domingo, 23 de septiembre de 2018

Lectura Literaria y mediación. Carta al profesor



Lectura, literatura y mediación

Seleccione un libro manual de enseñanza de la lengua castellana

¿Qué lugar ocupa la literatura en este libro? ¿Qué diferencia hay desde leer en un libro manual de enseñanza y un libro de un autor de literatura?

El libro manual enseñanza de la lengua castellana que escogí fue "Nos vemos, Libro del alumno A1" de Bibiana Wiener, Eva María Lloret Ivorra y Rosa Ribas.


Este libro manual que encontré, es un libro que va dirigido hacía estudiantes que en proceso de aprender a hablar el idioma español. Es un libro que cuenta con 24 diferentes secciones en donde 6 de estas secciones llamadas "mirador" en donde invitan al estudiante a hacer una autoevaluacion, experimentar con las estrategias de aprendizaje y relacionan lo visto en los otros capítulos de una manera global. Todas las temáticas que enseñan en el libro; saludar, despedirse, colores, animales, lugares entre otros, al final de la sección cuentan con una tarea en donde ponen al estudiante a que investigue mas acerca de lo visto en el libro y elabore diferentes cosas tales como una ficha de presentación, un perfil describiendo a ciertas personas y lugares. 

La actividad de la sección 3 es escribir un poema con relación a los gustos y preferencias. Aunque no se esta relacionando con ningún libro ni haya alguna obra recomendada, este es un espacio otorgado a los estudiantes en donde por medio de las palabras y su imaginación pueden expresarse libremente y ver los temas que aprendieron de una manera diferente. Asimismo, la sección 15 "te acuerdas" propone a los estudiantes realizar una historia en cadena, ya que esta sección aborda todos los temas de contar anécdotas, memorias y recuerdos. Por lo tanto, hay un espacio en donde pueden usar lo aprendido con sus propias experiencias y así experimentar un poco mas con el idioma. 

Sin embargo, este libro manual por mas educativo que sea y por mas que invite a los estudiantes a inventar poemas y cuentos, no trata con la literatura y por lo tanto no invita a las personas que están estudiado con este libro, a sumergirse en el mundo de leer y ver que este es un gran medio para poder fortalecer el idioma y ver las cosas aprendidas de una manera diferente. 

La principal diferencia entre leer un libro manual y un libro de literatura esta en la intención de cada uno de estos. Es decir, los libros manuales siempre tildaran muchas cosas como "erróneas" dando a entender que lo importante del idioma es simplemente saberlo hablar y saberlo escribir sin cometer ni un solo error. Por lo tanto, estos libros manuales nos quieren enseñar idiomas de una manera muy rígida y estricta sin tener en cuenta otros aspectos muy importantes que hacen parte de la creatividad. Los libros de literatura siempre nos ayudan con algo mas ya que abren nuestra imaginación, nos hacen recordar diferentes experiencias vividas y nos muestran el mundo de una manera distinta en donde cada uno de nosotros es capaz de tomar una postura critica frente a diferentes temáticas. 



Desde las características de maestro modelo, maestro promotor y maestro crítico elabore una carta a un profesor que usted tenga o haya tenido con dichas características

Bogotá, 22 de septiembre del 2018

Apreciada profesora Ailsa Mary McCreadie

Escribo esta carta después de dos años de haberme graduado del colegio y haberme podido encontrar contigo, la persona que a través de la literatura me ayudo a superar muchos obstáculos a los que me vi enfrentada en mi ultimo año escolar.

Mediante la novela gráfica (Persepolis) que leímos en clase me pude dar cuenta del amor y la pasión que le ponías a tu trabajo porque mas que leernos la novela, nos dabas un espacio para poder analizar las situaciones que vivía la protagonista de la novela, relacionarlos con nuestras experiencias vividas. Esto es una característica muy importante de tu forma de enseñar porque siempre estabas pendiente en que todos estuviéramos concentrados en la novela. Al ser una novela gráfica, me acuerdo que proyectabas las viñetas mas importantes en el computador y también nos hacías analizar a los personajes y situaciones ilustradas.
Relacionando lo que dije al comienzo del por qué de la carta, quiero agradecerte porque todo lo que hacías siempre fue con la mejor dedicación, tratabas a todos tus estudiantes sin pensar que eras alguien superior. Me ayudaste mucho a superar el rompimiento con mi novio mediante los poemas de Pablo Neruda. El hecho de que fueras una profesora inglesa y que tuvieras conocimiento de este autor y de sus obras mas importantes, me llamo mucho la atención porque muestra lo apasionada que eres con tu trabajo.


Por ultimo quiero agradecerte por todo lo que hiciste no solo por mi, sino por todos mis otros compañeros ya que todos te recuerdan con mucho aprecio por el impacto que causaste en todas nuestras vidas durante los dos últimos años escolares.


Atentamente


María Gaviria







No hay comentarios.:

Publicar un comentario