martes, 30 de octubre de 2018

Gramática de la fantasía. Gianni Rodari. Valeria Fajardo.


El desbrumitilizador. 

Había una vez un niño muy pero muy inteligente llamado Frank, que un día se encontraba aburrido en su sótano y se dedicó a crear algo que solo el tuviera, en su clase sus amigos lo molestaban por ser nerd pero el quería que con este invento fuera el más popular de su colegio.
Pasa días y días combinando cosas para que saliera algo, mas siempre pasaba lo mismo, siempre todo se quemaba, porque las baterías no eran tan potentes para su invento, el se preguntaba que había creado para que necesitara tanta energía.
Unos días después tuvo una gran idea, conectar el carro de su mamá como fuente de energía. Al hacerlo el estaba muy nervioso, no sabía que iba a suceder, cuando lo hizo se creo una luz muy muy muy brillante que deslumbraba en todo el barrio. El al ver esto decidió llamarlo El desbrumitilizador, a Frank le daba miedo coger el objeto que había creado, pero pensaba que no podía desaprovechar esta oportunidad.
Al verlo le salió un gran cronometro en donde le salían años, meses, días, horas, minutos y segundos. Frank al no saber de que se trataba puso la fecha de su anterior fecha de cumpleaños. Tan pronto hizo esto, todo a su alrededor dio muchas vueltas y en un abrir y cerrar de ojos volvió a su fiesta de cumpleaños. ¡¡¡NO PODÍA CREERLO!!! Frank había creado la maquina del tiempo.


 El desbrumitilizador, única maquina del tiempo en el mundo en la que podrás devolverte a tus mejores recuerdos o a las épocas que siempre has querido conocer. Es tan fácil como prenderla, cuadrar el día y la hora, ingresar en ella y dejar que ella haga todo su trabajo.

Instrucciones de manejo:
1. Abrir la caja.
2. Sacar la batería de hidrogeno y conectar la maquina en esta.
3. Jalar la palanca para abajo.
4. Aparecera un gran destello.
5. Cuadrar la fecha y hora.
6. Colocar el lugar.
7. Entrar a la maquina.
Al llegar al lugar del destino.
8. Guardar la maquina en un lugar confiable. Se recomienda comprar el accesorio para ponerla pequeña y guardarla en tu bolsillo.

Cuando quieras regresar.
1. Hacer los mismo pasos del 1 al 7.





Cuantas veces no has querido devolver el tiempo para arreglar errores del pasado, para despedirte por ultima vez de un ser querido, o para jugar la lotería y ser millonario.
Oportunidades como esta no se repiten dos veces.
Con el desbrumitilizador podrás hacer esto y más cosas posibles.




• Rodari escribe al principio de su libro la siguiente frase: No para que todos sean artistas sino para que ninguno sea esclavo. Compare esta frase con este texto. Escriba un texto de reflexión, o de narración o poético. Vea este enlace para inspirarse http://190.147.169.138/intranetxo/pedagogico/2/gramatica_fantasia_ejerc.pdf

Rodari con esta frase "No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" nos deja mucho que pensar, primero que con la lectura, que con la imaginación, que con la educación, podemos tener una gran liberación de la palabra. Un niño tiene una gran imaginación que la puede usar para grandes cosas en la vida y desde la educación se le muestra que sus propósitos de vida van más allá de ser esclavo de alguien. La voz de los niños se tiene que hacer notar en el mundo, son el futuro del mañana.
Leer y escribir implican libertad de pensamiento lo cual es manifestado por Gianni Rodari promueve la fantasía "No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" como escape a la esclavitud y a los dispositivos de poder, por ello se hace necesario que brindemos ese escape en nuestros contextos.

• Escriba un cuento a partir de una las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría si todos quedáramos ciegos? ¿Qué pasaría si todos votáramos en blanco? ¿Qué pasaría si no existiera la vocal a? (o ustedes inventen otras)

UNA CIUDAD PERFECTA.

Nico un señor muy aventurero, iba todas las noche al bosque. Pero la noche de aquel día no era normal, había luna llena y lejos en el bosque se veía algo muy brillante, parecido a una aurora boreal. Nico tan aventurero como siempre fue a buscar de adonde provenía esta luz. Luego de buscarla por horas la encontró, esta luz parecía un portal. El tan curioso como siempre entro, al entrar se transporto a otro mundo.
Cuando llego Nico no podía ver, el se angustio y su grito fue muy fuerte, muchos aldeanos llegaron para ayudarlo y le preguntaron, que ¿Qué había pasado?, a lo cual el respondió, - NO PUEDO VER, NO PUEDO VER, ¡DONDE ESTOY!. A lo que los aldeanos respondieron, -Estas en la ciudad de la verdad, en donde nadie ve. Y ellos empezaron a contar su historia. Hace mil años este lugar era una ciudad muy materialista que todos se fijaban solo en el físico y en la apariencia de las cosas, una hada muy enojada por esto los hechizó y desde entonces nadie que entra a este lugar puede ver y  solo pueden sentir y escuchar las cosas.
Nico muy asustado decidió explorar la ciudad y encontró que todas las personas estaban muy enamoradas de su pareja y que no habían problemas en su relación.
También se dio cuenta que no existían los ladrones y que todos compartían sus cosas.
No existía la envidia ni los celos, tampoco la competencia.
La gente trabajaba por ayudar a la gente mas no por plata, ya que no existía.
Todo se basaba en los sentimientos y en las emociones.
Para Nico era una ciudad perfecta. 
Ya era la hora de volver al bosque, porque el portal se iba a cerrar, el se despidió y agradeció a todos por haberlo recibido.
Al llegar de nuevo al bosque y ver el mundo tan materialista, decidió taparse los ojos con una venda para siempre, para que encontrará el verdadero sentido de las cosas. 











viernes, 26 de octubre de 2018

El nuevo escrituron Diana Torres




                                                El capítulo Bichonario


Uniendo dos nombres de animal o de animal y de cosa, se obtienen curiosas especies
que habrían asombrado a los más expertos naturalistas: por ejemplo, la golondriz (cruza de
golondrina y lombriz) o la lombrilla (cruza de lombriz con sombrilla, o, en su versión
comestible, cruza de lombriz con morcilla). ¿Cómo será una lombrilla? ¿Dónde habitará?
¿De qué se alimentará?
Si cada compañero de curso inventa un animal fantástico, pueden hacer entre todos un
Bichonario


Ejemplos

Gatomate: es el cruce que ocurrió cuando un gato se comió un tomate
Loramo: es la combinación de un loro y la mora
Camalimon: es el resultado de mezclar camarones con limón
Elenfantano: es el experimento de trasplante de trompa de un elefante por un banano
Jirapiña:  es el cruce de jirafa y una piña
Torturuana: es el cruce de una tortuga con una rana
Leorila: es cruce león con un gorila
Lotillo: el cruce de lobo con un martillo


Referencia
https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-823312-dt-content-rid-7043233_1/courses/022917_1830_8491/elnuevoescrituron%20%282%29%20%281%29%281%29.pdf

lunes, 22 de octubre de 2018

El nuevo escriturón. Valeria Fajardo.


El nuevo escriturón.

El capítulo de la lechuza:
La lechuza suele pasarse horas sobre una rama observando lo que sucede a su alrededor. Siempre parece concentrada y tiene una mirada muy penetrante.
 

A engordar el sujeto y el predicado.
 Cualquier oración sencilla, como
 El dragón atacó la ciudad, 
puede engordar hasta convertirse en una gran oración o en un pequeño relato. Un lector curioso podría hacer crecer fácilmente el sujeto de esa oración, imaginando de dónde es el dragón, cómo es, cómo se llama, cuál es su historia… Por ejemplo: El dragón Cienfuegos, el que destruyó la ciudad de Tlon, hijo del temible Fierabrás, que vive en el corazón del volcán Eructrón y tiene el cuerpo cubierto de escamas brillantes como esmeraldas y un aliento capaz de secar bosques y petrificar al ganado, atacó la ciudad. Pero como nos quedó la oración “con cabeza de gigante y cuerpo de gnomo”, podemos ahora hacer crecer el predicado, para equilibrarla. Podríamos formularle al predicado las siguientes preguntas (y responderlas, claro): ¿cómo fue el ataque?, ¿cuándo?, ¿desde dónde?, ¿por qué atacó?, ¿qué efectos produjo el ataque?: El dragón Cienfuegos, el que destruyó la ciudad de Tlon, hijo del temible Fierabrás, que vive en el corazón del volcán Eructrón y tiene el cuerpo cubierto de escamas brillantes como esmeraldas y un aliento capaz de secar bosques y petrificar al ganado, atacó la ciudad desde el norte, sorpresivamente, al caer la noche, asolando los campos, arrancando los árboles de raíz, incendiando la chozas de madera y los techos de paja, y convirtió la región en un páramo desolado. Haz crecer las siguientes oraciones, engordando primero el sujeto y después el predicado: 
 1. Los cinco horribles estaban tristes... 
2. Galileo no podía leer... 
3. Agustina levantó el vuelo…
1. Los cinco horribles eran hermanos que desde su nacimiento en el pueblo de nunca jamas tuvieron una vida my triste, al verlos su mamá los abondono y su pueblo era un lugar muy pobre. Tuvieron que crecer ayudándose el uno al otro, el primer hermano se llamaba fein, el segundo feon, el tercero horriblin, el cuarto horriblon y la quinta horriblita, estaban tristes porque horriblita se había enamorado del guapo príncipe del pueblo, pero el solo la utilizaba para que ella asustara a los enemigos del pueblo de lo fea que era.

2. Galileo el hijo de Emiliano Segundo era un guapo jóven, alto, delgado, su cabello lucia como algodones de oro, su sonrisa irradiaba luz en la oscuridad y sus ojos eran similares a dos esmeraldas, el pasaba sus días saltando y jugando con sus amigos, el era amigable, honrado, trabajador, su único defecto era que no podía leer, llegaba el día del cumpleaños de su papá y el era el encargado de leer algunos poemas que habían escrito los amigos de su padre para el, pero el no podía dormir pensando en como decirle a sus padres que el no podría hacerlo.

3. Agustina la mujer más creída de su ciudad, solo vestía zapatos y ropa de marca, no hablaba con nadie más de su círculo social, su mejor amiga se iba a casar en Hawai y ella era la encargada de su vestido, faltando horas para salir a Hawai, levantó el vuelo porque al tomar el taxi para el aeropuerto empaco su ropa, sus bolsos, sus tacones y su maquillaje y al llegar al aeropuerto se dio cuenta que había olvidado el vestido de novia.





El capítulo de sirenas y centauros: 
La sirena y el centauro son seres fantásticos, mitad humanos y mitad animales. En este capítulo también se proponen combinaciones extrañas, pero de palabras y partes de palabras que no tienen nada que ver entre sí. Como resultado de esas mezclas, se obtienen objetos, animales y oficios extravagantes.

 


Duerme, duerme, murcielaguito.
1. Escribe diez palabras con el grupo fl, que tengan que ver con cosas frágiles o livianas. 
2. Escribe diez palabras con r que tengan que ver con cosas duras o violentas. 
3. Escribe diez palabras con o y diez palabras con u que tengan que ver con cosas oscuras, graves, escondidas. 
4. ¿Te animas a usar las palabras que encontraste con o y con u para escribir una “Canción de cuna del murcielaguito”, que podría empezar así?: 

1. Florero.
 Flor.
Flamenco.
Flaco.
Flora.
Flacidez.
Flautas.
Flamas.
Flexible.
Flecha.

2. Rudo.
Roca.
Racismo.
Rajar.
Reclamar.
Renuncia. 
Resbalar.
Revolución.
Riesgo.
Ridículo.

3. Oscuridad.
Odio.
Óseo.
Órgano.
Ovni.
Óxido.
Ofensa.
Oculto.
Ofensa.
Obstruye.
Muerto.
Negro.
Ladrón.
Tesoro.
Misterio.
Buscar.
Asustar.
Noche.
Sueño.


