martes, 31 de julio de 2018

PRACTICAS DE LECTURA DE MICHAEL EN VOZ ALTA



Imagenes tomada de:
https://www.youtube.com/watch?v=ZNOUJ3zIUQI

2. Caracterice al mediador de lectura que se evidencia en la película y relaciónelo con el maestro de literatura en la escuela. ¿Qué estrategias usa para promover la lectura


En la Película “El Lector” presentaremos varias escenas en las que contextualizaremos los inconvenientes de la alfabetización de Hanna, en esa alfabetización que alcanzó, como lo diría Freire, “no memorizar palabras”, sino adquiriendo el derecho a decirlas, se concluirá esos cambios de conciencia al que se enfrenta Hanna.

Escena - La Guardia del SS ejército NAZI
Luego de ver la película El Lector) se recibe una mirada distinta sobre el impacto real que existe en la vida de una persona analfabeta. Esta deja al descubierto la marginalidad que abraza a un iletrado, y como su condición lo convierte en un ser vulnerable en ocasiones víctima de los intereses políticos mezquinos del estado, que en un ultimas lo dejan acorralado y sin opción.
La historia de Hanna como guardia del SS del ejército Nazi en la 2da. Guerra Mundial nos lleva a trasladar la escena a nuestras montañas colombianas, donde muchas “Anas” terminan enterrando sueños y trabajando por la idealización y realización de unos no tan propios.

Cambio de conciencia
Contextualización: En la siguiente escena el Juez presenta a todos los asistentes al Tribunal, el libro en el cual una de las sobrevivientes de los campos de concentración, cuenta sus experiencias como prisionera; el libro es presentado como prueba en el proceso. Es enseñado el libro al público y a las prisioneras para ilustrarlas de lo que sucedió, y si es el caso evidenciar por medio de la lectura lo que estaba sucediendo. Hanna por su parte con una conciencia fanática, no reacciona lo que estaba tratando de hacerle caer en cuenta el Juez y su punto de defensa es que estaba actuando en su rol de Guardia. Esto demuestra que ella estaba adoctrinada bajo un régimen; por lo tanto, sus pensamientos, sus comportamientos son acríticos y hasta sus sentimientos no tienen un sentido humano. Esa ingenuidad ilustra la “conciencia fanática”, que sostenía el Nazismo. Hanna estaba perdida del contexto, como lo expresa Freire en se texto la alfabetización de adultos: “El analfabeto es un hombre “perdido”. Es imperioso “salvarlo” y su “salvación” está en que consienta que se le vaya “llenando” con estas “palabras” sonidos milagrosos, que le son regalados o impuestos por el alfabetizador, que es más un mago o hechicero que un educador”. Eso es lo que requerían las conciencias de los seguidores del Nazismo.

Escena- En el Juicio
Para probar la inocencia o no de Hanna, el estrado judicial, pide hacer una prueba de caligrafía de la que Hanna, se niega a hacerla y toma el camino de la aceptación, antes de enfrentar la realidad.
En cuanto a su aceptación de haber realizado el reporte, más que probar su analfabetismo, evidencia una “conciencia mágica”, pues se considera vencida antes de ejercer su defensa, llevada por el hecho de no afrontar la realidad y sin capacidad de raciocinio, negada con la realidad de la vergüenza de no saber leer y escribir.

¿Cómo aprendió a escribir Hanna?
El método  que utiliza nuestra protagonista  es tal vez  uno de los más rudimentarios que conocemos, pero no por eso  menos eficaz, y es así como Hanna empieza el reto de volverse una autodidacta y gracias a la colaboración de Michael y el regalo de estos audiolibros ella siente la necesidad de aprender a leer para comprender este mundo que la rodea y que tan duro castigo le ha propinado por el hecho de ocultar su analfabetismo y es  de esta manera que ella  asocio los dibujos con el título y luego reprodujo los  audios   y tomo la primeras letras, empieza con la comparación  de las silabas y las compara con el  audios  que le envía  su fiel  amor, es así como ella va realizando el proceso del aprendizaje  de una palabra en sus silabas  y empieza a identificar  su escritura  y el sonido de cada una de  ellas.
Hanna en medio de su encierro, por medio de la auto-alfabetización empieza a generar actos de imaginación y uso de los derechos que como ser humano aún posee, además de ser integradora de Hanna con su realidad, ya que esta privada de muchos de sus derechos; esto genera poco a poco una conciencia crítica.

Al salir de la cárcel La escena en la que a Hanna finalmente le llega el día abandonar la cárcel, podría implicar un significado más trascendental sobre lo que implica la libertad para ella.   No solo era salir de prisión, también era abandonar su propia vida, ya que ella vivía presa en la misma; viviendo un pasado que prometió, un presente estático y un futuro que no afloraba una sola puntada a su favor; pese a que Michael había dispuesto todo para su regreso a la sociedad. Michael se merece una medalla, logra cautivar a Hanna y se convierte no solo en su amor eterno, si no en la motivación principal de su proceso lecto-escritor hasta el final. Equivocada o no, motivación al fin.  Ella descubre en la lectura una puerta que le permite salir de fuga día tras día mientras se encuentra recluida, alimenta sus pensamientos de un pasado mejor imaginando en cada letra a su entrañable Michel. La libertad Hanna no solo la encontró cuando se vio a si misma leyendo la Dama y el Perrito, la libertad la encontró cuando decidió ponerle fin a su propia historia.
Una persona analfabeta vive presa en un mundo finito que solo logra expansión tras el lápiz y el papel.
No todo en la vida tiene un precio considerado dinero, en este caso el temor a la vergüenza le costó la vida Hanna, un precio demasiado alto.

Diana Torres.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy curioso que Hanna haya pagado su sentencia en la cárcel solo por no pasar por la vergüenza de admitir que no sabe leer, prefirió aceptar un delito muy grave, lo que me hace deducir, que para ella su mayor delito era ser analfabeta.
    Sin embargo ella aprende a escribir de un método muy rudimentarios con la ayuda de Michael, esto demuestra que el querer es poder y es un ejemplo a seguir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También con esto veo que en la película juegan con la moralidad, Hanna estaba presa desde hace mucho tiempo, antes de que la metieran en la prisión, por no saber leer. Esa era su gran condena, que la atormentaba día a día y no la dejaba avanzar en su vida.

      Borrar