lunes, 27 de agosto de 2018

Narración de cuentos y lectura en voz alta 


BIOGRAFÍA DE AIDAN CHAMBERS

1. Aidan Chambers nació en Durham (Inglaterra) el 27 de diciembre de 1934. Único hijo en el seno de una familia de la clase trabajadora —mineros en su mayoría. Su niñez transcurrió normalmente teniendo poco contacto con la lectura. Su interés se manifestó a la edad de 10 años cuando conoció un joven que lo acercó al conocimiento de una biblioteca.

En 1947, Aidan Chambers ingresó en el colegio Queen Elizabeth I Grammar School donde conoció a Jim Osborn —el coordinador del área de Lengua Inglesa—, un profesor que cambiaría su vida. Con él, Aidan descubrió los placeres y la importancia de la literatura. El profesor lo animó a leer las obras de Shakespeare y a asistir al teatro. También lo alentó a aprender a hablar en público para que participara de los encuentros de la Debating Society. A instancias de su profesor, Chambers comenzó a formar su biblioteca personal con la compra de un libro por semana.

A los 15 años, Aidan quedó impactado con la novela Sons and Lovers, de D.H.Lawrence. Se sintió totalmente identificado con los personajes y el ambiente: la vida de una familia de trabajadores mineros en la primera mitad del siglo XX. A partir de esta lectura, se dio cuenta de que quería dedicar su vida a escribir novelas y obras de teatro.

Para cuando Aidan tenía 17 años, Jim Osborn lo alentó para que se dedicara a la docencia. Pero antes debía cumplir dos años de servicio militar obligatorio en la Armada Real. Allí fue destinado a tareas administrativas en la división de Provisiones y Secretaría, donde pasó dieciocho meses trabajando en una oficina naval en Portsmouth.
Al concluir el servicio militar, estudió magisterio en un colegio adscripto a la Universidad de Londres. Al recibirse, en 1957, fue designado maestro de inglés a cargo del grupo de teatro en la Westcliff High School, una escuela secundaria con orientación en lengua y letras clásicas en Southend-on-sea, un sitio de vacaciones de fin de semana para londinenses del East End.


Link recuperado de Internet 26/08/2018
                                                   http://www.imaginaria.com.ar/07/6/chambers.htm

 Nos invita a leer en voz alta para convertirnos en lectores a lo largo de toda la vida, pues es una herramienta que nos facilita la comprensión de los diferentes elementos que permiten el funcionamiento de este proceso. Leer en voz alta nos ayuda a que el texto cobre vida, permitiendo al tiempo que estas historias adquieran sentido en nuestra vida y nos abran nuevas visiones. Vemos también que la lectura en voz alta se convierte en magia por medio del tono de voz nos transportamos a un mundo interior, convirtiéndonos en protagonistas de la historia invitándonos a recorrer cada uno de los episodios haciendo uso de nuestra imaginación, el autor Aidan Chambers comenta que la lectura en voz alta ayuda a desarrollar la comprensión lectora permitiendo entender comprensivamente todo lo que sucede en la realidad. La lectura nos da conocimiento e incide en el aprendizaje y nos introduce de forma directa a otras culturas.


















2. La actividad que realicé es un circulo de lectura que se dividió en dos etapas, como primera encontramos la lectura en voz alta desarrollando el cuento “Willy el Tímido” del autor Anthony Browne conté con la presencia de niños y niñas de edades entre los 7 y los 11 años los cuales presentaron atención puntual a lo que se les estaba leyendo se notó un interés por la comprensión del cuento, no se generaron interrogantes durante esta primera etapa.


La segunda etapa se realizo con el mismo cuento de “Willy el Tímido” pero esta vez el tema es la narración de cuentos, los participantes de esta actividad son los mismos que recibieron la primera etapa y así poder tener un punto de referencia, comparación, al iniciar con la narración la actividad se torna más amena, pues ya existe una interactuación entre el narrador y los espectadores, se realizaron  preguntas de acuerdo al desarrollo de la lectura y los niños participaron con opiniones, no existe monotonía  durante esta etapa, al finalizar la narración se les pide a los niños que tomen un aspecto de su personalidad o de su cuerpo que ellos crean que ha cambiado con el tiempo, que lo redacten en una hoja para socializarlo con los demás compañeros. 



En relación con Chambers me parece que podemos relacionarlos en dos sentidos. El primero es la fuerte relación de la tradición oral con la identidad cultural, pues ella acerca el conocimiento de quiénes somos, de dónde venimos, cuál es nuestra historia familiar, y así construir una identidad.
En segundo lugar, hay algo puntual desde Chambers, y podemos acercar a este ejemplo y es que "desde lo oral llegamos al libro escrito". Este cuento fue contado tradicionalmente y al ser recogidas son una invitación directa al libro escrito. Quizá algunos que no pudieron escuchar los cuentos tradicionales, pudieron conocerlos a través de su lectura.

 Para terminar, me pareció interesante porque, como nos dice Chambers de la lectura en voz alta, ella nos va mostrando a los escuchas cómo funciona el texto y va dándole vida a lo escrito; aquí quienes leen se hacen responsables de hacerlo. Lo hacen abiertamente, explican diferentes tópicos del texto. 
Podemos observar que la mediación del libro es primordial.




Referencia

Narración de Cuentos y Lectura en voz alta Aidan Chambers Caracas: Banco del Libro, 1999


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  2. La narración de cuentos es la relación en la que un narrador le cuenta algo a un oyente. Es más bien como una forma de conversación y tiene un sentido personal, como si el que cuenta un cuento le diera algo de sí mismo al que escucha. En cambio en la lectura en voz alta, el libro literalmente objetiviza la experiencia.
    En mi opinión leer: es recorrer un texto, expresando lo que se dice; puede ser lectura en silencio o lectura en voz alta. Puede ser un texto entendido, o solo "leído" sin entender su sentido. Mientras que narrar: es relatar, contar, la narración se usa en la literatura, para los cuentos ... y se "narra" es decir se relata, se cuenta, un cuento, dándole sentido, voces, onomatopeyas, es decir se hace con recursos literarios ... es muy bello narrar, especialmente a niños.
    PUBLICADO POR: VALERIA FAJARDO BUITRAGO.

    ResponderBorrar
  3. Es importante tener en cuenta estos dos conceptos claros ya que dependiendo de las personas que están participando en círculos de lectura, la percepción de la lectura en voz alta o la de narración puede ser diferente. Uno puede leer un libro en voz alta pero tiene que tener en cuenta todas las técnicas necesarias para lograr captar la atención de las personas que están escuchando. De este mismo modo, utilizar todos los recursos necesarios (ilustraciones, letras grandes) para poder ir mostrando lo que se esta leyendo. Sin embargo, se puede practicar una muy buena narración del cuento y de esta manera, convencer a los que están escuchando que de igual manera se sientan igual de conectados.

    ResponderBorrar