viernes, 16 de noviembre de 2018

Sesió 6 círculo de lectura. Valeria y conclusiones.


1.Encabezado Fecha, lugar, hora de inicio – de finalización.

Fecha: Jueves 1 de noviembre de 2018.

Lugar: Oficinas edificio Bachue, Ministerio de Defensa.

Hora de inicio: 3:00 pm.

Hora finalización: 5:00 pm.


 2. Participantes.
Hugo Armando Perez.
Elkin Aristizabal.
Luis Enrique Villamizar.
Jose Pardo.

 3. Texto de lectura, autor, bibliografía

Texto de lectura: La metamorfosis.

Autor: Franz Kafka.

Biografía:
Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883-Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor bohemio de origen judío que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal5​6​ y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas.

Fue autor de las novelas El proceso (Der Prozeß), El castillo (Das Schloß) y El desaparecido (Amerika o Der Verschollene), la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos.7​ Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos.8​ Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo —al que influyó— y el expresionismo. Estudiosos de Kafka discuten sobre cómo interpretar al autor, algunos hablan de la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de una religiosidad mística o de una reivindicación de su minoría etnocultural, mientras otros se fijan en el contenido psicológico de sus obras. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre (Carta al padre), su prometida Felice Bauer (Cartas a Felice) y su hermana (Cartas a Ottla).

Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez se encuentran entre los escritores influidos por la obra de Kafka. El término kafkiano se usa en el idioma español para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas,9​ como las que se encuentran en sus libros y tiene sus equivalentes en otros idiomas. Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.

Sinopsis:

La metamorfosis es un relato dividido en tres partes, donde se narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas, en un monstruoso insecto, y el impacto que tendrá este acontecimiento no solo en su vida, sino en la de su familia.
La historia comienza con el despertar de Gregorio Samsa en la habitación de su casa y la sensación de haber tenido un sueño intranquilo. Luego va descubriendo, poco a poco, su nueva situación: sus innumerables patas, su abdomen abombado, el caparazón en que ahora se ha convertido su espalda, sus nuevas y fuertes mandíbulas.
Este acontecimiento, que se enmarca dentro de lo fantástico, desencadenará una serie de problemas para Gregorio y su familia. En primer lugar, Gregorio es el único sostén de la familia Samsa, compuesta por su hermana y sus padres; su trabajo como viajante de comercio le permite asumir estos gastos del hogar e ir pagando una deuda contraída por el padre con su actual patrón.
Pese a todo, la primera preocupación de Gregorio será cómo justificar su situación actual ante su jefe, su retraso (debía tomar el tren de las cinco de la mañana). No ha caído en la cuenta, aún, de la gravedad de su situación. Incluso opta por dormir un poco más, con la esperanza de que la transformación se revierta y todo vuelva a la normalidad.
Un apoderado de los almacenes donde trabaja Gregorio vendrá a buscarlo a la casa, indignado por la situación. Gregorio hará enormes esfuerzos por abrir la puerta y entonces aparecerá, por primera vez, a la vista de su familia con su nueva forma: la de un enorme escarabajo.
La familia no sabe, al principio, cómo actuar en la nueva situación. La hermana, que siente gran cariño por Gregorio, sin embargo, se apiadará de su hermano y será quien lo alimente y cuide.
La economía familiar, principal preocupación de todos en vista del estado de Gregorio, se someterá a nuevos ajustes: se recortarán los gastos del hogar al máximo, la criada pasará a ir solamente dos veces al día para hacer limpieza, habrá que alquilar una de las habitaciones a tres inquilinos, y los tres miembros de la familia se verán obligados a trabajar.
La nueva situación con los inquilinos generará, sin embargo, conflictos. Los hombres son muy exigentes con la limpieza y la familia trata de mantener en secreto a Gregorio. Una noche, la hermana, Greta, tocará el violín para los inquilinos y estos, atraídos por la música, la invitarán a tocar en el salón.
Fascinado por la melodía, Gregorio sale de su habitación, en un último impulso de sensibilidad humana, para escuchar a su hermana. Pero al ser descubierto, se generará un gran alboroto que acabará con el abandono de los inquilinos de la casa y con Gregorio con una manzana incrustada en el caparazón, lanzada por el padre para ahuyentarlo.
Después de aquella situación confusa, la familia entiende que la situación de Gregorio es insostenible. Gregorio también lo entiende así, de modo que decidirá encerrarse definitivamente en su cuarto, dejará de salir y desistirá de alimentarse, invadido por un profundo sentimiento de tristeza. Días después, la criada lo encontrará muerto en el cuarto.


4.Descripción y narración del ambiente.

Estuvimos en una sala sentados en círculo, tuvimos el libro en físico y al terminar la sesión les entregue un detalle.

 y las estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto o de los momentos del taller de escritura.

Antes: Dialogamos sobre ¿Qué pasaría si un hombre se despertase transformado en un inmundo escarabajo? Y que haría cada uno de ellos si esto pasare.

Durante: Leímos el cuento y fuimos rotando el libro para que todos leyeran. En el fondo iba poniendo imágenes del libro en el video beam para que fueran relacionando la lectura con las imagenes.

Después:
Hablamos sobre el libro y luego escogí al azar un sujeto y un predicado para cada crearan una frase.
Hugo:
Sujeto: Martin.
Predicado: Robara la luna.
Frase: ¿Qué pasaría si Martin robara la luna?

Elkin:
Sujeto: Un unicornio.
Predicado: Aterriza en New York.
Frase: ¿Qué pasaría si un unicornio aterriza en New York?

Luis:
Sujeto: El closet.
Predicado: Transportara a otra galaxia.
Frase: ¿Qué pasaría si nuestro closet nos transportara a otra galaxia?

Jose:
Sujeto: Un león.
Predicado: Come dulces.
Frase: ¿Qué pasaría si león solo comiera dulces?

Luego cerramos los círculos de lectura, como se contara más abajo, dimos un regalo a cada participante. Cada bolsa de regalo contaba con cuentos infantiles para que promovieran la lectura a sus hijos, sobrinos, vecinos y con un peluche de un zorro para que siempre recordaran su niñez.

5.Sustentar con entrevistas, videos, fotos.



                                                 




6.Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura .

El libro lo escogí porque Rodari en su capitulo ¿Qué pasaría si…? Habla sobre ¿Qué pasaría si un hombre se
despertase transformado en un inmundo escarabajo? Y esta es la pregunta que abarque al principio del libro y a esta pregunta dio respuesta Franz Kafka en su Metamorfosis.
Dentro de esta hipótesis todo se vuelve lógico y humano, se carga de significados abiertos a toda clase de interpretaciones, el símbolo vive una vida autónoma y son muchas las realidades a las que se adapta.
Según Rodari esta técnica de las «hipótesis fantásticas» es simplísima. Su fórmula es la de la pregunta: «¿Qué pasaría si...?»
Al hacer el ejercicio de el predicado y el sujeto, enfrenté a los participantes a situaciones en las cuales los acontecimientos narrativos se multiplican hasta el infinito. Como dice Rodari podemos, para acumular material extra, imaginar las reacciones de personas diversas ante la extraordinaria novedad, los accidentes de todo género que provocarían, las discusiones que surgen. Podemos elegir un protagonista, por ejemplo un niño, y hacer girar los acontecimientos en torno a él, como un tiovivo de hechos imprevistos.

El fin de todo esto es llegar, como dice Rodari, a el modo más evidente, al uso de la fantasía para establecer una relación activa con lo real.



Bibliografía:
https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka


+Reflexión final sobre los círculos de lectura como estrategia pedagógica en la formación de lectores.

Los círculos de lectura es una manera increíble de trasmitir el amor por la lectura, por mi parte, los integrantes de mi círculo antes veían la lectura como algo aburrido, decían que la ultima vez que leyeron un libro fue desde el colegio. Al finalizar cada círculo hablaba con ellos y estaban muy motivados, vieron la lectura con otra mirada.

Cada una de las obras que escogí transportaron al lector a otro mundo lleno de creatividad y muchas de estas lecturas causaron sentimientos en ellos y se obtuvo una conciencia de reflexión.

La lectura en voz alta nos  permitió disfrutar de cada libro en formas diferentes, divertidas, emocionantes, sorprendentes, nos hizo volver a la niñez.
La lectura en voz alta no es solo la identificación de grafías e imágenes de un texto, sino la interpretación que se dé a cada una de sus frases e imágenes, transportándose al mundo creado por el autor como dice Martha Fajardo.
Con este círculo me di cuenta que la lectura es un hábito que con esfuerzo también se fuede fomentar en los jóvenes enseñándoles interés y  amor por ella y que esta les puede ayudar para su formación personal. Yo como mediadora de lectura debo seguir los consejos de Martha Fajardo, el que más me gusto fue que debo promover el amor por la lectura.
En los círculos de lectura se promovieron actividades de lectura y de escritura, al principio de cada uno procuraba aumentar su imaginación y su disposición , Leer y escribir implican libertad de pensamiento lo cual es manifestado por Gianni Rodari me ayudo bastante para promover la fantasía en cada uno en su libro, hemos visto que el promueve la fantasía "No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"
como escape a la esclavitud y a los dispositivos de poder, por ello se hace necesario que brindemos ese escape en nuestros contextos.

1 comentario:

  1. Hubo un círculo de lectura pertinente, se denotó participación. Aunque se hubiera podido evidenciar mejor el proceso de las sesiones.

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