viernes, 16 de noviembre de 2018

Sexta Sesión del circulo del lectura Diana Torres

                                         Sexta Sesión 

 FECHA: Domingo 04 de noviembre de 2018

LUGAR: Casa de Diana Torres

HORA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 9:30am- 10:30am

 PARTICIPANTES:  NIÑOS de 9 a 11 años

 Hijas
 Angela Mariana Camelo. 10 años
 Gabriela Camelo Torres. 9 años

Amigos

María Valentina Téllez. 9 años
Efraín Cortes. 9 años
 Jerónimo Alvarado.9 años
 Thomas Alvarado. 10 años

TEXTO: Cosita linda





 AUTOR: Anthony Browne

 BIOGRAFIA: Anthony Browne Nació en Inglaterra (Sheffield) 11 de septiembre de 1946, escritor e ilustrador de literatura infantil, en las narraciones de sus libros evoca realismo y fantasía, la mayoría de sus personajes de los libros son gorilas, por los que siente gran simpatía y agrega que los gorilas representan la fuerza y gentileza.

 SINTESIS DEL TEXTO: Esta es la historia de un gorila al que sus cuidadores enseñaron el lenguaje de los signos. De esta manera el gorila podía decirles lo que quería, haciendo señas con las manos. El gorila tenía todo lo que podía necesitar, tenía hasta televisión y un cómodo sofá. Pero aun así el gorila estaba triste. Un día les dijo a los cuidadores que lo que quería era un amigo. Ellos se pusieron a pensar en una solución porque no había más gorilas en el zoo. A uno de ellos se le ocurrió que podían traerle a un gatito pequeño que se llama Linda. “No te lo comas”, le dijeron. Y Linda y el gorila se hicieron grandes amigos. Pero un día algo ocurre que hace que los cuidadores decidan separarlos. Linda demostrará hasta qué punto es importante su amistad con el gorila. 







 DESCRIPCION: Un gorila y un pequeño gatito se hagan amigos no es cosa fácil. Pero Cosita Linda nos demuestra, a pequeños y adultos, que la amistad puede cruzar todas las fronteras que se proponga, de razas, de tamaños o de especies. Con gran ternura Anthony Browne nos muestra a un animal como el gorila, grande, con sus enormes manos y su temible aspecto, comunicándose a través de los signos con los humanos, triste porque se siente solo, pidiendo un amigo. 



 NARRACION DEL AMBIENTE: Trate de buscar el ambiente apropiado en la sala, donde es el espacio más grande en el apartamento adecuando la mesa del comedor donde todos quedáramos dispuestos a leer, quisimos que no hubiese ruido exterior, equipos de sonido, televisores etc., para que todos estuvieras sintonizados en el círculo de lectura. 

 ANTES DE LA LECTURA: En esta actividad empezamos por dialogar frente a los sentimientos de cada uno de los participantes en torno a la experiencia de este círculo de lectura, las niñas manifestaron “alegría, satisfacción y sobre todo mucha expectativa en torno al libro que íbamos a leer. Se realizó el reconocimiento del libro, se hizo una descripción y también se compartió aspectos importantes concernientes al libro, lectura e imágenes, los niños por supuesto fueron muy creativos. 



DURANTE LA LECTURA: seguidamente pasamos a leer y observar las ilustraciones de nuestro libro, todos y cada uno de los integrantes del círculo de lectura participaron con su descripción frente a lo que nos ofrecía este libro. Mariana comento que esta lectura era muy propositiva ya que dejaba grandes enseñanzas porque era una forma divertida en la cual se contaban los hechos de forma que se entendieran desde diferentes posiciones, todos y cada uno escogieron una mascota con la quería compartir sus alegrías y de esta manera empezamos por realizar su dibujo en torno a su mascota preferida. 







 DESPUÉS DE LA LECTURA: Llegamos a la conclusión y reflexión del libro. En esta sección de nuestro círculo de lectores, se esperó que de manera voluntaria se hicieran comentarios o simplemente se diera a notar en cada uno de los integrantes el agrado y placer por haber participado. 











REFLEXIÓN 


 Durante ésta grandiosa experiencia pude concluir como estudiantes de licenciatura en humanidades y lengua castellana, que no importa hacia donde queramos enfocar nuestra vida, lo que realmente es importante es que somas adultos y con la responsabilidad de hacer que nuestros niños, hermanos, sobrinos, primos desarrollen esa gran habilidad de la lectura como lo hemos visto durante éste semestre con el desarrollo de esta materia, que a pesar de que no soy maestros, ni tenemos a cargo un grupo de estudiantes, ni contamos con mucho tiempo debido a nuestro trabajo, podemos serlo en nuestros hogares, en nuestras empresas, en nuestro grupo de amigos fue agradable y satisfactorio compartir con las personitas que hicieron parte de mi círculo de lectura, y es muy emocionante ver la diferencia de cuando empezamos el curso a el día de hoy, y es que sé que somos el ejemplo de muchos niños, y debemos transmitirles nuestras buenas prácticas de lectura si queremos que ellos entren en este gran mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario