martes, 21 de agosto de 2018

Planeación del círculo de lectura Diana Torres

CÍRCULOS DE LECTURA
CARACTERIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
DIANA PATRICIA TORRES

INTRODUCCIÓN

Como ejercicio teórico y práctico de la asignatura Pedagogía y Literatura, se realizará el círculo de lectura con unos autores muy importantes, apoyar, enriquecer, las experiencias de los niños comentando y aportando desde diferentes visiones.
   
Círculo de lectura DIANA TORRES
Formación de familia y amigos como lectores

Caracterización de los participantes

Hijas 
Angela Mariana Camelo.  10 años
 Gabriela Camelo Torres. 9 años

Amigos 
María Valentina Téllez. 9 años
 Luiza Fernanda Ortiz .11 años
Santiago Ortiz. 9 años
Efraín Cortes. 9 años
Jerónimo Castillo.9 años
Thomas Castillo 10 años

Caracterización del proyecto

Biografía de Anthony Brown
Su nombre completo es Anthony Edward Tudor Browne, nace en Gran Bretaña el 11 de septiembre de 1946 y es ilustrador y autor de libros-album infantiles. Su obra consta de casi 40 libros publicados, entre los que se encuentran: Mi papá, Voces en el parque, El túnel, Mi mamá, Cosita linda, Los tres osos, entre otros.
Ha recibido algunos reconocimientos como escritor, como el Home Children's Laureate en el periodo de 2009 a 2011 y la medalla Kate Greenaway en dos ocasiones.

Sus textos e ilustraciones facilitan al lector entrar en mundos diversos y familiares, en donde se reflexiona, de una manera humorística y sencilla, sobre los asuntos cotidianos de la vida como el amor, los celos, la tristeza, la infidelidad, entre otros. Esta característica permite que las historias sean abordadas no solo por niños, sino también por jóvenes y adultos.

En sus libros Anthony Brown mescla lo real con lo fantástico, creando seres surreales que permiten mostrar la convivencia de los opuestos y los múltiples matices de la realidad. El autor ilustra los contrastes y las dificultades de la vida arrojando siempre opciones esperanzadoras y mostrando en sus dibujos, personajes y objetos, las constantes transformaciones que tienen lugar en la vida.

La obra de Brown permite a los lectores adentrarse no solo en las historias y sus mensajes, sino además en  la posibilidad de expandir las competencias lectoras, pues sus múltiples detalles en la ilustración y el texto invitan a buscar y estar más atentos a los significados que emergen al relacionar imagen y texto.

Justificación de la selección del autor
Decidí  escoger a este autor inicialmente porque aparte de ser el escritor es el ilustrador de sus libros y pienso que es una conexión más profunda, lo planteé como una ventaja  de comunicación en cuanto a  lo que el autor  quiere expresar,  da más pistas de lo que quiere transmitir,  otra razón es que   me gustan los libros álbum y la finalidad es crear el círculo de lectura también para nuestros hijos, involucrarlos en la literatura, algo que también  me llama la atención es que  las historias que Anthony Brown  proyecta en algunos de sus  textos son  personificadas por gorilas, esto le da un toque diferente a  la narración, y para finalizar es un libro tanto para adultos como para niños y lo pude comprobar me pareció muy pertinente esto texto para mi círculo de lectura.
        
·         Willy el tímido.
·         Las pinturas de Willy.
·         Willy el soñador.
·         Mi papá.
·         Cambios.
·         En el bosque.


Estrategias pedagógicas y lectoras
·         Seleccionar el texto
·         Establecer normas de conductas que deben tener los niños durante la lectura.
·               Leer el texto antes de hacerlo frente a los niños, con el fin de generar comentarios.
·         Mostrar la portada del libro del libro para que conozcan las partes de un texto, describir las imágenes.
·         Hacer las pausas en la lectura para poder efectuar relaciones con la vida y experiencias cercanas.
·           Explicar la información que sea nueva para los niños.
·         Anticipar con los niños el final de la lectura.


