lunes, 1 de octubre de 2018

Tercera sesión de diario de campo del círculo de lectura Diana Torres


                                                                    Tercera Sesión




FECHA: Domingo 23 de septiembre de 2018
LUGAR: Casa de Diana Torres
HORA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 9:30am- 10:30am

PARTICIPANTES:

LOS NIÑOS de 9 a 11 años

Hijas
Angela Mariana Camelo. 10 años
Gabriela Camelo Torres. 9 años


Amigos


María Valentina Téllez. 9 años
Luiza Fernanda Ortiz .11 años
Santiago Ortiz. 9 años
Efraín Cortes. 9 años
Jerónimo Alvarado.9 años
Thomas Alvarado. 10 años

                                                     Texto: Cambios



AUTOR: Anthony Browne

BIOGRAFIA: Anthony Browne Nació en Inglaterra (Sheffield) 11 de septiembre de 1946, escritor e ilustrador de literatura infantil, en las narraciones de sus libros evoca realismo y fantasía, la mayoría de sus personajes de los libros son gorilas, por los que siente gran simpatía y agrega que los gorilas representan la fuerza y gentileza.

SINTESIS DEL TEXTO:
El cuento, Cambios, escrito e ilustrado por Anthony Browne, nos presenta por medio del género literario de la ficción realista contemporánea, la imaginación de un niño (José Kaf) que ante los cambios que su padre le dijo que iban a suceder, nota que algunas cosas que le rodean tienen características nuevas. Entre ello, una pantufla con un ala, un gorila en forma de sofá, una bicicleta con una gigante manzana en sustitución de una de sus gomas y muchas otras imágenes que complementan junto con el texto la noción o imaginación de un niño por entender lo que son los cambios a los que su padre se refiere. Al finalizar el cuento se concretiza lo que el padre de José quería decir acerca de los cambios. Resulta que llegan sus padres y en los brazos de la madre de José, se encontraba una bebé la cual era su nueva hermana.


DESCRIPCIÓN: El libro cuenta una historia común para todos, pues la llegada de los hermanos siempre acarrea cambios grandes para la cotidianidad de la casa. Como siempre, a través de las ilustraciones, Brawn logra acercarnos al sentimiento de desconcierto y expectativa y revivir la curiosidad por los cambios.

NARRACIÓN DEL AMBIENTE: El círculo de lectura se desarrolla en casa de Diana Torres, logrando adecuar el espacio debido que es un lugar pequeño, pero se logró generar un espacio tranquilo y de mucha disposición, se colocaron algunos detalles sencillos como son: sillas, libros etc...


ANTES DE LA LECTURA: Se realizó el reconocimiento del libro, se hizo una descripción y también se compartió aspectos importantes concernientes al libro, lectura e imágenes, los niños por supuesto fueron muy creativos.











DURANTE LA LECTURA:
Se lee el cuento con todos los niños cada uno deberá pensar en un en cambio que, allá tenido, y plasmarlo en una hoja, después exponerlo con sus amigos, algunos estaban muy tímidos, pero se decidieron a hacerlo, luego se miraban al espejo y mencionaba su cambio que han tenido.













Luisa comenta, pues nunca me había puesto a imaginar como era mi cambio. Los otros participantes comentan su cambio por medio de la escritura. Cada uno plasta el cambio que ha tenido y lo expone a sus amiguitos.
Cada uno socializa la lectura basado en todo aquello que les llamó la atención, actitudes de los personajes, situaciones que viven los personajes dentro del contexto, problemáticas que pueden surgir.



















DESPUÉS DE LA LECTURA: Después de finalizar el libro, converse con los participantes sobre lo que les había parecido más importante del libro, lo que más les gustó y con lo que se sentían identificados.







¡¡¡¡GRACIAS ANTHONY BROWNE por este cuento!!!!! Ya saben, cuando tengan que afrontar nuevas experiencias en sus vidas, recuerden que José Kaf pudo, siempre apoyado en el amor de su FAMILIA.






Bibliográfias
Cambios de ANTHONY BROWNE




Narración de cuentos y lectura en voz alta Chambers

https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-818612-dt-content-rid-7012554_1/courses/022917_1830_8491/Narracion_Cuentos_voz%20alta%20AIDAN%20CHAMBERS%282%29.pdf

El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión Martha Fajardo Valbuena
https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-818613-dt-content-rid-7012551_1/courses/022917_1830_8491/Maestro%20modelo%2C%20promotor%2C%20critico%20Marha%20Fajardo%281%29.pdf


1 comentario:

  1. Me encantó tu círculo, se denota participación, interpretación, gusto. Hay unos diarios pertinentes, así como las fotografías. Faltò la intepretación desde los autores

    ResponderBorrar