lunes, 1 de octubre de 2018

Segundo diario de campo


1. 

Fecha: Jueves 20 de septiembre
Lugar: Hogar ancestros
Hora de inicio: 10:30am
Hora de finalización: 12:00pm

2. 

Participantes: Gerardo, Mariana, Carlos, Lucía y mi abuela, Ana  (personas de la tecera edad que hacen parte del hogar ancestros)

3. 

Texto de lectura: El libro del osito
Autor: Anthony Browne
Biografía: Anthony Browne nació en Sheffield el 11 de septiembre del año 1946. En el Leeds College of Art, culmino sus estudios de arte gráfico y trabajo como medico, artista y diseñador de tarjetas para ocasiones especiales. En el año 1976 escribió e ilustro su primer libro "A través del espejo mágico" y desde es fecha ha logrado publicar mas de 30 libros de los cuales el es el propio autor e ilustrador. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, trabajó como escritor e ilustrador en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí aprendió bastantes cosas que le resultaron muy útiles para continuar con sus libros-álbum. Gracias esta experiencia, publicó "El juego de las formas" en donde el tema de reacciones de las personas frente a las obras de arte es abordado. Actualmente, Anthony Browne es considerado como el principal creador de los libros-álbum gracias a su capacidad de diseñar de una manera tan colorida y espontanea muchos escenarios de la vida real. 
Síntesis del texto: Este corto cuento trata acerca de un osito blanco que se encuentra con diferentes animales a lo largo de un recorrido que hace por el bosque, y a cada uno de ellos les regala algo que el mismo dibuja con su lápiz.

4.

a. Estrategias antes de la lectura 
Antes de la lectura, como eramos mas poquitos que la vez pasada, les mostré la portada del cuento en donde se ve a un osito con un lápiz. La señora Mariana se puso muy feliz y comentó que ella conocía ese libro y que le traía muy buenos recuerdos de sus nietos. Luego de esto, les pregunte a los participantes del circulo de lectura, que si alguna vez en su infancia habían tenido a un osito blanco y solo Gerardo dijo que si. Entonces luego les pregunte que de que creían que se iba a tratar el cuento y que observaran bien que el osito de la portada cargaba en su mano un lapiz. Carlos dijo que el creía que el osito había dibujado la pared que se encuentra detrás de el porque el se dio cuenta que con la otra mano, el oso estaba señalando la pared. Luego les pregunte que si creían que podían haber otros animales involucrados en la historia y Lucía y Mariana dijeron que definitivamente iba a aparecer un león porque el siempre es protagonista en las historias de animales. Mi abuela Ana no esta en las mejores condiciones para poder aportar a la lectura pero igual hizo parte de este circulo de lectura escuchando lo que nosotros decíamos y ella solo asentía con la cabeza.

b. Estrategias durante la lectura
Casi todo el libro esta basado en el siguiente formato




En donde se puede ver que el oso se encuentra con otro animal del bosque y este quiere dibujar algo. Por lo tanto, durante la lectura siempre que el oso se encontraba con algún otro animal les preguntaba que que creían ellos que el iba a dibujar. Esto hizo que las cuatro personas que esta vez hicieron parte de mi circulo de lectura, pudieran estar más atentas a lo que iba a pasar después con la historia y con el oso a medida que se encontraba a los diferentes animales del bosque. Por lo tanto, esta tecnica causaba mucha curiosidad entre los participantes porque pudieron discutir entre ellos que era lo más apropiado para los animales que iban apareciendo. Cuando apareció el león en el libro, Mariana dijo que ella ya sabía eso y también acertó que lo que el oso le iba a dibujar era una corona porque ella dijo que en el colegio siempre con todos los cuentos le habían mostrado el león como el rey de la selva. Asimismo, en cuanto a la aparición de algunos animales también use algunas partes del cuerpo para mostrar la grandeza de los animales como el gorila y el elefante.


c. Estrategias después de la lectura 
Después de que acabara de leer el cuento primero les pregunte si así tal y como fue la historia era como ellos lo esperaban. Ninguno de ellos esperaba que el cuento fuera así ya que pensaban que el libro trataba más acerca de la vida del oso y Carlos quien fue el que dijo que el oso iba a pintar la pared dijo que pensó que era acerca de cosas que pintaba el oso pero no necesariamente para algo especifico. Les pregunte si les había gustado el cuento y porque. Mariana dijo que el cuento había sido muy lindo porque tenía muchos colores. También me agradecieron por haber hecho la actividad diferente ya que la vez pasada había sido con más participantes y por lo tanto no todos pudieron comentar y socializar como ellos hubieran querido.


