miércoles, 22 de agosto de 2018

Por: Valeria Fajardo, Diana Torres y María Alejandra Gaviria

1. ¿Cuál pedagogía manejan?

El aprendizaje de educación integral es principalmente la pedagogía que se utiliza. Esta pedagogía consiste en una filosofía constructivista por lo que mediante estas actividades, se intenta que los lectores logren una construcción de sus conocimientos y experiencias previas para que puedan establecer conexiones con otras realidades. Los promotores esperan crear nuevas modalidades en las cuales las personas presentes en estas actividades logren tener nuevas creencias, nuevas visiones y nuevos conocimientos acerca de la literatura. Es importante recalcar que en estas sesiones, los promotores de lectura no actúan de manera individualista ya que ellos también son participes de las actividades y lo que ellos digan puede ser debatido por todas las personas. Esto hace que los círculos de lectura sean mas de dialogo en la cual todos pueden participar y dar su opinión en diferentes escenarios. 

2. ¿Cómo se hace la promoción de lectura y escritura con profesores en formación?

La promoción de la lectura y escritura en este caso se hace de manera colectiva, es decir, todos en algún punto son participante y promotores. Se encuentra un espacio ya sea antes, después o incluso ambas, en donde se entablan diálogos entre las personas que participan en estos círculos. Se hablan acerca de temas de las lecturas y experiencias de las personas, relacionando el tema, con sus experiencias personales. En estas discusiones que surgen debido a los temas de las lecturas, se pueden establecer muchas relaciones en donde los participantes se sienten mas activos y mas motivados a cogerle mas amor a la literatura. De esta manera, los profesores en formación tienen la oportunidad de ver y participar en diferentes actividades en donde ambas partes están involucradas y así ver el éxito de etas actividades y como ayudan a construir nuevas realidades y romper con muchos paradigmas.
3. ¿Cómo se seleccionan los participantes?

Se realizo un cuestionario y este fue el filtro de selección de los participantes.
La dirección de carrera, amablemente, lenvió por correo electrónico la invitación junto al enlace del cuestionario. En este se plantearon unas preguntas acerca de la relación con la literatura, y la necesidad de la misma en el pregrado en cuestión.
2. Envío de mensajes de correo a quienes, en la encuesta virtual de diagnóstico, expresaron su interés dejando una dirección electrónica para tal efecto.
3. Creación de una página de grupo en Facebook para fortalecer la comunicación asincrónica, complementar los realizado en las sesiones, compartir publicaciones y ejercicios semanales, vincular más participantes y reforzar la convocatoria específica para cada encuentro.

Los participantes debíann aportar, aprender y transformarse simultáneamente.
Debía haber una muestra diversificada de profesiones de los participantes,
desde estudiantes de la Licenciatura (no solo de la Pontificia Universidad Javeriana) hasta contadores, abogados y odontólogos.
Es necesario destacar la participación de estudiantes de Licenciatura en Lengua castellana, no solo del grupo de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, sino también de otra universidad (Uniminuto). Esta vinculación amplia el horizonte de todos los participantes, con otras miradas y necesidades

4. ¿Cómo se eligen los libros?
Se realizaron entrevistas a expertos los cuales aportaron sobre cuales debían ser los temas, géneros y libros. Aunque no habían autores “indispensables”, era importante que se abordara los diversos géneros y se reconociera el contexto y ciertos elementos de la historia literaria general, teniendo en cuenta determinados libros que abren tal panorama.
Cada participante tenía que elegir un texto de su gusto, o que le significara algo, y publicarlo (bien como adjunto o directamente en el muro del grupo de Facebook), incluyendo un párrafo explicativo de su elección. 

5 ¿Cuál es la interacción con los participantes?

Se basa en la posibilidad de enriquecer la parte humana en los futuros licenciados, describiendo los modos de relación de los que participan del círculo de lectura, también identificado las interacciones que se dan entre los maestros en formación, así como la identificación de las afectaciones provocadas por la literatura, todo esto dentro de un enfoque especifico que permite reunir variedad de sentimientos, explorando por medio de este espacio de investigación.

 6 ¿Cuál es la metodología?

Esta basado por el trabajo de interacción cooperativa que estimula la intervención de cada uno de los participantes, logrando objetivos como la reflexión, interpretación, la transformación en una construcción  colectiva de saberes que no se encuentran fijados a pasos o instrucciones si no que abre un espacio  para la participación activa  en las sesiones, tomando el modelo de investigación-acción que permite participando activa, analizando nuevos puntos de vista que logra crear y estimular a quienes desarrollan estos de lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario