jueves, 15 de noviembre de 2018

Sesión 4 círculo de lectura Valeria Fajardo


1.Encabezado Fecha, lugar, hora de inicio – de finalización.

Fecha: Jueves 4 de octubre de 2018.

Lugar: Oficinas edificio Bachue, Ministerio de Defensa.

Hora de inicio: 1:00 pm.

Hora finalización: 3:00 pm.


 2. Participantes.
Hugo Armando Perez.
Elkin Aristizabal.
Luis Enrique Villamizar.
Jose Pardo.

 3. Texto de lectura, autor, bibliografía

Texto de lectura: Si tu signo no es cáncer.

Autor: Graciela Bialet.

Biografía:

Graciela Bialet nació en Córdoba, Argentina, en 1955. Estudió Comunicación Social, Licenciatura en Educación y maestría en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil. Como educadora ha desarrollado proyectos específicos en animación lectora, tales como el programa Volver a leer, la coordinación de la Biblioteca Provincial de Maestros, capacitación, publicaciones curriculares y programaciones de Ferias de Libro en Córdoba.
Como escritora ha abordado géneros de la literatura Infante juvenil, la novela, el ensayo y textos pedagógicos para niños y para docentes. Dentro las 25 obras publicadas se destacan: El libro de las respuestas sabihondas (1993), De boca en boca (1994), San Farrancho y otros cuentos (2000), Medio blanco, medio negro (2001), Nunca es tarde (2003), Si tu signo no es cáncer (2005), Caracoleando (2005) y El jamón del sándwich (2008)
Su tono es coloquial y sus temas complejos, sin caer en el sentimentalismo. Su obra ofrece un enfoque cercano, claro y emotivo a cuestiones personales y difíciles.
Con el objeto de instalar en la agenda educativa la reflexión y reposicionamiento de la lectura en las escuelas, creó y coordinó entre 1993 / 2007 el programa Volver a Leer del Ministerio de Educación de Córdoba, que fuera distinguido por la OEI y recibiera el Premio Pregonero institucional en 2007. Desde 2008 coordina la Región 1 y las publicaciones pedagógicas del Plan Nacional de Lectura de Argentina.
Ha sido conferencista en congresos en nacionales e internacionales y publicado artículos en revistas especializadas de España, México, Argentina, USA, Cuba sobre temas de lectura, formación de lectores y literatura infantil-juvenil.

Ha recibido 16 distinciones: cinco en reconocimiento a su producción pedagógica y once a su obra literaria, entre ellas de Funda lectura y Amnistía Internacional. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y al italiano y son textos de lectura y análisis en universidades de Argentina, Brasil y Canadá.



Sinopsis:

Para mi sorpresa el traumatólogo que nos atendía, un tal doctor Magurno -finalmente recordé su nombre, fue como una premonición, mi horóscopo del día hablaba de la memoria, ¡creer o reventar!- hizo pasar a mi mamá y me pidió que esperara afuera. Me enfermé de bronca. Si la paciente era yo, ¿por qué tuvo que llamar a mi vieja primero?, ¡hablar entre ellos, sin mí! Al rato mamá salió, con la cara más extraviada que antes. Los ojos parecían perdidos en una nebulosa y me daba la impresión que hacía un esfuerzo sobrehumano para concentrarse en lo que estaba diciéndome: -Hija, el doctor quiere tomar una muestra, como un análisis digamos, de esa parte inflamada de tu pierna.


4.Descripción y narración del ambiente:
Estuvimos reunidos en una sala ya que genera un ambiente acogedor, sin ruido y en el que pueden reflexionar, contamos con un video beam para proyectar videos, con un equipo de sonido, con hojas y con marcadores.
En la mitad de la sesión se les entrego un refrigerio.

 las estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto o de los momentos del taller de escritura.

Antes: Puse música de relajación para crear un espacio tranquilo, generar concentración y compromiso por parte de los participantes del grupo.
Hablamos sobre el sentido de la vida, les repartí una hoja para que cada uno anotara alguna situación límite por la que este pasando.
Los cuatros integrantes anotaron las perdidas que habían tenido por las batallas.
Antes de empezar el video, transmití este video.

Durante: Al empezar a leer el libro, procuraba cambiar la voz cuando cambiaban los personajes y en momentos de tensión bajar la voz.
Rote el libro para que ellos también leyeran, y al hacerlo trataban de hacerlo como yo lo había hecho.
En el momento en el libro en donde transcurría la noticia del cáncer de Gabriela hubo tensión en la sala.
Al finalizar el cuento, para todos fue muy gratificante que haya terminado en un final feliz, que mediante el amor y el apoyo se pudo superar esta enfermedad.

Después: Se les entrego el refrigerio, luego dialogamos sobre que fue lo que más les gusto del libro, después hicimos una reflexión acerca de que para las situaciones difíciles no importa la edad. Aunque no es habitual que los chicos y los jóvenes pasen naturalmente por estas encrucijadas, puede pasar y que con el amor es la mejor manera para pasar estas situaciones.


4.Sustentar con entrevistas, videos, fotos.






5.Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura .

Seleccione este texto porque representa la situación de cada uno de los integrantes del círculo, les muestra que es muy común que jóvenes pasen situaciones difíciles y que la clave de esto es contar con personas que los apoyen, que deben tener confianza en los demás y que con amor se vence todo. El libro de Bialet, tiene un ingrediente que acompaña y alivia la tensión de la trama y es el humor permanente en las    
experiencias de Gabriela, esto hace que ellos vean las situaciones difíciles como una prueba que se debe pasar con la mejor actitud posible.

Gracias a Graciela Perriconi y su texto La literatura para chicos y jóvenes y los temas difíciles, pude desarrollar este circulo de lectura. Ella habla sobre que los temas difíciles son aquellos que están relacionados con las situaciones límites, las que nos enfrentan con nuestra mismidad, sin concesiones, que nos motivan
necesariamente a preguntarnos por el sentido de la vida y por el sentido de la muerte, por las ausencias y la enfermedad, en síntesis, aquellas situaciones que nos enfrentan al casi inagotable interrogante del para qué y por qué vivimos.
Habla que la literatura es un recorrido imaginario por la existencia del hombre, invita a recrear con el lector todos los conflictos vitales, a identificarse con ellos, padecerlos o elaborarlos.
El abordaje desde la ficción literaria de estos temas para chicos y jóvenes no es fácil, si el autor no cae en lugares comunes, en soluciones fáciles o mágicas, que generalmente no son las que se producen en la vida corriente.

Bibliografia:

https://www.wattpad.com/76827912-si-tu-signo-no-es-cancer-capitulo-8/page/2
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Perriconi.pdf
http://eljamondelsandwich8a2016.blogspot.com/2016/09/biografia-de-graciela-bialet-graciela.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario