martes, 30 de octubre de 2018

Gramática de la fantasía. Gianni Rodari. Valeria Fajardo.


El desbrumitilizador. 

Había una vez un niño muy pero muy inteligente llamado Frank, que un día se encontraba aburrido en su sótano y se dedicó a crear algo que solo el tuviera, en su clase sus amigos lo molestaban por ser nerd pero el quería que con este invento fuera el más popular de su colegio.
Pasa días y días combinando cosas para que saliera algo, mas siempre pasaba lo mismo, siempre todo se quemaba, porque las baterías no eran tan potentes para su invento, el se preguntaba que había creado para que necesitara tanta energía.
Unos días después tuvo una gran idea, conectar el carro de su mamá como fuente de energía. Al hacerlo el estaba muy nervioso, no sabía que iba a suceder, cuando lo hizo se creo una luz muy muy muy brillante que deslumbraba en todo el barrio. El al ver esto decidió llamarlo El desbrumitilizador, a Frank le daba miedo coger el objeto que había creado, pero pensaba que no podía desaprovechar esta oportunidad.
Al verlo le salió un gran cronometro en donde le salían años, meses, días, horas, minutos y segundos. Frank al no saber de que se trataba puso la fecha de su anterior fecha de cumpleaños. Tan pronto hizo esto, todo a su alrededor dio muchas vueltas y en un abrir y cerrar de ojos volvió a su fiesta de cumpleaños. ¡¡¡NO PODÍA CREERLO!!! Frank había creado la maquina del tiempo.


 El desbrumitilizador, única maquina del tiempo en el mundo en la que podrás devolverte a tus mejores recuerdos o a las épocas que siempre has querido conocer. Es tan fácil como prenderla, cuadrar el día y la hora, ingresar en ella y dejar que ella haga todo su trabajo.

Instrucciones de manejo:
1. Abrir la caja.
2. Sacar la batería de hidrogeno y conectar la maquina en esta.
3. Jalar la palanca para abajo.
4. Aparecera un gran destello.
5. Cuadrar la fecha y hora.
6. Colocar el lugar.
7. Entrar a la maquina.
Al llegar al lugar del destino.
8. Guardar la maquina en un lugar confiable. Se recomienda comprar el accesorio para ponerla pequeña y guardarla en tu bolsillo.

Cuando quieras regresar.
1. Hacer los mismo pasos del 1 al 7.





Cuantas veces no has querido devolver el tiempo para arreglar errores del pasado, para despedirte por ultima vez de un ser querido, o para jugar la lotería y ser millonario.
Oportunidades como esta no se repiten dos veces.
Con el desbrumitilizador podrás hacer esto y más cosas posibles.




• Rodari escribe al principio de su libro la siguiente frase: No para que todos sean artistas sino para que ninguno sea esclavo. Compare esta frase con este texto. Escriba un texto de reflexión, o de narración o poético. Vea este enlace para inspirarse http://190.147.169.138/intranetxo/pedagogico/2/gramatica_fantasia_ejerc.pdf

Rodari con esta frase "No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" nos deja mucho que pensar, primero que con la lectura, que con la imaginación, que con la educación, podemos tener una gran liberación de la palabra. Un niño tiene una gran imaginación que la puede usar para grandes cosas en la vida y desde la educación se le muestra que sus propósitos de vida van más allá de ser esclavo de alguien. La voz de los niños se tiene que hacer notar en el mundo, son el futuro del mañana.
Leer y escribir implican libertad de pensamiento lo cual es manifestado por Gianni Rodari promueve la fantasía "No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" como escape a la esclavitud y a los dispositivos de poder, por ello se hace necesario que brindemos ese escape en nuestros contextos.

• Escriba un cuento a partir de una las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría si todos quedáramos ciegos? ¿Qué pasaría si todos votáramos en blanco? ¿Qué pasaría si no existiera la vocal a? (o ustedes inventen otras)

UNA CIUDAD PERFECTA.

Nico un señor muy aventurero, iba todas las noche al bosque. Pero la noche de aquel día no era normal, había luna llena y lejos en el bosque se veía algo muy brillante, parecido a una aurora boreal. Nico tan aventurero como siempre fue a buscar de adonde provenía esta luz. Luego de buscarla por horas la encontró, esta luz parecía un portal. El tan curioso como siempre entro, al entrar se transporto a otro mundo.
Cuando llego Nico no podía ver, el se angustio y su grito fue muy fuerte, muchos aldeanos llegaron para ayudarlo y le preguntaron, que ¿Qué había pasado?, a lo cual el respondió, - NO PUEDO VER, NO PUEDO VER, ¡DONDE ESTOY!. A lo que los aldeanos respondieron, -Estas en la ciudad de la verdad, en donde nadie ve. Y ellos empezaron a contar su historia. Hace mil años este lugar era una ciudad muy materialista que todos se fijaban solo en el físico y en la apariencia de las cosas, una hada muy enojada por esto los hechizó y desde entonces nadie que entra a este lugar puede ver y  solo pueden sentir y escuchar las cosas.
Nico muy asustado decidió explorar la ciudad y encontró que todas las personas estaban muy enamoradas de su pareja y que no habían problemas en su relación.
También se dio cuenta que no existían los ladrones y que todos compartían sus cosas.
No existía la envidia ni los celos, tampoco la competencia.
La gente trabajaba por ayudar a la gente mas no por plata, ya que no existía.
Todo se basaba en los sentimientos y en las emociones.
Para Nico era una ciudad perfecta. 
Ya era la hora de volver al bosque, porque el portal se iba a cerrar, el se despidió y agradeció a todos por haberlo recibido.
Al llegar de nuevo al bosque y ver el mundo tan materialista, decidió taparse los ojos con una venda para siempre, para que encontrará el verdadero sentido de las cosas. 











1 comentario:

  1. A través de todas las experiencias vividas de Rodari, el lográ plantear algunos métodos los cuales estimulan la creatividad al momento de estar escribiendo historias de ficción. La frase que se encuentra en el enunciado, “No para que todos sean artistas sino para que ninguno sea esclavo”, nos quiere transmitir un mensaje de que hay que tener en cuenta la importancia de la palabra. La palabra es muy poderosa y esta tiene un gran valor, ya que todos tenemos acceso a ella, podemos usarla de la manera como nos parezca mejor y de esta forma, es como nos podemos comunicar con otros, haciendo un intercambio de palabras. Esta frase, va dirigida hacía todas las personas que enseñan literatura y hacía todas las personas que están en un proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que los mediadores de la literatura tengan en cuenta que un propósito primordial es poder promover la imaginación y hacerle entender a las personas dentro de las instituciones, que la creatividad y la imaginación no tiene límites ya que, por medio de las palabras es como cada uno puede expresarse y comunicarse.

    ResponderBorrar