contrario lo ridiculiza con burla ante su creación señalando, “El joven aquí se cree un poeta (…), absoluta Basura”, creando huellas en su ser, estableciéndose relaciones humanas de control y dominación, construyendo un sentimiento de odio y resentimiento con ideal de destrucción de aquello que lo afecto.


Por otra  parte, el maestro ejecuta como opresor sobre el oprimido que es el estudiante, pensando solo en sí mismo y no en el otro, dejando de lado que hay que comprender el cuerpo como lo presenta Morín, citado por Cuervo: “a la palabra comprensión: asir en conjunto y proyectarse en relación al otro”, evidenciando que no posee un cuerpo cuidado, puesto que no está curado de la huellas de la violencia que vivía en su familia con la esposa que lo maltrataba, y descargaba esa rabia y ese dolor con sus estudiantes, golpeándolos y agrediéndolos psicológicamente.


Por último, la sociedad de la vigilancia se evidencia en el autoritarismo, la opresión, la humillación, la burla, la intimidación que se presenta tanto en el hogar del maestro por parte de su esposa y en el colegio por parte de los maestros hacia los estudiantes.
Para la profesora Clara cuervo, poesía es la interpretación del cuerpo en todas sus dimensiones, que promueve la formación humana desde la afectación de la subjetividad, ya que, para ella afectar la subjetividad es afectar el cuerpo. De ahí, que apuesta a una educación: formar el cuerpo para formar subjetividad.
Precisando que la poesía es un arte, considera que ésta suscita formas de pensar, emocionar, sentir, asumir el cuerpo que transgreden, afectan, acontecen nuestro pensamiento en diferentes posiciones, además, denota que pensar en arte es pensar en el otro, y presenta la pedagogía poética, que permite la afectación de la subjetividad y el cuerpo a través de la comprensión, el cuidado y el sentido estético del cuerpo, visto este último como la experiencia que lleva al arte, donde como ella misma lo presenta, “su magia despierta cuando un lector- creador mago hace explotar en múltiples sentidos la realidad e imprime un efecto dialógico: Polifonía de voces.

Cuervo, resalta dentro de sus ideas, que el cuerpo no es solo una composición de huesos, carne y órganos, sino que es un ente capaz de crear ideas, producir sensaciones, emociones; que establece puentes hacia el otro, porque éste es esencialmente social, es decir, el cuerpo en su conjunto humano trasciende de lo físico al cuerpo-espíritu, que permite ser cuerpo estableciendo relación con el otro y en cierta manera, ser por el otro.

Referencias
  • Ver el video La pared de Pink Floyd. http://www.youtube.com/watch?v=hxp1pkj1ld4&feature=related 
  •   Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética Clara Inés Cuervo Mondragón

https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-818619-dt-content-rid-7012518_1/courses/022917_1830_8491/Cuerpo%20con%20sentido%20%20Clara%20Cuervo%281%29.pdf

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