Ambientación: casa y parque, sentados en forma de círculo
Recursos: sillas, libro niña bonita y video. Cartulina, colores, ega, revistas, etc.
Antes de leer
Durante la lectura
Después de la lectura
-Seleccionar bien el texto con diferentes imágenes, tema, autor y editorial.
-Leer para el otro.
-Conocer los textos prepararse como lector para otros.
Dar la tonalidad adecuada para darle sentido al texto.
- Llamando la atención

-Pedirle al os niños que intente presidir el tema de lectura
-Crear un ambiente clima lector, espacio y tiempo.
-Leer rápidamente los intereses del auditorio, teniendo la información sobre el grupo, lo que lean y sus niveles de lectura que tengan.
-Preguntarle al lector- escucha anticipaciones, inferencias y propuestas del libro.
-Cambiar el timbre de voz según vaya cambiando los personajes del cuento.
-reforzar la narración con movimientos corporales llamativos.
-cuando se considere necesario. Explicar brevemente algún punto de la lectura.

-Interactuar con el lector sobre sus significaciones, hipótesis y emociones.
-Reconocer las situaciones del texto con el contexto.
Dividir el grupo en dos
-Pedir a los niños de un grupo inventar un final diferente para la historia.
-poner de acuerdo a los grupos para cambiar el nombre a los personales.
-Pedirle al otro grupo que busque lo mas parecido personajes de la historia.






fecha
Libro seleccionado
Recursos y ambiente
Estrategias pedagógicas y lectoras Antes durante y después.
26 De agosto de 2018
Las pinturas de
Willy


Ll   Los ambientes deben ser acogedores, tranquilos silenciosos y cómodos
  Casa de Diana Torres
Antes de la lectura: Ilustrar un objeto o un personaje del libro en grande para que todos los integrantes del círculo de lectura lo puedan visualizar.
Después de la lectura: Tener pinturas pinceles y cartulinas para pintar la sensación que nos transmito el libro.
9 De septiembre de 2018
Willy el campeón
          Los ambientes deben ser acogedores, tranquilos silenciosos y cómodos
   Casa de Diana Torres
Antes de la lectura: se les comenta el nombre del cuento el autor se muestra el respectivo libro.
Durante: se lee el cuento con todos los niños cada uno realiza la lectura de una página.
 Después: se realizará una contextualización del cuento lo bonitos y lo feo del cuento, con lo que nos identificábamos.
23 De septiembre de 2018
Cambios
Los ambientes deben ser acogedores, tranquilos silenciosos y cómodos
Antes de la lectura: Ilustrar un objeto o un personaje del libro en grande para que todos los integrantes del círculo de lectura lo puedan visualizar.
Después de la lectura: Preguntar si hemos sentido cambios y como lo hemos manejado, y cual seria las ideas principales y las secundarias de la narración
7 De octubre de 2018
Willy el tímido
Los ambientes deben ser acogedores, tranquilos silenciosos y cómodos
  
Antes de la lectura: Ilustrar un objeto o un personaje del libro en grande para que todos los integrantes del círculo de lectura lo puedan visualizar.
Durante la lectura: hacer pausas para preguntar si nos sentimos identificados con la narración y por qué. Cada uno nos apoyara con la lectura.
Después. Se les pregunta cada niño y niña sobre el cuento
14 De octubre de 2018
·         Mi papá
Los ambientes deben ser acogedores, tranquilos silenciosos y cómodos
  Casa o parque
Antes de la lectura: Ilustrar un objeto o un personaje del libro en grande para que todos los integrantes del círculo de lectura lo puedan visualizar.
Después de la lectura: preguntar cómo es nuestro padre y en que nos parecemos a él, y demostrarlo con una actividad individual
28 De octubre de 2018
·         En el bosque.
Leer en un parque aledaño.
          Casa
Antes de la lectura: Ilustrar un objeto o un personaje del libro en grande para que todos los integrantes del círculo de lectura lo puedan visualizar.
Después de la lectura: Preguntar si conocen un cuento parecido y que objetos y personajes diferencia el uno del otro.

2 comentarios:

  1. Me encantò, muy bien, a hacer el cìrculo, muy interesante.

    ResponderBorrar
  2. No obstante, hay que revisar las estrategias, pues antes es importante que el lector se conecte con el libro, què preguntes ,q uè actividades se realizan para que el lector se conecte con el libro, durante, el ènfasis està en la lectura en voz alta, y por su puesto en el mediador, esto es enti, como lectora en voz alta, de la proyecciòn de tu voz, de poder evidenciar emociones desde las palabras, se trata de conmover y convocar, y en las estrategias de despues es importante que revises algunas, pues premiar a los estudiantes, primero que es una pràctica que hay problematizar mucho y segundo que puedes trabajar la escritura de invenciòn, juegos del lenguaje.. crear cuentos u otros.

    ResponderBorrar