martes, 21 de agosto de 2018

Círculo de lectura

Por: Maria Alejandra Gaviria H.



1.1 Selección y caracterización de los personajes

Para este trabajo decidí hacer un circulo de lectura con personas de la tercera edad. Me incline por este grupo de personas ya que mi abuela se encuentra en un hogar para abuelos. La gran mayoría de veces que voy a visitarla por la tarde me he podido dar cuenta que se realizan diferentes actividades con ellos en donde los hacen participar. Sin embargo, nunca han habido actividades de lectura, ya que las que se realizan en este hogar son mas de cantar, dibujar y pintar. Ademas en la primera sesión en donde la profesora Clara Cuervo nos leyó un cuento acerca de un niño que iba a visitar un hogar y hacia actividades con ellos, de alguna manera me hizo recordar a mi abuela y de esta manera, decidir que iba a trabajar con esta población.

Me parece interesante trabajar con este tipo de población ya que mediante la literatura, muchos de ellos podrán recordar experiencias, explorar sentimientos y emociones. Es una actividad en la cual todos prestarían atención porque ya están acostumbrados a tener diferentes actividades, y esta seria una novedosa. Mi objetivo con este circulo de lectura es brindarle un espacio a estas personas en donde puedan salir de la rutina un momento y sumergirse al mundo de la literatura en donde podrán encontrar muchos aspectos con los cuales se sientan identificados.

Todas las personas que van a participar en este circulo de lectura serán señores y señoras en un rango de edad de 65-99 años que actualmente se encuentran en el hogar "Ancestros". Aproximadamente hay unas quince personas con las cuales se realizara la actividad y entre ellos esta mi abuela, Ana Victoria Tavera de 92 años.


1.2 Caracterización del proyecto: círculo de lectura

1.2.1 Selección de temas, autores y libros

El autor que escogí para trabajar en este circulo de lectura es Anthony Browne. Esta elección fue debido a que he tenido la oportunidad de ir al hogar varias veces y un comentario muy recurrente entre las enfermeras, familiares que van de visita y personal del hogar es "los abuelos a esta edad son como niños". Ademas, un libro corto y con varios apoyos visuales es ideal para ellos ya que la idea no es leerles un libro muy largo ni con ninguna imagen porque muchos de ellos pueden perder el interés y tener  cabeza en otro lugar. Por lo tanto, me parece que los libros; el túnel, willy el tímido, cosas que me gustan, el juego de las formas, zoológico y ¿como te sientes? son pertinentes para trabajar. 

1.2.2 Biografía del autor

Anthony Browne nació en Sheffield el 11 de septiembre del año 1946. En el Leeds College of Art, culmino sus estudios de arte gráfico y trabajo como medico, artista y diseñador de tarjetas para ocasiones especiales. En el año 1976 escribió e ilustro su primer libro "A través del espejo mágico" y desde es fecha ha logrado publicar mas de 30 libros de los cuales el es el propio autor e ilustrador. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, trabajó como escritor e ilustrador en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí aprendió bastantes cosas que le resultaron muy útiles para continuar con sus libros-álbum. Gracias esta experiencia, publicó "El juego de las formas" en donde el tema de reacciones de las personas frente a las obras de arte es abordado. Actualmente, Anthony Browne es considerado como el principal creador de los libros-álbum gracias a su capacidad de diseñar de una manera tan colorida y espontanea muchos escenarios de la vida real. 


1.3 Justificación de la selección del autor

He escogido trabajar con este autor porque me parece que sus obras están ilustradas de una manera en la cual se puede lograr una mejor comprensión del texto. Además de ser una ayuda visual, los libros mediante sus imágenes logran hacer que los participantes logren hacer conexiones con sus vidas personales y de esta manera sentirse mas cercanos a la historia y poder lograr un pensamiento critico. En mi colegio, la mayoría de libros que uno podía alquilar cuando estaba en primaria eran de Anthony Browne y recuerdo muy bien que estos libros lo leía en compañía de mis abuelos. Por esta razón mas personal he decidido trabajar con este autor y con esta población. 


1.3.1 Libros o textos a trabajar y justificación 

Los libros que escogí para trabajar fueron el túnel, Willy el tímido, cosas que me gustan, el juego de las formas, zoológico y ¿como te sientes. El túnel lo escogí porque me parece un texto el cual se relaciona con la curiosidad, Willy el tímido ya que es un libro que trata acerca de una característica humana y se puede relacionar con los participantes. El juego de las formas también lo escogí porque es uno de los libros mas reconocidos de este autor y este cuando lo leí me pareció muy interesante ya que trata de temas relacionados a seres humanos y su comportamiento frente a situaciones donde se ve involucrado el arte. Zoológico y ¿Como te sientes? me parecen dos libros muy buenos para trabajar porque desde mi experiencia personal, estos dos libros me han gustado mucho y me parece que siempre hay que trabajar con textos que uno este dispuesto a comentar de una forma agradable.

1.3.2 Estrategias pedagógicas para el circulo de lectura 

Antes de las lecturas, se realizaran diferentes actividades con los participantes. Primero que todo luego de leer el titulo del libro, se harán peguntas acerca de los temas que puede abordar el libro. De esta manera los participantes antes de comenzar a escuchar ya estarán mas activos porque se hacen conexiones con sus experiencias personales. Una vez se socialicen estas ideas, muy breve mente se contara la biografía del autor, en que año lo escribió y si se tiene acceso al porque del libro también se comentara. 

Durante la lectura, una de las estrategias que he pensado en utilizar son los títeres o incluso los disfraces. Esta estrategia me parece muy adecuada para este tipo de población ya que un día que fui al hogar, estaban dos señores viendo una película de muñecos animados y ambos estaban muy emocionados y comentaban bastante acerca de los personajes. Asimismo, si no logro conseguir títeres también podría recrear algunas partes del libro con disfraces. También es importante siempre hablar con un tono de voz alta pero cambiando las voces. Es decir, si esta hablando un señor, poner la voz en tono grave  si comienza a hablar un niño, tratar de imitar sus voces. De esta manera, la lectura se sentirá mas vivida en el sentido que mediante estas estrategias, las personas se sentirán mas cercanas a lo que esta pasando en la lectura. 

Después de las lecturas, es importante primero hacer una retro alimentación de lo leído y comentar lo que cada uno sintió al escuchar los libros. También se pueden hacer comentarios acerca de lo que podría variar en la lectura y porque harían esos cambios. Es decir, que las personas tengan un espacio para comentar que fue lo que mas les gusto y lo que menos les gusto y de esta manera crear un dialogo entre los participantes y la promotora, que en este caso soy yo. De esta manera, se pueden crear nuevas consignas y así modificar algunas partes de los libros.

1.3.3 Ambiente

El ambiente en donde se realizaran estas actividades sera el hogar que esta ubicado en Modelia ya que este es el espacio en donde todos los participantes viven a diario y es el espacio en donde se sienten cómodos y de esta manera pueden expresarse libremente sin temor a ser juzgados. Intentare hacer estas actividades en horarios donde normalmente puedan comer algo y de esta manera puedo llevar algunas onces para compartir después de las lecturas. Asimismo, buscare diferentes tipos de musica que vayan de acuerdo con los libros para que los participantes se sientan mas cercanos a las historias y de esta manera logren entablar mejores conexiones entre los libros y sus experiencias personales. 

1.4 Cronograma 

a. Fecha
b. Libro seleccionado
c. Ambiente y recursos
d. Estrategias pedagógicas 

1.4.1
a. Viernes 7 de septiembre
b. El túnel
c. Hogar, con onces 
d. Para este libro, primero se hará una contextualizacion del autor. Luego se preguntara acerca de que se viene a la mente cuando se dice la palabra túnel y por qué. Asimismo, se harán unas breves preguntas sobre experiencias personales en cuanto a los túneles. Para este libro, tratare de llevar una presentación que tenga un fondo blanco ya que la idea es cerrar todas las ventanas y recrear el túnel, manteniendo siempre un alto tono de voz. Después de la lectura, se hará una socializacion acerca de lo leído y de como este libro se puede relacionar con la vida de los participantes. 

1.4.2
a. Viernes 21 de septiembre
b. Willy el timido
c. Hogar, con onces
d. Al igual que el primer libro, se hablara acerca de la timidez, de como esta actúa en nosotros y decir cuantos de ahí son tímidos. Se relacionara el cuento con las personas que hayan dicho que son tímidas, es decir, luego de decir "Willy el tímido" se puede hacer la relación con alguno de los participantes. Al final de leer el cuento, se le preguntara a las personas cuantas de ellas se han sentido identificado con la lectura y también se abrirá un espacio para hablar acerca de la timidez y que se puede hacer para cambiar. 

1.4.3 
a. Viernes 5 de octubre
b. Hogar, con onces
c. Cosas que me gustan
d. Para la lectura de este libro, antes que nada se le preguntara a las personas cuales son las cosas que mas les gustan. Aquí, antes que comience la lectura, se les pondrá a hacer un dibujo acerca de estas cosas y expliquen en voz alta porque. De esta manera, los participantes estarán mas motivados a escuchar atentamente la lectura porque van a escuchar acerca de cosas que le gustan a otras personas y que pueden tener en común. Yo llevare algunas cosas que me gusten a mi y recreare el libro. Luego, se establecerán las relaciones entre las cosas que habían en la lectura y las cosas que ellos han dibujado. Para terminar, se les dirá que hagan una pequeña historia parecida a la que escucharon pero cambiando al personaje por ellos mismos. 

1.4.4
a. Viernes 19 de octubre
b. Hogar, con onces
c. El juego de las formas 
d. En esta ocasión llevare figuras geométricas y haré preguntas acerca de las figuras que ellos conocen. Asimismo, preguntare en el ambiente en el que nos encontremos que que formas pueden encontrar. La lectura sera didáctica porque a medida que se vaya leyendo, se van mostrando las figuras y el tono de voz siempre sera alto. Inmediatamente, se harán preguntas acerca de como se sintieron escuchando este libro y si hay formas que ellos reconocen y en donde están.

1.4.5
a. Viernes 2 de noviembre
b. Zoológico 
c. Hogar, con onces
d. Para la lectura de este libro me llevare un disfraz de un animal que suele estar en los zoológicos y también llevare algunos peluches de animales. Asimismo, se preguntara acerca de los animales de los zoológicos, cuantos de ellos han visitado uno y cual es su animal favorito. Durante la lectura jugare con los peluches y recreare todos los escenarios que se muestran en el libro. Al finalizar la lectura, se hará la relación de los animales que al comienzo dijeron que les llamaba la atención y los que aparecieron en el libro. 

1.4.6
a. Viernes 9 de noviembre
b. ¿Como te sientes? 
c. Hogar, con onces
d. Este libro me parece importante trabajarlo al final de todas los círculos de lectura, porque los participantes habrán vivido una experiencia diferente y de este modo podemos establecer una relación en donde hablen acerca de como se sienten ese día y como se sienten de haber participado en las actividades. Para comenzar, dibujaran una sola carita en la cual puedan expresar como se sienten y luego comentar sus sentimientos. Con los dibujos hechos por ellos, se recreara la historia del libro y se tendrán en cuenta durante la lectura. Al final, se hablara acerca de como se sienten después de la lectura y si sus sentimientos cambiaron en algo o siguieron igual. 



1 comentario:

  1. Me encantò, es una selecciòn de participantes muy importante, trabajar con las personas mayores, es necesario y urgente, ellos requieren toda nuestra atenciòn. Me encantò el autor, y las estrategias que vas a realizar.

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