5. Interpretación desde los autores del módulo

Chambers sugiere que los mediadores deben de utilizar el cuerpo para lograr transmitir una conexión mas fuerte entre los participantes y el libro. En este cuento si use un poco mas el cuerpo a medida que iban apareciendo los diferentes animales. Por ejemplo, cuando apareció el gorila pude abrir las manos y hacer formas con de un animal grande y lo mismo cuando salió el elefante. Con estos dos  animales y el uso de las manos para hacer que algo es muy grande, los participantes poco a poco se iban familiarizando mas y les daban muchas ganas de comentar acerca de los animales que iban apareciendo. Por lo tanto, cumplí con el propósito que había planteado en la sesión anterior el cual era usar un poco mas el cuerpo, aunque para la próxima sesión espero incluir mas esta tecnica.

En mi planificación del circulo de lectura había dicho que el cuento a leer era el de "Willy el tímido". Sin embargo, a ultima hora decidí inclinarme por este cuento del osito porque de salida de mi casa al hogar mi mama me comento que ese libro estaba en la biblioteca y el buscarlo me encontré con este cuento del osito. Como sabía que ademas esta vez iban a haber menos personas participantes en mi circulo de lectura debido a que a las 10:30 de la mañana una odontologa va al hogar, solo podía hacer la actividad con las personas que ya habían sido atendidas. Por lo tanto, también me llamo mas la atención porque tenia el libro en físico. Al llevar un libro físico rompí con el paradigma tal y como Andruetto lo propone ya que la vez pasada había hecho la actividad con muchas personas y leí el libro desde el iPad. Por lo tanto, esta vez al llegar al hogar y mostrarles el libro físico sentí que hubo un mejor recibimiento que el de la vez pasada ya que de alguna manera logre hacer algo diferente.

Petit afirma que debe haber una buena relación entre el mediador y la escuela, entonces me pareció mas apropiado llevar un libro físico a tener que volverlo a proyectar en el iPad porque de esta manera iba a haber una mejor relación entre los participantes y el cuento ya que como eramos poquitos, lo poda rotar y todos estábamos mas cerca al libro. Es importante tener en cuenta un comentario muy valioso que dijo la señora Mariana que se relaciona con esta autora el cual fue que este libro le recordaba su niñez porque en el colegio veían estos libros y que gracias a estos ella pudo luego transmitirles loa mismos cuentos a sus nietos. Esto nos muestra que el mediador de Mariana en cuanto a estos libros si le transmitió un muy buen mensaje ya que ella lo recuerda con mucha gratitud y gracias a el fue que ella pudo conocer acerca de estos libros y luego ser una gran mediadora para sus nietos. También es importante recalcar el hecho de que Lucía y Mariana dijeran que han leído muchos libros acerca de leones en donde son los reyes de la selva ya que nos muestra un patrón de enseñanza y una mentalidad que la escuela ha dejado en muchos de nosotros en cuanto a la discusión de "quien es el rey de la selva".

Tal y como Clara Inés Cuervo Mondragon, siempre hay que mantener un tono de voz alta, pero en esta ocasión como eramos mas poquitos y literalmente estábamos en un circulo no use tanto esta tecnica, sin embargo, mi tono de voz siempre fue muy adecuado para que todos los participantes me lograran escuchar.



6. Fotos
Así como lo mencione en el anterior diario de campo, por políticas no se pueden hacer ningunas grabaciones. Sin embargo acá tengo algunas fotos sobre el segundo diario

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario