viernes, 10 de agosto de 2018

Aportes a la construcción de un círculo de lectura


¿Qué estrategias pedagógicas y lectoras evidencia que le aporten para la

construcción de un círculo de lectura?

Esta lectura apuesta por la formación a través de practicas lectoras y escrituras contextualizadas por medio de actividades que desarrollan los participantes, como son la lectura, poesía entre otros que despiertan entre ellos la autonomía de participación, creando espacios de conversación, discusión que no se encuentran limitados por el desarrollo de escritos si no que se amplia a una variedad de relaciones democráticas, dando espacio a una libre pedagogía más llamativa y dinámica que se enfoca en los espacios educativos llevando al educador a un nuevo nivel de reflexión donde todos podemos ser partícipes  y creadores de conocimiento a través del dialogo en comunidad, familia, amigos o aulas de clase, logrando una experiencia única de interacción, emoción y sensaciones que lograran convertir estos círculos de lectura en una parte esencial de la educación no solo en el área de lengua castellana si no ojala en todas las áreas de la educación como lo menciona la docente Clara Inés Cuervo al finalizar su texto tengo la esperanza, desde “esa viabilidad de lo inviable” que con estos círculos estamos haciendo un gran círculo de vida entre todos.”

3 comentarios:

  1. Un círculo de lectura nos da la oportunidad de compartir acerca de nuestras experiencias, del autor, de los personajes, de las partes favoritas del libro y mucho más.
    Con todo esto alcanzaremos que los participantes desarrollen el análisis crítico, además que cojan la lectura como algo rutinario y así lo relacionen con lo que pasa en su vida.
    Lo mejor de estos círculos, es que se disfruta el momento y además causa que los participantes perciban la lectura como algo divertido y excitante.

    Valeria Fajardo.

    ResponderBorrar
  2. Las estrategias que aborda los círculos de lectura son las relaciones democráticas, dialógicas y críticas de lo leído dentro de dicho círculos evidenciando la esencia de la inspiración de aquel escritor que con sus letras plasmadas en un papel busca movilizar las fibras más profundas de sus lectores, gracias esa caracterización singular propone nuevas experiencias a cada uno de sus participantes, en este punto se marca la diferencia a la práctica de la lectura que se lleva a cabo dentro de un aula de clase, la cual busca que el niño cumpla con la labor de leer y escribir, demostrando esa tensión de imponer las prácticas de la lectura y escritura teniendo en cuenta solo la propuesta del profesor, son pocos los tutores que dejan que fluyan las ideas de los pequeños en la mayoría de casos observamos la imposición de la manera como debe escribir y leer el niño.
    Pilar Millán.

    ResponderBorrar
  3. Hay muchas estrategias pedagógicas que son tenidas en cuenta para lograr uno de los objetivos de los círculos de lectura; promover la literatura y hacerlo mediante la participación de las personas presentes. Las estrategias pedagógicas esperan que los participantes vayan mas allá de la lectura y puedan tener un pensamiento critico en el cual desarrollen preguntas inquietantes ya sean para ellos mismos o para estar desarrollándolas poco a poco a medida que siguen leyendo.

    ResponderBorrar