domingo, 5 de agosto de 2018

Tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura y escuela. Apuesta central.


Los tres puertos muestran tres escenarios de guerra y de conflicto, que llevan a sus protagonistas al límite y a enfrentar la realidad por medio de la literatura, encontrando otras condiciones de existencia y así, otra lectura del mundo. Presentando una gran relación entre la literatura, la formación y la escuela.

Los protagonistas se obligan a salir de si mismos para que de esta manera vean su problema desde otra perspectiva.
El ensayo presenta a la literatura como sinónimo de transformación y esperanza, donde se vive diferentes lecturas del mundo y en donde el lector encuentra una vida ajena al horror y la crueldad.

La literatura muestra territorios desconocidos, donde se exponen experiencias estéticas y realidades humanas, que interrogan la manera de vida que se lleva y las posiciones éticas.

Muestra el gran poder y los efectos en la vida humana. Es peligrosa porque hace pensar, hace soñar, reinventar, imaginar, confrontar,  decir y crear, y estos son los efectos de la formación y las bases de la escuela. La literatura amplia los horizontes cognoscitivos, desarrolla los intelectos, afecta la sensibilidad y transforma a la persona que son capaces de poner algo suyo cuando están leyendo.


Esto lo sustenta primeramente, el neozelandés Lloyd Jones con su novela el Señor Pip.

                                                           


Resultado de imagen para el señor pipLa cual relata el lugar, el poder y los efectos de la literatura en la vida humana. La novela es narrada en Ougainville donde existe un conflicto entre dos grupos armados, esto hace que muchas personas emigren de la isla y entre ellos los maestros.

Sin embargo en la isla permanece el Señor Watts, que a pesar de no ser maestro, decide abrir una escuela con un libro que para el era el mejor libro del mejor escritor: Grandes Esperanzas de Charles Dickens.


Y entorno a este libro pasan sucesos muy importantes. Watts narra la historia de Pip a sus estudiantes y con esto los llena de esperanza y de poder.
Matilda era una de sus estudiantes y era quien narraba la historia. Ella se sentía identificada con Pip, esto le da fuerza a ella para abandonar la isla y marcharse sola. Años después se convierte en profesora de literatura y le lee a sus estudiantes Grandes Esperanzas.




El escritor Dai Sijie con su novela Balzac y la joven costurera china.

                                                           

Narra la tragedia de dos adolescente chinos que son enviados lejos de la ciudad para reeducarlos, esto propuesto por el régimen de el presidente Mao Zedong. Ellos y más intelectuales llevaban condiciones de vida infrahumanas y sin esperanzas de volver a su anterior vida.
Los adolescentes encontraron otro joven que estaba siendo reeducado, pero, con el guardaba una maleta con obras escondidas y así acceden a una oferta literaria de indudable exquisitez. Después de esto la vida de los jóvenes nunca volvió a ser igual. Así pues, gracias a la lectura de Balzac cambiaron también la vida de la sastrecilla, la cual las palabras de Balzac llenaron su vida de sensibilidad e inteligencia.

Y por ultimo Bernhard Schlink con la obra El Lector.

                                                       

Habla acerca de Michael y Hanna, que interpretan dos roles esenciales: el de un lector que se abandona a la lectura en voz alta y el de una oyente que se entrega con decisión a lo escuchado. Michael siempre le lee a Hanna y esto se convierte para ella en una escuela. Ella se vuelve amante de su lector y de sus libros. Años después se lleva a un juzgado a Hanna por haber sigo guardiana de campos de concentración nazi, su hambre de letras y su gran gusto por leer la llevan incluso, durante su oficio de guardiana, a seleccionar a varias mujeres para que le lean por la noche. Michael descubre que Hanna es analfabeta así que le manda audios a la cárcel para que aprenda a leer a medida que ve el libro. La literatura lleva a Hanna a encontrar otras condiciones de existencia y con ellas, otras lecturas del mundo.

Publicado por: Valeria Fajardo Buitrago

2 comentarios:

  1. Cada uno de los tres puertos mencionados en el artículo, evidencia la guerra, el analfabetismo y el interés por aprender de cada uno de sus protagonistas, ellos viven su alfabetización de manera distinta como en el caso de Hanna, ella deja que la condenen injustamente por pena que le da por no saber leer ni escribir, pero con ayuda de Michael que fue su única compañía a larga distancia pero que gracias a él y el papel que interpreto como lector en voz alta, le ocasiono una afectación en el interior de Hanna, la cual se sintió interesada por aprender a leer y a escribir. Lo mismo pasa en cada uno de los protagonistas de las películas cada uno sintió esa movilización de susceptibilidades creando una inclinación predilecta hacia las prácticas de la lectura y la escritura.
    Pilar Millán.

    ResponderBorrar
  2. Se puede evidenciar que las tres historias tienen en común un tema de gran importancia en la sociedad; la guerra. Todas las historias están situadas en épocas de mucha violencia y esto nos puede llevar a pensar en temas como la desesperación, la perdida de la fe y la tristeza. Sin embargo, se puede ver como hay personajes que a pesar de todos estos obstáculos, son capaces de ayudar a las personas por medio de la literatura. Se puede ver que no importan las situaciones en las cuales se encuentren muchas personas, la literatura siempre va a a estar presente y siempre va a ser una luz de esperanza.

    ResponderBorrar