domingo, 5 de agosto de 2018

Tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura y escuela. Cambios de las protagonistas


La literatura nos abre muchas puertas y nos abre la imaginación de una manera jamas inesperada. En ella encontramos diversos personajes, lugares y tiempos que nos ayudan a soltar nuestra imaginación, nos transportan a otros lugares y podemos experimentar diferentes emociones y sentimientos que muchas veces se relacionan con nuestras experiencias personales.



Película: Mr Pip
Puerto # 1

Matilda, la niña de trece años y protagonista de esta fascinante novela se sumerge en la novela "grandes esperanzas" de Charles Dickens tanto que siente que Pip es real. Gracias esta obra, Matilda se re conecta con Pip tanto que le da un significado a todos sus temores, sus miedos mas oscuros y las preguntas que le daban miedo realizar. Pip, es una metáfora para Matilda porque en cada personaje de el libro y en cada lugar en donde se desarrolla la historia, ella puede encontrar una cantidad de respuestas a su vida y las relaciona con sus padres, su profesor y su actual vivir. Asimismo, ella puede intentar esclarecer sus emociones y conectarse con los acontecimientos, los sentimientos y la vida de Pip. Esto se puede evidenciar cuando Matilda deja la isla, porque al marcharse de ese lugar, ella tiene en cuenta la vida de Pip  “Sabía por Pip lo que era irse de un sitio. Sabía que no se mira atrás” (Jones, 2008, p. 221). Con esta escena, nos podemos dar cuenta que realmente Matilda tenia muy presente a Pip y que gracias a "grandes esperanzas" ella nunca fue la misma otra vez, porque ya era capaz de decidir por si misma sin temor al futuro y porque de algún modo ella se reinvento teniendo a Pip como la principal base de su nuevo cambio. Matilda se da cuenta años mas tarde que el señor Watts junto a el libro "grandes esperanzas" fue una luz en medio de la oscuridad que la ayudo a ella a explorar nuevos mundos, a experimentar nuevas cosas y sobretodo a dejar algunos de sus miedos atrás.


Película: Balzac y la costurera
Puerto # 2

En esta película nos podemos dar cuenta como el dictador Mao enviaba a los intelectuales y los hijos de ellos a un lugar frió e inhóspito llamado "El Fénix del Cielo" en donde los libros eran quemados. Este personaje mandaba a deshacerse de todos los libros existentes porque los libros son la puerta a la imaginación y los libros nos hacen pensar y cambiar. Sin embargo, Luo y su amigo, dos niños que fueron enviados a este lugar, se apoderan de unos libros. El amigo de Luo propone leerle a la costurera obras de Balzac. “Con estos libros voy a transformar a la Sastrecilla. Ya no será más una simple montañesa” (Sijie, 2001, p. 108). La lectura de estos libros le proporcionaban nuevos pensamientos acerca de su feminidad, su carácter y su intelectualidad. Los libros de Balzac la dejaban sin palabras, inmóvil y con una nube de pensamientos rondando por su cabeza. Gracias a estas obras, la costurera puede repensar su vida y su propósito en ella. Es capaz de entender lo importante de la belleza en la mujer y se hace una metáfora entre hilos y palabras en donde ella va entendiendo poco a poco el poder de la mujer y como esta tiene grandes cosas que hacer para el mundo. Con esta nueva visión, la costurera abandona la aldea dejando a Luo y su amigo atrás.

Película: El Lector
Puerto # 3

En cuanto a "El  Lector" nos podemos dar cuenta el poder que tiene la literatura cuando vemos que Hanna se conecta completamente con los libros que Michael le lee. Hanna, una joven analfabeta, necesita de la literatura para poder despejar su mente, viajar a otros mundos y de esta manera ser amante de los libros y del lector. Después de haber sido condenada por participar en el incendio de una iglesia donde murieron cientos de mujeres, Hanna es enviada a la cárcel. Cuando Michael vuelve y visita a Hanna, el le comienza a enviar algunos audios en donde el se graba a si mismo contándole historias que le solía leer cuando era mas joven. Gracias a la literatura y las grabaciones de Michael, Hanna comienza a aprender a escribir y leer por su propia cuenta. Ella encuentra la posibilidad de leer libros acerca del holocausto los cuales le hacen ver otros mundos, otras realidades y logra comprender el infierno por el que muchas personas pasaron. Gracias a la literatura, Hanna aprendió no solo a leer y a escribir si no a conectarse con las palabras y los espacios que la literatura nos brinda.


Los autores de diversos libros, obras y cuentos nos ayudan a reinventarnos a nosotros mismos. Nos ayudan a transportarnos a otros lugares y lograr conectar nuestras vidas con las de diversos personajes en donde entre lineas podemos escribir nuestra propia historia. Una vez la literatura toca nuestros sentimientos, nuestros miedos y nuestras esperanzas, ya no somos los mismos.


2 comentarios:

  1. En base a lo anterior analizamos, como los círculos de lectura permiten ser una herramienta para expandir la literatura, la apuesta central de estos tres puertos está enfocada en como la literatura va creando una experiencia personal en cada uno de sus lectores, sin importar su condición, raza, cultura, nos abre nuevos puertos para crear, soñar, imaginar es por eso que afloran nuevas sensibilidades.
    Vemos también que sobre sale ese deseo de vivir otra realidad alternando la difícil situación que vive cada uno de ellos, creando una necesidad por la lectura y abriendo nuevos horizontes culturales para cada uno de sus lectores.


    Diana Torres

    ResponderBorrar
  2. Como conclusión, vemos como en los tres puertos, los tres personajes, se identifican de gran manera con los libros:
    Matilda por su parte, se siente muy identificada con el señor Pip, ella dice que el pudo abandonar su hogar y ella sin marcha atrás decide hacer lo mismo.

    En cuanto a la costurera, al leer Balzac, su vida cambia y no se vuelve a percibir de la misma manera, ya no se percibe como una simple montañesa, se convierte en una persona más femenina, delicada e intelectual.

    Por ultimo Hanna, al leer la dama y el perrito, siente que su vida se resume en eso y este pasa a ser su libro favorito.

    Valeria Fajardo Buitrago.

    ResponderBorrar