4. Duerme, duerme, murcielaguito, la noche llega ya con su oscuridad, el misterio ya vendrá y el tesoro en tus sueños hay que buscar.


El capítulo del charal. 
Y en la mitad del camino, una buena botana: juegos con el abecedario y el vocabulario para destrabar lenguas y conectar neuronas.


Pito Pérez
Ahora piensa en nombres y apellidos (de algún compañero, tía, conocido, ¡o tú mismo!) que comiencen con la misma letra y escribe una nota o un mensaje con palabras que también empiecen con esa letra (al modo de Pito y Torcuato).

Me miraste mientras mordía mi manzana, me molesto mucho, mi mente meditaba, mas mi mama me mentía malgastando mis manzanas, mi muela me molesta, mañana mordere mi medicamento.
Maria Montaño.


El capítulo de la cochinilla que se hace bolita.
 Cuando hay mucha humedad suele aparecer, debajo de las macetas o arrastrándose por el césped, la cochinilla que se hace bolita. ¿Por qué se hace bolita? Porque cuando algún peligro la acecha, se achica, se cierra sobre sí misma como una bolita, para protegerse con su duro caparazón. En este capítulo, distintas razones te van a obligar a achicar textos, y a reducirlos, como cochinillas, sin que se pierda, en el proceso, la información principal.

Para decirlo de una vez.
¿Te animas a juntar las oraciones que siguen en una sola y reducirla lo más posible sin cambiarle el significado?
Había una vez una niña.
La niña se llamaba Ricitos de Oro.
Ricitos de Oro pasó por la casa de los osos.
Ricitos de Oro se acercó a la casa de los osos.
Ricitos de Oro miró por la ventana de la casa de los osos.

Si quieres seguir con la historia de Ricitos de Oro, puedes contar qué vio por la ventana de la casa de los osos.

Una niña llamada Ricitos de Oro pasó por la casa de los osos, se acerco y miro por la ventana.

Había una vez una niña.
La niña se llamaba Ricitos de Oro.
Ricitos de Oro pasó por la casa de los osos.
Ricitos de Oro se acercó a la casa de los osos.
Ricitos de Oro miró por la ventana de la casa de los osos.
En la casa de los osos estaban los osos comiendo mucha miel.

Una niña llamada Ricitos de Oro pasó por la casa de los osos, se acerco y miro por la ventana que los osos comían miel.


El capítulo del camaleón. 
El camaleón es un animal raro célebre por su habilidad para cambiar de color: es verde y si se enoja se pone negro. Si un texto está en un idioma se traduce a otro, se escribe una carta formal y resulta amistosa, un relato fantástico se transforma en uno de ciencia ficción... 


Desventajas y ventajas Ignacio trabaja en una agencia inmobiliaria. A veces le toca vender o alquilar casas que no son muy buenas o están en mal estado. Es un problema, porque Ignacio odia mentir.
 En este momento tiene que vender una casa en un balneario. Esta es la descripción: 

“Es una casa muy chiquita. Está a quince cuadras de la playa. No tiene luz eléctrica ni agua corriente, aunque se puede sacar agua de pozo con una bomba manual. Las persianas no funcionan muy bien, de modo que, o no se pueden abrir, o, si se abren, no se pueden cerrar después. Por otra parte, en la casa hay un perro bastante viejo y malhumorado que, a veces, no deja entrar a nadie, sean conocidos o no.”

 Como verán, el trabajo de Ignacio es muy complicado: tiene que convencer a la gente de que compre la casa; no quiere decir mentiras, como que la casa está a la orilla del mar o tiene luz eléctrica; pero, como tiene que vender, puede tratar de convertir todos los problemas en supuestas ventajas. Por ejemplo, que, como es una casa chiquita, es facilísima de limpiar. 

Escribe un informe para los clientes, tratando de convertir las desventajas en ventajas. 

Es una casa acogedora en donde podrás estar más unido a tu familia, lejos de toda la bulla que no te deja descansar, turistas escandalosos y largos trancones de la playa, aprovecha esta gran oportunidad para ser ecológico e instalar plantas solares, comparte más tiempo con tu familia divirtiendose al sacar  agua de un pozo, además tendrás agua pura para ti que te llenara de más salud y vida y como si fuera poco te ahorraras mucha plata mensual en los servicios de luz y agua. Para concentrarte a estudiar y a trabajar es un espacio perfecto para que no entre el sol tan picante que no te deja concentrar, que te puede quemar y hasta hacer doler la cabeza. Por la compra de la casa tendrás también un amigo incondicional, que te ahorrara el timbre ya que ladra al ver las personas, también te servira como un fantastico guardia. No desaproveches esta excelente oportunidad!!


El capítulo del loro.
Resolviendo los ejercicios de este capítulo, te vas a volver loro: inventero y cuentador de historias. Es cuestión de leer atentamente las instrucciones y ponerse a escribir. 



El texto que te presentamos a continuación pertenece a otro cuento de la escritora Silvina Ocampo.* En él dialogan dos personajes: Adrián y Timbó, que es un perro. Tal como te lo presentamos, a este diálogo le faltan algunas réplicas. Algo de lo que dijeron Adrián o Timbó, según el caso, se ha borrado. 
En tu cuaderno, completa el diálogo agregando las réplicas que faltan. 
Adrián era un niño muy pobre. Un día al pasar por un pueblo situado al pie de una montaña se detuvo a descansar en una calle sombría donde vio lo que le pareció una pequeña alfombra castaña. 
Se acostó a descansar, pero no sobre las piedras del camino, como solía hacerlo, sino sobre la alfombra. Ya el sueño cerraba sus párpados cuando sintió que la alfombra se movía. Varias veces trató de dormir, pero en cuanto se dormía, lo despertaba el movimiento de la alfombra. Creyó oír un gruñido. Sintió contra su mano el latido de un corazoncito, dio un salto, se puso de pie. Después se arrodilló para mirar al monstruo que imaginaba escondido. Levantó cuidadosamente los vellones y descubrió debajo de la lana, el hocico, el cuerpo de un perro.

-¿Quién eres?
 —Timbó. Soy hijo de un árbol con orejas — contestó el perro —. ¿Cómo te llamas? 
—Adrián, no más. Soy pobre. 
—¿No tienes apellido? 
—No —contestó Adrián—. ¿Y tú no tienes cara? 
---Estoy debajo de la alfombra, las señoras también tienen caras y usan pieles. ¿Acaso se les ve la cara cuando hace frío? 
—No hace frío. ¡Y qué me importan las señoras! — contestó Adrián—. Eres un perro y tienes que tener una cara. No sé si eres un dogo de Burdeos, un galgo ruso, un pekinés o un perro policía. ¿Qué eres, podrías decírmelo? 
— Soy un perro mágico. --contestó Timbó-- Pide un deseo.
— Quiero que me traigas un pastel de almendras dulces, adornado con frutas cristalizadas, velitas y un cesto hecho de caramelo con mandarinas. 
-- ¿Donde lo consigo?
—En el escaparate de una dulcería llamada La Esperanza. 
Timbó se levantó y salió corriendo. Al poco tiempo volvió trayendo una fuente con un enorme pastel de almendras con velitas y frutas cristalizadas y un cesto de caramelo. 
— Hay que encender las velitas — dijo Adrián—. Es un pastel de cumpleaños lindísimo 
—Lindísimo para el que le guste. Pero a mí no me gustan las golosinas. Cuando alguien me da un terrón de azúcar lo dejo caer al suelo. Me hago el tonto. 
—No te costará mucho. Qué suerte tienes de que te den azúcar. A mí nadie me da nada. ¿Y con qué encenderemos las velitas, perro mágico? — preguntó Adrián. 
Timbó volvió al instante con una caja de fósforos. 
-- ¿De adonde las sacaste?
 —En una casa particular — contestó Timbó. Adrián se arrodilló frente a la fuente para admirar el pastel y encender las velas, luego sopló encima para apagarlas. Después se puso a comer. De cuando en cuando ofrecía un pedacito a Timbó, que también comía, pero de mala gana, arrebujado en su piel.
Mientras comían Adrian miraba fijamente a Timbo que a veces se atoraba, porque se le metían algunos pelos en la boca. Pero Adrián fingía no verlo. 
Cuando terminaron el banquete, Timbó preguntó a Adrián si no tenía sed. 
—Tengo mucha sed — dijo Adrián — porque he comido cosas dulces. 
Pero no quiero que te vayas. Se encaminaron a un lago donde bebieron y se dieron un baño. 
—Te pareces mucho a un amigo mío — exclamó Adrián embelesado. 
--¿En que me parezco?
--En la forma de mirar.
-- Pero yo soy un perro y supongo que tu amigo es un humano.
 —Pero los ojos se te ven, tonto. 
Se acostaron y conversaron hasta el alba. 
Después de varios días no podían separarse y resolvieron vivir juntos. 

domingo, 21 de octubre de 2018

El nuevo esciturón


1. El capítulo de la lechuza

Las travesuras de Crapul 

El señor Mustaqui tiene de visita en su casa a un extraterrestre que no sabe lo que es bañarse y esta muy interesado en aprender. Se dispone a intentarlo en este momento. Para orientarlo, el señor Mustaqui le dio una hoja con instrucciones, pero el travieso Capul, su hijo menor, cambio esa hoja por otra en la que las instrucciones están desordenadas.

¿Que te parece si ayudamos al extraterrestre y numeramos las instrucciones para bañarse en el orden correcto?





1. Desvestirse
2. Poner el tapón en la tina











3. Abrir la llave
4. Esperar a que se llene







5. Probar la temperatura del agua con el dedo gordo del pie









6. Meter una pierna
7. Meter la otra pierna
8. Sentarse en el agua






9. Enjabonarse por partes
10. Pararse
11. Retirar el tapón de la tina











12. Mientras se va el agua, abrir la llave para terminar de enjuagarse
13. Enjuagarse por partes











14. Sacar una pierna de la tina
15. Sacar la otra
16. Tomar una toalla





17. Frotarse con la toalla hasta quedarse seco








18. Envolverse en la toalla







2. El capitulo de sirenas y centauros

Definiciones tramposas
Conrado Maldonado pensó en su apellido: "De dos palabras compuesto: mal + donado.” Y por eso se le ocurrieron otras palabras que pueden a su vez descomponerse en palabras y les inventó definiciones juntando los significados de las palabras que las componen.

Conrado pensó en definir las siguientes palabras 

ARTE 
Actividad realizada por el hombre con una finalidad estética 
+
MIO
Que nos pertenece a cada uno de nosotros 
+
ARTEMIO 
Nombre griego en honor a Artemisia
=
ARTEMIO En honor a Artemisia se realiza la actividad con finalidad estética y me pertenece 

TOMA 
Beber un liquido 
+
Infusión de agua con hierbas naturales 
+
TOMATE 
Fruta de color rojo 
=
TOMATE Beber una infusión de fruta roja mezclada con hierbas naturales 

ES 
Verbo ser en tercera persona
+
PERA
Fruta dulce de color verde
+
ESPERA 
Contar con la llegada de algo o alguien
=
ESPERA Estar contando con la llegada de alguien o algo mientras se come una fruta de color verde

CON 
Denota el medio en el que algo se va a realizar 
+
SUELO
Superficie terrestre 
+
CONSUELO
Alivio después de haber pasado por una pena 
=
CONSUELO Por medio de la superficie terrestre se alivia después de haber pasado por una pena 

CAMA
Mueble que se usa para dormir 
+
LEÓN
Animal con gran pelaje rojizo 
+
CAMALEÓN
Reptil que cambia de color debido a las condiciones ambientales
=
CAMALEÓN Animal con pelaje rojizo que cambia de color para ir al mueble a dormir

ES
Verbo ser en tercera persona 
+
CUELA
Proceso donde el liquido se separa del solido
+
ESCUELA
Establecimiento donde se educa a los niños 
=
ESCUELA Verbo del proceso que separa los líquidos de los sólidos en un establecimiento para educar 

ES
Verbo ser en tercera persona 
+
CAPA
Prenda de vestir, larga y suelta
+
ESCAPA
Huir de ciertas situaciones
=
ESCAPA
Huir de situaciones usando una prenda de vestir larga y suelta 

CARA
Parte frontal de la cabeza humana 
+
COL
Hortaliza
+
CARACOL
Moluscos de muchas especies que pueden ser comestibles, vivir en el mar
=
CARACOL Molusco con parte frontal de la cabeza que se parece a una hortaliza


3. El capítulo del charal 
Pito Perez 

Amo al abogado Armando Alvarado. Ando anonada ante Armando. Ardillas, arcoiris, aviones andaban arriba , acordándome ansiosa al amor, Armando.

Alicia Alonso 

4. El capitulo de la cochinilla que se hace bolita 

Para decirlo de una vez 

Cuando escribimos, tratamos de darle al futuro lector toda la información necesaria para que pueda entendernos y eliminamos la información innecesaria, repetida, para facilitarle el trabajo de lectura y ayudarlo a que comprenda lo que queremos decir con nuestro texto.

Texto a ser reducido 
Había una vez una niña.
La niña se llamaba Ricitos de Oro. 
Ricitos de Oro pasó por la casa de los osos. 
Ricitos de Oro se acercó a la casa de los osos. 
Ricitos de Oro miró por la ventana de la casa de los osos.  

Había una vez una niña llamada Ricitos de Oro que pasó por la casa de los osos, se acercó y miro por la ventana. 

5. El capitulo del camaleón 

Desventajas y ventajas 

En este momento tiene que vender una casa en un balneario. 
Esta es la descripción: “Es una casa muy chiquita. Está a quince cuadras de la playa. No tiene luz eléctrica ni agua corriente, aunque se puede sacar agua de pozo con una bomba manual. Las persianas no funcionan muy bien, de modo que, o no se pueden abrir, o, si se abren, no se pueden cerrar después. Por otra parte, en la casa hay un perro bastante viejo y malhumorado que, a veces, no deja entrar a nadie, sean conocidos o no.” 

Escribe un informe para los clientes, tratando de convertir las desventajas en ventajas.


Es una casa que esta a quince cuadras de la playa, por lo tanto no hay mucho ruido de los turistas y personas locales que van a visitarla. Como es una casa chiquita, es muy acogedora para la familia. Muy cerca se encuentra un pozo ya que en ese mismo yace un agua traída desde un buen acueducto. Las persianas de la casa funcionan de manera que donde no quiere que haya luz, estas simplemente permanecerán cerradas, de lo contrario, si ama la luz las puede mantener abiertas todo el tiempo. Finalmente, hay un perro guardián que gracias a su forma de ser, protege la casa ante cualquier situación. 

6. El capitulo del loro 

A empezar por el principio 

Él escribió este principio: 
¿Quién era ese mosquito? Yo me sentí como agredido personal y conscientemente con la embestida del mosquito zumbando; y cuando me golpeó en la cara, en la oscuridad de la noche, levanté la colcha y traté de abarcarlo encerrándolo dentro de las mantas. Pero he aquí que no lograba cazarlo; en plena oscuridad sentí el rumor y al par que procuraba eludir la embestida trataba de aniquilarlo. * 
Te proponemos que sigas contando la lucha del hombre contra el mosquito. 

