lunes, 1 de octubre de 2018

Primer diario de campo


1.

Fecha: Viernes 7 de septiembre
Lugar: Hogar ancestros
Hora de inicio: 9:00 am
Hora de finalización: 10:30 am

2.

Participantes: Las personas de la tercera edad que hacen parte del hogar ancestros y que de acuerdo con su estado, están en capacidad de quedarse en un solo lugar por más de una hora y poner atención.

3.

Texto de lectura: El Túnel
Autor: Anthony Browne
Bibliografía: Anthony Browne nació en Sheffield el 11 de septiembre del año 1946. En el Leeds College of Art, culmino sus estudios de arte gráfico y trabajo como medico, artista y diseñador de tarjetas para ocasiones especiales. En el año 1976 escribió e ilustro su primer libro "A través del espejo mágico" y desde es fecha ha logrado publicar mas de 30 libros de los cuales el es el propio autor e ilustrador. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, trabajó como escritor e ilustrador en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí aprendió bastantes cosas que le resultaron muy útiles para continuar con sus libros-álbum. Gracias esta experiencia, publicó "El juego de las formas" en donde el tema de reacciones de las personas frente a las obras de arte es abordado. Actualmente, Anthony Browne es considerado como el principal creador de los libros-álbum gracias a su capacidad de diseñar de una manera tan colorida y espontanea muchos escenarios de la vida real. 

Síntesis del texto: Este libro trata acerca de la hermandad ya que en un comienzo los personajes introducidos son dos hermanos los cuales no se la llevan nada bien. Como estos dos hermanos viven en una constante pelea todo el tiempo, un día la mamá de ellos decide mandarlos solos al bosque para que interactuen. Sin embargo, el hermano muy molesto con esta decisión decide entrar a un túnel el cual conduce a un bosque mágico ya que cuando el sale del túnel, se convierte en piedra. La hermana, al ver que su hermano esta hecho piedra llora lamentándose y al abrazarlo muy fuertemente el hermano vuelve otra vez a su estado físico normal. Posteriormente, los hermanos se reconcilian.

4.

a. Estrategias antes de la lectura 
Antes de la lectura, mostré la portada del cuento el cual es una foto de  un túnel y les pregunte a ellos que se les venia a la cabeza al escuchar la palabra túnel. Muchos de ellos me comentaron que se les venia a la cabeza, oscuridad, soledad , animales raros y frío. Posteriormente, les pregunte que creían acerca de estas palabras en donde solo uno de ellos me dijo que le daba alegría la oscuridad. Esto me pareció un poco peculiar ya que esta palabra usualmente esta relacionada con tristeza, sin embargo, este señor que estuvo muy participe desde el comienzo, comentó que la oscuridad le traía mucha felicidad porque se acordaba de cuando el era pequeño y como compartía cuarto con su hermano menor entonce al apagarse las luces de la casa, el podía tener un espacio para compartir con su hermano y por eso la oscuridad le produce felicidad. Asimismo, hubo una señora que hablaba acerca de un viaje que hizo en donde se metió a una cueva y recuerda la cantidad de animales y ruidos que habían por lo que para ella la oscuridad le trae no tan gratos recuerdos. Con esta primera introducción me pude dar cuenta de que las personas de tercera edad siempre van a tener muchas experiencias para contar y que todos podemos tener diferentes puntos de vista delas cosas debido a nuestras experiencias personales.

b. Estrategias durante de la lectura 
Durante la lectura, siempre mantuve un tono de voz muy alta pero habían partes como cuando los niños entraron al túnel en donde baje la voz y susurre un poco para darle más credibilidad a la historia. A medida que iba avanzando en la lectura, los diferentes temas que abordaba los iba preguntando. Por ejemplo, al comienzo introducen a los hermanos entonces ahí mismo pregunte quienes de los que estaban presentes tenían hermanos y como era su relación con ellos ya que la relación de los hermanos en el cuento no era la mejor. Todo el cuento es muy ilustrado por lo que a siempre les mostraba las imágenes y les preguntaba que como podían relacionar esas imágenes con experiencias ya vividas. Muchos de ellos muy emocionados siempre querían participar y hablar acerca de las imágenes ya que todos siempre tenían algo que decir debido a sus diferentes puntos de vista. El cuento poco a poco iba abordando diferentes temáticas, como: la relación de hermanos, el amor incondicional y el valor de las personas. Por esto, a medida que íbamos tocando nuevos temas les decía que los tuvieran muy presentes porque luego hablaríamos acerca de eso lo cual los inquietaba porque querían participar y aportar con sus opiniones y experiencias.

c. Estrategias después de la lectura 
Después de la lectura socializamos todos los temas que abordo el libro. Primeramente hablamos de nuevo acerca de los hermanos. Pregunte si alguno de ello quería contar como era su relación con los hermanos. Ahí mismo, mas de la mitad de las personas presentes levantaron la mano y uno por uno fue comentando acerca de este tema. Un señor al hablar del tema se puso muy triste ya que su relación no había sido la mejor, nos comentó cual había sido la causa y al final, el fue quien me pregunto a mi si tenia algún hermano, y como mi respuesta al ser afirmativa, el señor solo me dijo que los cuidara y que por mas peleas y diferencias, ellos siempre iban a ser el mejor regalo de la vida. Estas ultimas palabras del señor nos conmovieron mucho a todos por lo que una señora intervino y dijo que "el amor de los hermanos es incondicional" y ahí mismo le dije que nos comentara porque. La señora muy feliz nos contó su experiencia con sus hermanos, que ella era la menor de 12 hermanos y que había tenido la oportunidad de ser la "consentida" de la casa y que ellos siempre estaban pendientes de ella. Uno de los temas que pudimos sacar por medio de la lectura fue el valor de las personas que tienen en nuestras vida y como a veces uno no logra percatarse de esto. Este ultimo tema fue rescatado por un señor que nos comento que era el mayor de 7 hermanos ya que el primero de los hermanos había fallecido. Por lo tanto nos comento la importancia que hay en darse cuenta a tiempo de las personas que tenemos a nuestro al rededor. Así poco a poco, muchas de las personas que participaron en este circulo de lectura aportaron a los temas que se pudieron abordar en el cuento.


5. Interpretación desde los autores del módulo 
Clara Cuervo Mondragón siempre enfatiza la importancia de leer el texto antes y tener una
preparación para poder saber como manejar los diferentes niveles de voz, cuando cambiar el tono de voz con alguno de los personajes, pero siempre procurar leer en voz alta ya que esto mantiene activo a los participantes y siempre  están pendientes de lo que se esta leyendo. En este caso, mi tono de voz siempre fue alto ya que la gerente del hogar me comentó que habían algunas personas que con el tiempo han perdido la capacidad de escucha. Sin embargo, como mencione antes si cambie el tono de voz pero únicamente cuando los personajes del libro ingresaron al túnel. A excepción de ese pequeño lapso de tiempo, el tono de voz siempre fue alto.

Otro mediador que afirma que la lectura en voz alta es necesaria en los círculos de lectura es Adam Chambers. Este gran mediador que con el uso de diferentes pares del cuerpo logra atraer a las personas, logra concluir que la lectura en voz alta ayuda a las reflexiones que pueden surgir con el cuento y así poder tomar una posición crítica ante ciertos temas. Sin embargo, Chambers es caracterizado por ser un mediador el cuando usa las partes del cuerpo para lograr conectarse más con la lectura y así mismo poder llegar también a las personas que hacen parte de sus círculos de lectura. En este caso yo no logre utilizar ninguna parte de mi cuerpo salvo mis manos que me ayudaron a causar cierta incertidumbre cuando El Niño entra al túnel, expandiéndolas al rededor de mi cuerpo. Espero que para los próximos círculos de lectura que realice, logre poder usar más mi cuerpo y así poder ver cómo las personas del hogar reaccionan ante este nuevo escenario. 

Andruetto explica la importancia de romper con el paradigma y hacer cosas diferentes en cada sesión. Por lo tanto, una sesión de lectura en el hogar de mi abuela me pareció muy adecuado porque antes yo ya había ido a algunas sesiones donde ellos pintan y juegan pero nunca había visto una sesión donde pudieran tener contacto con la literatura. Por esto, me decidí también a trabajar el círculo de lectura con las personas de tercera edad que están en el hogar ancestros. En esta sesión, el lugar donde se llevó a cabo la actividad fue en el mismo hogar, en donde todas las personas se sienten seguras, conocen a todos los integrantes del círculo de lectura y están muy abiertos para cualquier aventura. En esta sesión no lleve ningún tipo de comida puesto que la actividad fue realizada a las 9 de la mañana, por lo que para la siguiente actividad pedí si me podían conceder un espacio entre las 10 y 11 de la mañana, para así poder compartir con las personas unas onces y cambiar la metodología del taller tal y como Andruetto lo propone. 


Michèlle Petit afirma que debe haber una buena relación entre el mediador y la escuela y que este es crucial para el entendimiento y el acercamiento a la literatura. En el caso de las personas participantes en el círculo y sus experiencias con los cuentos de Anthony Browne, pregunte si alguien había escuchado acerca de este autor. Algunos de ellos solo se acordaban de los cuentos en donde el protagonista era un mico, y otros se acordaban de este autor como uno de los que llenaba sus cuentos de ilustraciones. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la manera en la cual el mediador muestra los diferentes textos es importante en cuanto al buen entendimiento de estos. Al ver que muchos coinciden en que Anthony Browne solo escribía acerca de micos me puede hacer creer que los profesores encargados de promover estos libros entre las personas se están guiando mucho por el sistema escolarizado que de una vez propone cuales son los libros qué hay que leer, sin tener en cuenta que un autor puede también tratar de diversos temas con diferentes personajes. Sin embargo, es bueno que algunas personas se hayan acordado que este autor tiene varias ilustraciones en sus cuentos, ya que esta característica es primordial y esto fue lo que les quedó grabado de su paso por la escuela. 


6. Fotos con los participantes del hogar 
Al trabajar con este hogar no pude realizar ninguna grabación debido a sus políticas internas y privacidad de las personas. Sin embargo, al final de la actividad me tome unas fotos con ellos mostrando el cuento que leí.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario