lunes, 1 de octubre de 2018

Segunda sesión de diario de campo del círculo de lectura Diana Torres

Segunda Sesión:

 FECHA: Domingo 9 de septiembre de 2018

LUGAR: Casa de Diana  Torres

HORA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 10:00am – 11:00m

 PARTICIPANTES LOS NIÑOS de 9 a 11 años 
 Hijas 
 Angela Mariana Camelo. 10 años
 Gabriela Camelo Torres. 9 años

 Amigos

 María Valentina Téllez. 9 años
 Luiza Fernanda Ortiz .11 años
 Santiago Ortiz. 9 años
Efraín Cortes. 9 años
 Jerónimo Alvarado.9 años
 Thomas Alvarado. 10 años

                                                 TEXTO: Willy el Campeón



 AUTOR: Anthony Browne

 BIOGRAFIA: Anthony Browne Nació en Inglaterra (Sheffield) 11 de septiembre de 1946, escritor e ilustrador de literatura infantil, en las narraciones de sus libros evoca realismo y fantasía, la mayoría de sus personajes de los libros son gorilas, por los que siente gran simpatía y agrega que los gorilas representan la fuerza y gentileza.

 SINTESIS DEL TEXTO: Todos se burlan de Willy porque no es bueno para los deportes, A él le gustan otras cosas, como leer e ir a cine, pero esto no les interesa a sus compañeros y es objeto de burla constante. Hasta que un día Buster el Narizotas aparece y Willy les demuestra a todos que no se necesitan grandes músculos para ser el campeón.




 DESCRIPCION: El libro narra las desventuras de Willy con los deportes. A él no le interesan mucho y no es muy bueno para ellos, lo que les causa gracia a sus compañeros. Sin embargo, un día Willy y su suerte, logra derrotar al más temido de los compañeros, proclamándose como campeón. 






NARRACIÓN DEL AMBIENTE: el círculo de lectura se desarrollara en casa de Diana Torres, logrando adecuar el espacio debido que es un lugar pequeño pero logré generar un espacio tranquilo y de mucha disposición.

 ANTES DE LA LECTURA: Les mostré la tapa de la del libro y les pregunte qué posible narración podría tener un libro con esta imagen, los niños por supuesto fueron muy creativos.

•Daban respuesta como: Que era un gorila relajado 
• Que era feo, que era como de una civilización por que tenía ropa. 
• Que se veía como un nerd
 • Se veía muy graciosos 
 • Que le gustaba leer 

 DURANTE LA LECTURA: La lectura se organizó para que cada participante, a voluntad, pudiera leer una parte de ella. Se rotaron el libro, cada uno mostraba las imágenes o acentuaba lo que le llamaba la atención. Se realizo narración de cuento y lectura en voz alta con cada participante. Según (Aidam Chambers). Cambiar el timbre de voz según vaya cambiando los personajes del cuento. 





DESPUÉS DE LA LECTURA: Después de finalizar el libro, converse con los participantes sobre lo que nos había parecido más importante del libro, lo que más nos gustó y con lo que nos sentimos identificados. 
 • Santiago: argumenta que al observar la imagen de Buster le da miedo porque le parece un monstruo.
 • Valentina: comenta que todos tenemos una habilidad que no debemos sentirnos mal cuando no podemos hacer algo perfecto  debemos intentarlo, cuantas veces sea necesario.

• Mariana: argumenta que le parece muy triste porque todos los compañeros se le burlaban.

 • Gabriela dice que le pareció chistoso cuando Willy se defendió de Buster.

• Jerónimo: cometa que le pareció muy triste cuando él jugaba fútbol, pero le iba mal y sus compañeros de juego ro rechazaban. “eso no hace".

 • Todos hablan del tema (Murmullos entre sí).

  • Luego  se discutirá el termino campeón , ¿Quién es campeón?. En la misma se espera lograr que los niños entiendan que un campeón no es solo el boxeador invicto sino que campeón también es la persona que ayuda al desamparado o la persona que lucha por sus sueños.



Bibliográfias 


Willy el campeón 

https://es.slideshare.net/jenniferrivadeneira/willy-el-campen

Narración de cuentos y lectura en voz alta Chambers

https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-818612-dt-content-rid-7012554_1/courses/022917_1830_8491/Narracion_Cuentos_voz%20alta%20AIDAN%20CHAMBERS%282%29.pdf

El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión Martha Fajardo Valbuena
https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-818613-dt-content-rid-7012551_1/courses/022917_1830_8491/Maestro%20modelo%2C%20promotor%2C%20critico%20Marha%20Fajardo%281%29.pdf




No hay comentarios.:

Publicar un comentario