Intente por todos los medios poder vencer a ese mosquito. Su presencia, su ruido, no me lograba dejar en paz. No lograba hallar una tranquilidad porque el seguía ahí. Volvió a golpearme en la cara y ahí fue cuando decidí llevar las cosas al límite. Esta vez no sacudí la cara, espere a que este pensara que ya me había dormido. Lentamente comenzó a caminar por mis brazos y fue ahí cuando logré atraparlo en mis manos, prender la luz, mirarlo fijamente a los ojos negros y agobiados que tenía, abrir la ventana y sacarlo por fin. 






Narices, buhitos y volcanes




El alfabeto 





La B es el ama de cría del alfabeto.

La C es la luna, en lo mas alto del cielo.
La D, parecida a una puerta para proteger.                               

La F relacionada con flores, pero parecida a un farol.
Letra M, de montaña, así como su forma.
La O, la que mas usamos al estar cansados.

S que representa la serpiente.
La W, una montaña al revés.                                                             





Detesto las nubes




Detesto las nubes
Cubren todo el cielo
No me dejan apreciar el sol

No me gustan las formas que estas tienen
Siempre son las mimas y son aburridas
¿Por qué no pueden variar?

Deberían tener formas divertidas
Me gustaría que tuvieran forma de corazón
Que tuvieran forma de leones






Hay tres clases de personas 








Hay tres clases de personas
Las que no tienen rumbo fijo
Las que viven preocupadas
Y las que disfrutan el hoy, siendo despistadas

jueves, 18 de octubre de 2018

Narices, Buhitos y Volcanes. Poesía Ilustrada

                                                                        Poesía  





                                                      Han llegado unos amigos

Han llegado unos amigos. Van a altea
 y no han querido pasar por la autopista
sin pasar a verme un rato.
Parecen un garabato entre tanto alegato
mis amigos que son de otra nación
no quieren irse sin darme una condecoración.
 Yo asumo que tanta alegría
es tan solo por ver al que quería
y esa precisamente quien escribe esta poesía.


   Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida
No lo pensaría para abrazar
Ni dudaría en llamar.
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
Sonreiría sin parar
Valoraría mas tu amistad
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
No me acotaría con rencor
Velaría por tu ilusión
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
Agradecería al creador, por permitirme otro resplandor


 Escribir ficciones: un camino hacia la literatura. Frugoni

Reseña critica 

Existe la manera de inventar la escritura a partir de texto, es llamado escritura creativa, de ficciones o invenciones que le permite a los estudiantes tener una nuevas producción de conocimiento así como otra posibles formas de articulación de practicas de escritura que desarrollan en los alumnos otros punto de vista, que amplían sus horizontes literarios, además de permitirle a los estudiantes su propia vox en el texto.
Esta reflexión por la escritura de invención creativa debe ser aplicada por los docentes en cualquier actividad de lectura con practicas lectoras y de escritura para romper con esos patrones estandarizados y abrir un camino a la lectura vivencial con aspectos literarios que puedan ser recuperados en forma interesante como menciona Frugoni
existe una espontaneidad creadora en los sujetos, en este caso niños o jóvenes, que se basta a sí misma y que no es necesario atender (p.3).
para finalizar  se debe seguir indagando para producir nuevos conocimientos  por medio de estas practicas que le permiten a los alumnos apropiarse del papel que desempeñan dentro de una sociedad cambiante y aportando ideas que logren generar cultura.



 A partir del siguiente enunciado Haga un poema ilustrado, logre hacer una consigna de la manera que la propone Frugoni.


Cantaban los azulejos
en un arbolito
era un día hermoso
y muy esplendoroso

el sol brillaba 
y a la vez escuchaba
con su amiga la lunada
se escuchaba hasta el pico de amigo
 lorico.


pasaban las horas                    

con mucha prisa

me rosaba una brisa.



Referencia

Buhitos, narices y volcanes
 https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-823314-dt-content-rid-7043242_1/courses/022917_1830_8491/librototal%20%281%29.pdf