domingo, 18 de noviembre de 2018

Quinto diario de campo

1.

Fecha: Lunes12 de noviembre
Lugar: Hogar ancestros
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de finalización: 11:30 am

2.

Participantes: Las personas de la tercera edad que hacen parte del hogar ancestros y que de acuerdo con su estado, están en capacidad de quedarse en un solo lugar por más de una hora y poner atención.

3.

Texto de lectura: Un Cuento de Oso
Autor: Anthony Browne
Bibliografía: Anthony Browne nació en Sheffield el 11 de septiembre del año 1946. En el Leeds College of Art, culmino sus estudios de arte gráfico y trabajo como medico, artista y diseñador de tarjetas para ocasiones especiales. En el año 1976 escribió e ilustro su primer libro "A través del espejo mágico" y desde es fecha ha logrado publicar mas de 30 libros de los cuales el es el propio autor e ilustrador. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, trabajó como escritor e ilustrador en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí aprendió bastantes cosas que le resultaron muy útiles para continuar con sus libros-álbum. Gracias esta experiencia, publicó "El juego de las formas" en donde el tema de reacciones de las personas frente a las obras de arte es abordado. Actualmente, Anthony Browne es considerado como el principal creador de los libros-álbum gracias a su capacidad de diseñar de una manera tan colorida y espontanea muchos escenarios de la vida real. 


Síntesis del texto: Este cuento trata acerca del mismo osito blanco del cuento que usé en la segunda sesión y en este caso se va encontrando con diferentes personajes en el bosque y les va dibujando cosas que cree que pueden necesitar.


4.

a. Estrategias antes de la lectura


Antes de la lectura, les mostré la portada del cuento y varios de ellos pensaron que era el mismo cuento de la vez pasada. Pero un señor se percató de la portada y dijo que eran diferentes, porque el se acordaba que en el cuento anterior el oso tenía el mismo lápiz, pero que estaba contra una pared. En este caso, les pregunte que entonces de que creían que se iba a tratar el cuento. Claramente, todos estaban de acuerdo en que el oso iba a dibujar cosas otra vez. Entonces les pregunté que vieran muy bien la portada y me dijeran que creían que iba a dibujar el oso. Al ver una casa al fondo, el señor Carlos dijo que esa casa se parecía a la de Hanzel y Gretel entonces que iban a aparecer ellos. Otros dijeron que iban a aparecer cosas fantásticas. 

b. Estrategias durante de la lectura 

Ya que el libro sigue el mismo formato del cuento que utilicé en la segunda sesión, utilicé la misma estrategia.El oso se iba encontrando con diferentes personajes, sacaba su lápiz e iba dibujando algo. Antes de pasar la pagina, les preguntaba que creían que el oso iba a dibujar y luego si les mostraba lo que dibujaba.

En esta oportunidad, lleve un peluche. El peluche no era exactamente el oso de color blanco pero uno de color café como se puede ver en la foto. Por lo tanto, a medida que iba leyendo el cuento, el osito iba rondando por todos los participantes, para que se puieran imaginar al osito dibujando cosas.

c. Estrategias después de la lectura 

Después de la lectura cerré el libro y lo puse a un lado. Les recordé bien el cuento anterior "el cuento del osito" y les pregunté que cual de los dos les había gustado más y por qué. En general, dijeron que los dos por igual y que les gustaba mucho los libros en donde podían adivinar las cosas que iban a pasar. Asimismo tal y como está planteado en el nuevo esciturión, les dije que quien podía describir al oso, ya que muchas veces de tanto ver las cosas, a veces descuidamos y olvidamos ciertos detalles de como son las cosas. 


5. Interpretación desde los autores del módulo 

Tal y como dice Adam Chambers, el uso de todas las partes del cuerpo hace parte de ser un mediador porque esto ayuda mucho a interpretar las diferentes situaciones que se presentan en el cuento y esto hace que los participantes logren poner mas cuidado al cuento. Por ejemplo, cuando en el cuento apareció el gigante, entonces levantaba las manos, logrando hacer una interpretación del gigante, y cuando este fue atrapado, me cubrí con un brazo. Junto con esto, a medida que el oso iba "dejando" a los personajes con las cosas que iba pintando, hacía como el oso, y comenzaba a caminar feliz en círculos.

Andruetto plantea que hay que romper con el paradigma y es por esto que para esta sesión decidí llevar un peluche. Esto era algo que ninguno de los integrantes del circulo de lectura se esperaban y por lo tanto fue muy agradable ver como muchos de ellos querían tener al oso a medida que se iba desarrollando la lectura. Sin embargo, esto también fue un poco distractor porque a veces habían algunos participantes que por estar pendientes de cuando iban a tener el oso, descuidaban un poco su atención.

Asimismo, al leer el cuento antes de llevarlo al hogar, se me ocurrió que podía plantear una actividad de El nuevo escrituron, ya que en este dice que muchas veces de tanto ver algo se nos olvida como es en detalle. Por lo tanto, me pareció pertinente preguntarles una vez cerrado el libro, que describieran al oso. Muchos de ellos sabían que era de color blanco, sin embargo dudaron un poco en como era el corbatín que este usaba. Me pareció una actividad diferente y muy didáctica porque de este modo también pudieron hacer un ejercicio de memoria al intentar recordar de manera exacta como era el oso. Y como, estaba el oso de peluche que había llevado esto también jugo un poco con su mente al pensar que ese era el oso del cuento.

6. Fotos con los participantes del hogar 
Al trabajar con este hogar no pude realizar ninguna grabación debido a sus políticas internas y privacidad de las personas. Sin embargo, al final de la actividad me tome unas fotos con ellos mostrando el cuento que leí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario