lunes, 1 de octubre de 2018

PRIMER DIARIO DE CAMPO


DIARIO DE CAMPO


SESIÓN N°1

FECHA: 4 de Septiembre
HORA INICIAL – HORA FINAL: 11:30 am a 1:00 pm
LUGAR: Salón de clases de grado tercero Colegio Nuevo Liceo Académico
PARTICIPANTES: Los niños de grado de tercero del Colegio Nuevo Liceo Académico. Edad 8                                      años.

TEXTO DE LECTURA

AUTOR

SÍNTESIS DEL TEXTO A LEER

DESCRIPCION Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE

ESTRATEGIAS DE LECTURA (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS)

Las pinturas de Willy

Anthony Browne

Es un cuento que trata de un personaje llamado Willy que le encantaba pintar y mirar cuadros, cada una de sus pinturas contaban una historia diferente.

Lo primero que hicimos adecuamos un espacio en la parte de atrás del salón para realizar nuestro circulo de lectura, los niños llevaban cobijitas para sentarse en el suelo, en forma de circulo, los niños demostraban mucho interés por realizar la actividad del círculo de lectura, ansiosos por saber cómo se desarrollaba esa actividad.

Antes:
De iniciar la lectura, hablamos sobre que era un libro álbum junto con sus principales características que se destacaban ante los otros tipos de libros infantiles y quién era el autor de los libros que íbamos a leer.

Durante
La lectura: se observó interés  y atención por participar en la actividad. Cada vez que leía una página del cuento los niños observaban de manera detallada cada una de las ilustraciones que se encontraban allí, les parecían muy interesantes y chistosas.

Después:
Al final del cuento mostraban las pinturas de famoso las cuales se comparaban con cada una de las realizadas por Willy.

Posteriormente los niños les encanto ese tipo de libros, estuvieron atentos a los largo de la lectura.

La actividad que les propuse hacer era realizar un solo dibujo de un momento de sus vidas con una oración que explicara la ilustración, cada uno de ellos con sus materiales trabajaron con gusto en todo el desarrollo de la lectura.








Referencias:
Imágenes tomadas de:


DIARIO DE CAMPO
SESIÓN N°2 
  
FECHA: 11 de Septiembre
HORA INICIAL – HORA FINAL: 11:30 am a 1:00 pm
LUGAR: Salón de clases de grado tercero Colegio Nuevo Liceo Académico
PARTICIPANTES: Los niños de grado de tercero del Colegio Nuevo Liceo Académico.

TEXTO DE LECTURA

AUTOR

SÍNTESIS DEL TEXTO A LEER

DESCRIPCION Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE

ESTRATEGIAS DE LECTURA (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS)

Un Gorila

Anthony Browne

Es un cuento que trata de una niña llamada Ana, a ella le encantaba los gorilas todo lo que hacía era relacionado con gorilas, los dibujaba, veía programas de ellos también.

El problema era que su padre nunca tenía tiempo para ella siempre le contestaba  ahora no, después. Pero  día del cumpleaños ella añoraba que  le regalarán un gorila. Pero efectivamente esa noche le llego de regalo un gorila de juguete. Pero ella al verlo lo arrojo a un rincón y se durmió, cuando despertó tenía un gorila muy alto al lado de ella. Que la invito hacer todo lo que ella quería.
Anita al otro día le contó a su padre y él le contesto vamos al zoológico.




Trabajamos en nuestro rincón de la literatura como lo llamamos con los niños.
Ellos como ya conocieron el primer libro estaban muy entusiasmados por conocer el libro de esa sesión.
Los niños se organizaron rápidamente para comenzar el circulo de lectura de la segunda sesión.

Antes de iniciar la lectura, Los niños estaban muy entusiasmados porque la gran mayoría no conocían los libros álbum de Anthony Browne, desde que paso la primera sesión de nuestro círculo de la lectura, ellos añoraban que se llegará el otro día para participar en dicha actividad.

Durante la lectura:

Los niños estuvieron muy atentos y contentos por el libro de ese día, interesados por escuchar cada una de las situaciones de nuestro personaje Anita junto con su amigo el Gorila. Les encantaba ver las ilustraciones del libro. En todo el lapso de la lectura se demostró mucho interés por participar en el círculo.

Después:
Al finalizar la lectura les pregunte a los niños que si alguna vez habían pasado un instante con sus padres como le paso a Anita. El poco interés por el padre de nuestro personaje era evidente.

En la actividad a desarrollar los niños tenían que escribir un cuento sobre un instante que quisieran vivir junto con sus padres.

Esta actividad movilizó subjetividades de los niños algunos escribieron cuentos sobre pasar un rato inolvidable con sus padres. Otros niños escribieron el momento que nunca ha llegado y llegará que son los niños que sus padres han muerto o no los conocen. Se expresaron diferentes sentimientos en esta actividad desde la tristeza, el anhelo por ese instante que no se ha vivido.











Referencias:

Imágenes tomadas  de.: http://www.biblioasturias.com/gorila/
http://literaturasbc.blogspot.es/1454502660/gorila-de-anthony-browne/



DIARIO DE CAMPO
SESIÓN N°3

FECHA: 27 de Octubre
HORA INICIAL – HORA FINAL: 11:30 am a 1:00 pm
LUGAR: Salón de clases de grado tercero Colegio Nuevo Liceo Académico
PARTICIPANTES: Los niños de grado de tercero del Colegio Nuevo Liceo Académico.

TEXTO DE LECTURA

AUTOR

SÍNTESIS DEL TEXTO A LEER

DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE

ESTRATEGIAS DE LECTURA (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS)

Willy El Campeón

Anthony Browne

Este cuento trata sobre la historia de Willy El campeón.  

El pobre Willy  parecía que no ser bueno para nada, ni para los deportes como el fútbol,  ciclismo y natación. A veces iba con si amiga a ver películas pero todos se burlaban de él. Un día paso algo inimaginable llego el temido Buster el Narizotas a asustarlos a todos, pero por movimiento casuales de Willy le desvió ven varias ocasiones un golpe de mano, al agacharse para que no lo golpeara, se levantó rápidamente y con un golpe de su cabeza le pego a Buster y él se fue a llorar a donde la mamá. Desde ese momento lo llamaron “Willy El Campeón”



Nuevamente trabajamos en nuestro rincón de la literatura ya más querido por los niños, debido a la actividad que se está desarrollando allí.
Siempre los niños buscan su comodidad para no perderse ningún detalle de la lectura y de la observación de sus ilustraciones.

Antes de iniciar la lectura, Nuevamente los niños quieren ser partícipes de  la actividad del círculo.
Ya se familiarizaban con el autor del libro tenían claro nombre y los hermosos dibujos que se observaban en sus libros.

Los invite a mirar el título y la portada del libro, para que se imaginarán de que tratara el libro. Algunos dijeron que el siempre ganaba en todo y otros dijeron que el ganaba en algo en especial.

Durante la lectura:

Los niños estuvieron muy atentos de la lectura, y preguntaban porque no era bueno para cada actividad que él iba a realizar, se comparaban con Willy en sus actividades del colegio. Compartían sonrisas y analizaban cada una de las ilustraciones del libro y comentaban que pasaba allí.

Hablaban sobre el grandote Buster y decían que era muy grande para Willy, y ellos muy contentos decían que se salvó de los golpes de Narizotas.

Algunos niños pensaban que Buster el Narizotas  no tenía mamá porque era muy grande.

Después:
Al finalizar la lectura los  les pregunte a los niños como podrían ser campeones y ellos con palabras sueltas contestaban, luchando, siendo juiciosos, responsable, compañeristas entre otras cualidades que nombraron.
Posteriormente  les recordé que era un acróstico para que realizarán uno con la palabra campeón buscando así palabras que los llevaran siempre al éxito.












Referencias:
Imágenes tomadas de:



1 comentario:

  1. Pilar, me encantó, que bello círculo, se denotò, lectura desde una promotora apasionada. Hiciste unos diarios pertinente, las fotos. Faltarìa es la interpretaciòn desde los autores.

    ResponderBorrar