miércoles, 14 de noviembre de 2018

Leer el texto Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética. Clara Cuervo


¿Cómo se logra una pedagogía poética? Escriba una carta para usted en el futuro


Bogotá, Noviembre 14 de 2018
Señora:
Diana Patricia Torres

Docente

¡Me encanta encontrarte de nuevo!
¿Recuerdas cuando empezaste a luchar por tus sueños? Fue hace mucho tiempo  estabas  muy pequeña… luego después de convencer a tus padres estudiaste  y te graduaste de bachiller pedagógico, pensaste que iba a ser un trabajo fácil, significativo y agradecido pero, no, no todas las veces fue así, a través de los años tu lucha por querer que los estudiantes escribieran con buena ortografía y excelente caligrafía no tuvo buenos resultados en su totalidad, me consta que hiciste lo posible por que hablaran bien y usaran un buen vocabulario, pero la excusa siempre fue “los tiempos cambian” , tu único aliciente era que tenías unos cuantos estudiantes a los que si les interesaba aprender lo que les orientabas entre ellos a leer, escribir y cuando digo escribir no me refiero a poner una letra al lado de la otra sino a que en realidad tuvieran ese agrado por la lectura, la redacción, el discurso oral, los buenos libros, los buenos poemas, los versos, autores , literatura y todo lo que encierra saber de cosas buenas.
Fueron diferentes épocas en las cuales enseñaste a leer a niños  lo cual si fue verdaderamente satisfactorio, enseñaste a escribir cuentos también con buenos resultados y estuviste en la lucha por que aprendieran de literatura, de buenos escritos, de buenos versos, a que se expresaran de manera correcta y fueran unos excelentes oradores, recuerda patricia  que los resultados para un docente se verán a largo plazo, incluso a veces nunca lo sabrás, pero te aconsejo que sigas en tu rol de guía con motivación, constancia y sabiduría, no olvides que la literatura nunca pasará de moda y por supuesto es tema de obligatoriedad en cualquier grado para despertar en ellos esa sensibilidad que trae consigo la lectura.
Espero que no desfallezcas : abrir puertas inimaginables al pensamiento de tus niños, que vuelen con sus pensamientos, que su lápiz los lleve como dice la película hasta el infinito y más allá, motívalos a escribir, a leer, a escuchar y a aprender.


Quien te quiere:    TU

2 comentarios:

  1. Linda carta compañerita, en ese corto escrito se evidencia tu trayectoria que tienes como docente, el amor por la lectura y la escritura. La entrega que tienes con tus estudiantes, buscando siempre un resultado excelente en tus niños...como dice tu "yo" nunca desfallezcas...ser docente es tan especial y hermoso que cada tiempo que compartes con cada uno de ellos dejas una huella de aprendizaje y una hermosa amistad. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. Que bonito sería que guardaras esta carta y la leyeras en 10 años.

    ResponderBorrar