viernes, 16 de noviembre de 2018

Cuarto diario de campo


1.

Fecha: Viernes 19 de octubre
Lugar: Hogar ancestros
Hora de inicio: 9:00 am
Hora de finalización: 10:30 am

2.

Participantes: Las personas de la tercera edad que hacen parte del hogar ancestros y que de acuerdo con su estado, están en capacidad de quedarse en un solo lugar por más de una hora y poner atención.

3.

Texto de lectura: Willy el Tímido
Autor: Anthony Browne
Bibliografía: Anthony Browne nació en Sheffield el 11 de septiembre del año 1946. En el Leeds College of Art, culmino sus estudios de arte gráfico y trabajo como medico, artista y diseñador de tarjetas para ocasiones especiales. En el año 1976 escribió e ilustro su primer libro "A través del espejo mágico" y desde es fecha ha logrado publicar mas de 30 libros de los cuales el es el propio autor e ilustrador. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, trabajó como escritor e ilustrador en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí aprendió bastantes cosas que le resultaron muy útiles para continuar con sus libros-álbum. Gracias esta experiencia, publicó "El juego de las formas" en donde el tema de reacciones de las personas frente a las obras de arte es abordado. Actualmente, Anthony Browne es considerado como el principal creador de los libros-álbum gracias a su capacidad de diseñar de una manera tan colorida y espontanea muchos escenarios de la vida real. 


Síntesis del texto: Este libro trata acerca de un mico llamado Willy, el cual era considerado una persona muy tímida debido a su nobleza. Siempre pedía perdón así el no tuviera la culpa al caminar y tropezar con alguien, al ser golpeado, por todo. Sin embargo, un día Willy vio un anuncio en donde encontró una oportunidad para dejar de ser un “debilucho” y poder convertirse en un grande y fuerte hombre. Gracias a su dedicación y perseverancia, Willy se convirtió en un mico muy grande y fuerte el cual ya no era tímido y ayudaba a las demás personas. De este modo fue que Willy pudo dejar a un lado ese apodo y comenzar de nuevo.

4.

a. Estrategias antes de la lectura 
Antes de la lectura, pregunté quiénes de las personas presentes creían que eran tímidas.
Muchas de ellas levantaron la mano y ahí mismo les dije que se enumeraran para que cada uno de ellos pudiera contarnos porque pensaban que eran tímidos. Una de ellas nos hizo reír a todos porque dijo que para ella un gran ejemplo de timidez fue cuando yo fui al hogar a hacer la primera actividad. Ahí mismo, un señor intervino y dijo que él también había sentido timidez conmigo las anteriores sesiones pero que ya no tenía nada de pena. También les mostré la portada del cuento, el cual es un mico caminando vestido de rayas y un señor estaba vestido así entonces le dije que si se podía relacionar con el personaje Willy. El señor dijo que a veces era tímido cuando al hogar iban personas que no conocía. 

b. Estrategias durante de la lectura 
Durante la lectura, en vez de usar el nombre de Willy para leer el cuento, use los nombres de las personas que me habían comentado al comienzo que eran tímidos. De esta manera, las personas estaban mucho más entretenidas porque cada vez que decía el nombre de uno de ellos, las risas no paraban. De esta forma, y actuando el libro “encogiéndome” de brazos para representar la timidez, fue como logre captar la atención de muchas de las personas que no estaban tan pendientes al comienzo. También, a medida que se iba leyendo el cuento, otros temas iban saliendo como la nobleza. Porque en un momento de la lectura les pregunté qué si no creían que en este caso la timidez se estaba confundiendo con la nobleza de una persona. Muchos dijeron que sí y querían seguir hablando pero les dije que al final podíamos socializar ese tema. Durante toda la lectura les mostré las ilustraciones que vienen acompañadas del texto y siempre habían comentarios y risas y de esta manera las personas estaban más atentas a la lectura. 

c. Estrategias después de la lectura 
Al finalizar la lectura, tal y como las veces pasadas, se abrió un espacio de discusión en donde todos tuvieron la oportunidad de comentar el libro y decir que pensaban acerca de este. Hubo un señor que comentó acerca del tema que surgió durante la lectura el cual fue la nobleza y la timidez. El dijo que muchas veces uno actúa de manera muy noble, que no busca ninguna pelea y como no está acostumbrado a discutir tanto entonces piensa que la mejor forma de arreglar las cosas es simplemente pidiendo perdón. Otra señora estaba de acuerdo con lo mismo y también dijo que le pareció muy divertido en el cuento cuando mostraron una foto de un mico muy grande y fuerte y le sugerían a Willy que él podía ser así. Pues ella pensaba que eso no sería así y qué Willy siempre sería un mico débil. Sin embargo dijo que el final le había gustado mucho porque  Willy se convirtió en un mico fuerte y que pudo vencer a los que lo molestaban. Una vez dijo este comentario, surgió otro tema de discusión el cual fue que todo lo que uno hace siempre se va a devolver. Este tema fue muy importante  para discutir porque la gran mayoría de personas hablaron acerca de diferentes experiencias que habían vivido en donde actuar bien siempre traerá buenas consecuencias. 

5. Interpretación desde los autores del módulo 

Clara Cuervo Mondragón siempre enfatiza la importancia de manejar los diferentes niveles de voz, cuándo cambiar el tono de voz con alguno de los personajes, pero siempre procurar leer en voz alta ya que esto mantiene activo a los participantes y siempre  están pendientes de lo que se está leyendo. En este caso, mi tono de voz siempre fue alto ya que también usé la técnica de Adam Chambers; usar las diferentes partes del cuerpo. Al usar las diferentes partes del cuerpo, a veces se nos olvida seguir con el mismo tono de voz, ya que los diferentes movimientos del cuerpo pueden ser un gran distractor.  Sin embargo, como mencione antes si procure siempre usar el mismo tono de voz para que los participantes estuvieran activos.

Asimismo, Clara Cuervo Mondragón dice que es muy importante lograr mantener un dialogo con los participantes y este objetivo se logró ya que al usar el nombre de las personas en vez de "Willy" hizo que durante toda la lectura los participantes se rieran y pudieran hacer algunas pequeñas bromas entre ellos. Sin embargo, hay que tener en cuenta la posible distracción que esta estrategia pudo haber causado ya que algunas veces los participantes se quedaban hablando entre ellos acerca de la persona por el cual fue reemplazado el nombre de "Willy". 


Andruetto explica la importancia de romper con el paradigma y hacer cosas diferentes en cada sesión. Por lo tanto, esta vez, use las diferentes partes del cuerpo, para así poderle dar un poco mas de acción al cuento e intentar llevar a los participantes al cuento. Asimismo, rompí un poco con el paradigma porque como mencione anteriormente, en vez de usar el nombre de "Willy" en el cuento, utilicé el nombre de las personas que al inicio de la sesión me dijeron que eran tímidos. Esto hizo que los participantes se sintieran como parte del cuento, y por lo tanto, estuvieron más activos participando. 


6. Fotos con los participantes del hogar 
Al trabajar con este hogar no pude realizar ninguna grabación debido a sus políticas internas y privacidad de las personas. Sin embargo, al final de la actividad me tome unas fotos con ellos mostrando el cuento que leí.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario