jueves, 2 de agosto de 2018

TRES PUERTOS LITERARIOS CATEGORÍAS RELACIONES INTERPERSONALES Y FORMACIÓN

Imagen tomada de: Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 441-453.


PUERTO UNO

LAS RELACIONES INTERPERSONALES



  • Los soldados y la población: 

Se evidenciaba un  ambiente muy tenso por la presencia de los soldados con una actitud violenta, agresiva, abusiva y llena de odio en contra de los aldeanos.

  Todas esas situaciones violentas provocaron un entorno en los aldeanos lleno de tristeza, oscuridad, enfermedad y otros factores que afectaban la armonía entre la población.

  • Los aldeanos y el Sr. Watts



La relación de los aldeanos y el Sr. Watts fue muy armoniosa, de aliento, llena de esperanza, los invitaba a utilizar su imaginación, que reinventarán que nunca se dieran por vencidos como él lo decía "“nadie nos puede quitar nuestra mente e imaginación”.
Gracias a la compañía del  Sr. Watts les ayudo a los niños a crecer con esperanzas y salvación de las injusticias de aquel lugar.


FORMACIÓN
PUERTO UNO





La gran labor que realizo el Sr Watts con  la creación de la escuela, junto con la lectura en voz alta del  libro Grandes esperanza, motivo a los niños  a vivir un experiencia inimaginable conocer sitios, vivir día a día una aventura  los llevaba la lectura.
Tanto es el impacto de esta práctica en la isla que ya es reconocido por parte de los padres de familia, los cuales van a participar y compartir anécdota o consejos.


"NADIE NOS QUITARÁ LA IMAGINACIÓN Y LA MENTE"



Imágenes tomadas de: https://www.youtube.com/watch?v=p5kcJIaSBi0▶ 2:51

Al pasar los malos tiempos de la quema  de los bienes de los aldeanos. El sr. Watts insiste en que no deben perder su imaginación, empezó cada día a hablar en diferentes sitios de la isla compartiendo la historia y devolviéndoles la esperanza a cada niño que los escuchaban.

Ayudo a los miembros de la comunidad a despertar el gusto por la aventura con la intervención de la lectura en voz alta del libro grandes esperanzas.




PUERTO DOS

EXPERIENCIA INTERPERSONAL
  • El régimen de Mao y los jóvenes


Existía un régimen de Mao y sus partidarios ellos  mandaban a los jóvenes de pocas oportunidades a un campo llamado el fénix del cielo para ser reeducados en las labores del campo como cultivar o realizar quemas de libros que eran prohibidos como los de literatura occidental, esto con fin de recibir alimento en dicho lugar.



         Imagenes tomadas de:https://www.youtube.com/watch?v=SpsKQFFNNZM&has_verified=1



  • Entre los jóvenes

La relación entre los jóvenes era muy amena, se colaboraban en las tareas que debían realizar, luo se empeñó a enseñarle a leer a la pequeña costurera con ayuda de los libros que se guardó y no los quemo.



FORMACIÓN

Todos los libros eran prohibidos en esa época a excepción los de Mao y sus partidarios.  Confiscaban los libros y los quemaban hasta volverlos cenizas, en ese régimen se prohibía la literatura occidental.
No había oportunidad de educación para los jóvenes protagonistas a ellos los enviaban a un campo a desempeñar diferentes labores a la lectura.
Existía un personaje que logro salvar una maleta de libros con ayuda de esos libros le enseño a la pequeña costurera a leer.
“La literatura podía surgir grandes trasformaciones en la existencia de la humanidad.”

Luo afirmaba “al finalizar su lectura quedó boquiabierta, inmóvil… me dijo que el contacto con las palabras de Balzac sobre su piel le proporcionaría sensibilidad e inteligencia.”




PUERTO TRES


RELACIONES INTERPERSONALES



La relación de nuestros protagonistas de El Lector se lleva a cabo  así: en primera instancia  la práctica de lectura en voz alta, dónde ella lo escucha y siente sensaciones diferentes según el libro que le lea y posteriormente sostienen relaciones íntimas, sin exigir que sean una pareja estable o algo parecido, solo importa el instante de la lectura y el sexo en esas ocasiones.
Hanna es una persona muy sola donde cuenta solo con Michael.
Michael de lo contrario pasa su vida en compañía de sus padres, luego sus compañeros de estudio y por último con su hija, porque no pudo tener una relación estable con la mamá de la hija.



FORMACIÓN






Hanna Schmitz y Michael Berg, los personajes de la película El Lector, llevan una relación en tres etapas, la primera parte su relación fue: por parte de Michael realizaba la práctica de lectura en voz alta, para que Hanna escuchará las historias asombrosas de cada libro que le leía y posteriormente sostenían relaciones íntimas. Fue como el primer amor de Michael Hanna la mujer que le llevaba 21 añitos al joven apuesto.
La segunda etapa fue el instante donde ella es recluida en una prisión acusada por asesinato a unas mujeres en el campo de concentración de Auchwitz. Por vergüenza de su analfabetismo acepta el cargo de haber realizado el informe sobre ese trágico día. En aquel lugar no hablaba con nadie, solo hasta el día que empieza a enviarle cassets Michael de los libros que le había leído cuando era joven. Empieza solo una relación de Michael como lector en voz alta a Hanna, la cual demuestra interés por escuchar día a día cada casset que le enviaba.

Tercera etapa cuando Hanna empieza con ayuda de las grabaciones de Michael a aprender a leer, contando palabras teniendo en cuenta  cada una de las palabras de las grabaciones.


2 comentarios:

  1. Es importante recalcar que todos los lectores de estas películas, leen los cuentos de manera apasionada, se meten realmente en los personajes y de este modo es que logran hacer que los otros personajes puedan también sumergirse en los diferentes espacios que los libros ofrecen. De este modo, ls personajes pueden usar sus sentimientos, emociones y experiencias vividas como base para crear otras realidades. Todos los lectores causan un gran impacto en la vida de los que están escuchando ya que logran hacer un gran cambio en sus vidas.

    ResponderBorrar
  2. El señor Watts es un líder innato que lleva al corazón de cada niño fe, esperanza, fuerza e imaginación por medio de la lectura, pero el también marca la vida de los papás y de los soldados de la aldea. Nos muestra que la formación si es posible mediante la lectura, como ejemplo de esto vemos a Matilda, ella se veía muy identificada con el señor Pip y esto la llena de fuerzas y motivos para escapar de donde vivía y así iniciar su vida como profesora de literatura.

    En cuanto a la costurera, vemos com la lectura le abre la puerta a otro mundo, que la hace verse diferente y le quita una venda en los ojos que traía puesta hace mucho tiempo.

    Hanna vive presa en su mundo por no saber leer, al conocer a Michael, se une a el a pesar de la diferencia de edad, porque, tienen algo que los une inmensamente y esto es la pasión por la lectura.

    Valeria Fajardo Buitrago.

    ResponderBorrar