sábado, 25 de agosto de 2018

CIRCULO DE LECTURA PARA LOS NIÑOS QUE SON EL FUTURO DEL MAÑANA



OBJETIVOS
·         Promover la lectura en los niños de grado tercero
·         Formar lectores los cuales tomen dicha práctica como hábito.

INDICADORES

·         Participación activa de los niños en la actividad
·         Mejorar la creatividad,  imaginación, lectura y escritura en los niños
·         Fortalecer los lazos familiares con ayuda de la lectura y escritura

JUSTIFICACIÓN

Para la realización del círculo de lectura me pareció enriquecedor y fructífero trabajar con mis niños de tercero, debido que pasó la mayor parte del día con ellos y son unos niños que están en una etapa de su vida  de crecimiento donde pueden adquirir hábitos sanos  para su vida como es la lectura. A ellos les gustan las actividades innovadores dentro del aula de clase. Con el desarrollo del circulo de lectura busco  fortalecer sus habilidades de lectura y escritura, mejorar su comprensión y fomentar el  gusto por la lectura y escritura.
En relación con la selección del autor Anthony Browne para la realización del círculo de lectura, me llamo la atención sus libros por sus  llamativas ilustraciones con colores, personajes,  junto con las  historias que envuelven diferentes situaciones sociales, familiares las cuales en su mayoría nos llevan a reflexionar con respecto algún acontecimiento que  ha vivido el lector.  



BIOGRAFÍA ANTHONY BROWNE


Anthony Browne nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Aunque estudió diseño gráfico, en realidad quería ser pintor. En sus comienzos se dedicó a hacer ilustraciones médicas, postales y trabajos de publicidad. Finalmente se fascinó con los libros para niños y, desde entonces, lleva más de 20 años ilustrando para ellos. Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha ganado muchos premios por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio Kurt Maschler, el premio Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans Christian Andersen (el “premio Nobel” de la literatura infantil y juvenil).
Recibió el Children’s Laureate, que lo convierte en un embajador y promotor de la literatura y de los libros para niños. Through the Magic Mirror es el nombre de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish Hamilton. Así seguirá editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorila, con el que consigue varios premios importantes: Emill/Kurt Maschler Award, Kate Greenaway Medal, New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book. Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas. El IBBY (International Board on Books for Young People) le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000 en la categoría "Ilustrador" por la totalidad de su obra. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e ilustrador residente en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí, como parte del proyecto Caminos Visuales –desarrollado por el museo en colaboración con el Instituto de Educación británico– el autor tomó contacto con un millar de niños de escuelas de zonas marginales para realizar actividades de lectura y escritura utilizando los recursos de la Tate Gallery. Fruto de esta experiencia ("que cambió mi vida para siempre"), .Browne realizó El juego de las formas, un libro en el que aborda el tema de las reacciones humanas frente a las obras de arte.


Los libros que se trabajarán son:

·         Un Gorila:
·         Las Pinturas de Willy
·         Cosita Linda
·         Willy el Campeón
·         El libro de los cerdo


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

ANTES:

Empezaremos con motivar a los niños que formen parte y participen activamente en el círculo de lectura, con diferentes actividades relacionadas con el libro  que se va a leer en cada sesión.
Antes de cada sesión del círculo de lectura se les mostrará el dibujo de la portada del libro y ellos le pondrán un nombre en una cartulina que se les dará en cada inicio de  la sesión. Posteriormente se les leerá el título del libro que se va a trabajar y se les hará la pregunta ¿Ustedes que piensan? ¿De qué tratará el libro?  

DURANTE

Teniendo en cuenta cada libro de las sesiones a realizar, incorporaremos diferentes materiales, utilizaré diferente entonación para cada uno de los personajes presentes en los libros. A lo largo de la lectura se les realizará una serie de preguntas, las cuales evidenciarán que tan concentrados y motivados están los niños con el libro que se está leyendo.

DESPUÉS

Al finalizar cada sesión invitare a los participantes a reflexionar sobre cada  lectura, se realizará diferentes actividades acordes a cada libro leído, trabajaremos consignas desarrollando el imaginario, las habilidades de comprensión de lectura y de escritura  de los niños.  Cada actividad realizada en las sesiones se expondrá en el muro del círculo, por último cada niños creará su propio libro álbum y  posteriormente se va haciendo un álbum con cada trabajo.


CRONOGRAMA DEL CIRCULO DE LECTURA

FECHA
LIBRO
LUGAR
ACTIVIDAD
RECURSOS


4 de Septiembre

Las  Pinturas de Willy

Salón de clases grado tercero Colegio Nuevo Liceo Académico

Se realizará la lectura del libro “las pinturas de Willy”, posteriormente se harán algunas preguntas sobre la lectura. Luego se les pedirá a los niños que realicen un dibujo donde se evidencia una situación de su vida. Por último se compartirá brevemente el dibujo realizado y se pegará en el muro donde se expondrá durante los siguientes días hasta que llegue la nueva sesión.


Cartulinas
Colores
Lápices
Libro



18 de Septiembre

Un Gorila


Salón de clases

Se leerá el libro “Un Gorila”, posteriormente realizaremos la respectiva reflexión de la lectura, luego cada niño en una hoja escribirá un cuento teniendo en cuenta un instante que quisieran vivir con sus padres con su respectivo de dibujo de portada.
Se expondrán en el muro de la literatura.

Cartulina
Colores
Lápices
Hojas

2 de Octubre

Cosita Linda


Salón de clases

Se realizará la lectura del libro” Cosita linda”, luego se les realizarán preguntas de reflexión sobre la lectura desarrollada, posteriormente se les dará una lista de frases para iniciar una historia basada en el valor de la amistad, ellos escogerán una de ellas y escribirán. Por último se hará un sorteo para que tres de los compañeritos compartan sus historias. Los otros escritos estarán en el muro de la literatura.


Hojas
Frases
Colores
Cartulina
Marcadores
Tablero


9 de Octubre

El libro de los cerdos

Salón de clases


Se realizará la lectura del libro “El libro de los cerdos”, posteriormente haremos una pequeña reflexión ¿cómo tratamos a mamá? ¿Nuestra casa se parece a la familia de los cerdos? ¿Cómo colaboramos en los quehaceres de la casa?, luego los niños escribirán una carta dirigida a la mamita dándole gracias por todo los instantes y dedicación que ha tenido con ella. Dicha carta se expondrá en el muro de la literatura.


Libro
Hojas
Colores
Foto de mamá
Cartulina.

6 de
Noviembre

Willy el Campeón

Salón de clases

Se realiza la lectura del libro “Willy el campeón”, posteriormente se reflexionará respecto a la lectura, ¿En qué situaciones me he dado por vencido? ¿Qué situación me he ha dado a entender que soy bueno para hacer alguna actividad en especial?
Por último van a realizar una descripción de  la palabra CAMPEÓN por medio de un acróstico y dibujarán al personaje de la historia.

Los acrósticos se expondrán en el muro de la literatura.


Libro
Cartulina
Marcadores
Lápices
Colores.
13 de Noviembre


Creación sus propios libros álbum pequeños.

Salón de clases

En esta sesión cada niño va a crear su libro álbum, el coordinador le dará por sorteo un valor a trabajar en dicho álbum y lo desarrollará en  mínimo seis hojas iris. Los valores serán la amistad, el amor por la familia, el autoestima, la responsabilidad y la puntualidad.

Finalmente se organizarán cada uno de los trabajos en un álbum y se reflexionará por las actividades desarrollas a lo largo del circulo de lectura.

Hojas iris
Colores
Lápices
Lana
Perforadora
Imaginación.




AMBIENTE

Para la realización del círculo de lectura se acondiciono un pequeño mural donde compartiremos cada uno de los productos de las sesiones.
Contamos con un salón de clases amplio, tranquilo. Por elección de los niños trabajaremos en el suelo, ellos traerán una mantica o un cojín para mayor comodidad. El horario de la realización de las actividades será los días martes a las 10:00  a 11:30 am.

CLIMA
Se cuenta con un espacio de participación activa, intercambio de opiniones y de ideas para la realización de cada una de las actividades.

INTEGRANTES

Coordinador: La profesora Pilar Millán
Participantes: Los participantes Circulo De Lectura Para Los Niños Que Son El Futuro Del Mañana, son estudiantes de grado tercero de edades que oscilan entre 7 a 9 años, es un grupo mixto.  El colegio está ubicado en la localidad de Kennedy.


REFERENCIAS
Imágenes tomadas de:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario