martes, 4 de septiembre de 2018

CUENTO "AMIGOS POR EL VIENTO" De Liliana Bodoc




Biografía De Liliana Bodoc


Escritora, profesora de literatura y poetisa argentina nacida en Santa Fe, aunque vive en Mendoza desde los cinco años. Ex actriz, alejada de los territorios del canon y la farándula literaria, cursó la licenciatura de Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo, ejerciendo la docencia en ésta ciudad. Bodoc nunca ha experimentado la escritura como una obligación, más bien, la escritura se le encapricha, la envuelve y le reclama tiempo, obsesivamente, desde el año 1993. Con su primera novela Los días del venado (2000), primera entrega de la trilogía La Saga de los Confines, obtuvo entre otros premios, la Mención especial de The White Ravens. Los días de la sombra (2002) y Los días del fuego (2004), segunda y tercera entrega de esta saga, culminaron lo que podría ser considerada como una trilogía épica mágica, inspirada en las leyendas aborígenes de Latinoamérica, al mejor estilo de J.R.R. Tolkien o de Ursula Leguin. Sus textos ponen en órbita una galería de personajes inolvidables, como Misáianes, el hijo de la muerte; la vieja Kush, Dulkancellin, un guerrero soberbio que se ha ganado el odio de muchos lectores; el jorobado Drimus o Molitzmós, entre otros. Ha publicado también el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores (2004) y las obras teatrales Adiós a las Puntillas, Doña Cata y la gitana y Por tantos. Con una prosa impecable y en un lenguaje que remite por sus imágenes deslumbrantes a lo cinematográfico, desarrolla un puñado de culturas, que van desde sus usos y costumbres, hasta su economía y ritos medicinales, en tanto que el bien, el mal y la magia rivalizan por protagonizar historias maravillosamente bien contadas. 


Referencias
https://www.youtube.com/watch?v=EBabOd6UbGM
https://www.escritas.org/es/bio/liliana-bodoc



7 comentarios:

  1. En el video se puede observar a Liliana Bodoc, una reconocida escritora argentina que realiza un ejercicio de lectura en una cárcel de mujeres. Comienza la charla con una reflexión en torno al compromiso que enfrenta cuando asiste a ese lugar. Se introduce en la actividad hablando acerca de la belleza de la poesía: “…es como una caricia en la cabeza, como un amparo, como una cobijita cuando hace frío…” poniendo en contexto la sensibilidad. Continúa, señalando la incertidumbre que caracteriza el encuentro. Con esto, diríamos, pretende despojarlo de formalidad y crear un ambiente relajado. Además, comenta que esa reunión le produce felicidad. Se sitúa en un lugar cercano a las personas con quienes está (viven en la prisión) aduciendo que todos son iguales, aunque estén en diferentes circunstancias. Ella no siente que pueda aportarles nada más bien son ellos quienes le aportan a ella, es decir, ella se enriquece estando allí. Termina hablando de la vida, de la corresponsabilidad del género humano “todos estamos en todos lados”. Finalmente empieza a leer un cuento, su lenguaje corporal es de apertura, desinhibido, sin timidez. Varía el tono de su voz según el texto se lo exija.

    Luego de la lectura, los oyentes intervienen con preguntas. Al ser interrogada sobre qué le motivó a convertirse en escritora ella responde: “Descubrí que la escritura era el lugar donde era más feliz”. Eso impulsa a una interna a leer un poema que ha escrito. La autora habla de la libertad, de esa que se lleva dentro y que permite que esta mujer escriba un poema a pesar de estar recluida en ese lugar. Habla de su experiencia como escritora y la actividad se acaba acercándose personalmente la autora y las internas.

    En el video podemos observar cómo Liliana Bodoc rompe la distancia entre ella y su auditorio situándose a un mismo nivel. Habla de la vida y de la equidad entre seres humanos. Advierte que los actos de algunos son, de alguna manera, responsabilidad de todos. Ella no juzga la situación de nadie. De esta manera abre un espacio de aceptación hacia las internas logrando una mayor atención y deseo de escucha. El cuento (de su autoría) que lee, se refiere al perdón. El tema es pertinente con el contexto e incita a los oyentes a una reflexión sobre si mimos. Tocando el tema de la libertad pretende evidenciar, sin minimizar el estar en prisión, que el ser humano tiene esa condición a pesar de pasar momentos difíciles.

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  2. Invita con esto a la búsqueda de esa libertad. En general. La actividad se centra en el auditorio. Existe un ejercicio de diálogo e interacción. Todo lo que ocurre brinda confianza, respeto. Valora a cada cual en sí mismo, y señala su riqueza interior.

    Lo más interesante de la actividad, y lo que quisiera lograr con mi círculo de lectura, es la manera cómo la autora se despoja de su posición privilegiada. Ella es, primero que todo, una mujer libre (no está en la cárcel); además es una mujer instruida. Su estrategia de situarse al mismo nivel de sus oyentes rompe los esquemas tradicionales y muy seguramente logra llegar a esos lugares oscuros con que ellos no quieren enfrentarse. Su posición crítica frente a un sistema injusto y desigual exhorta a las internas a pensar sobre sus derechos. Quizá el mayor logro de esta actividad de lectura sea que alguno de sus oyentes se concientice de su valor, haya escuchado esa palabra clave que le impulse a tomar acción para ser libre. En palabras de Petit: el salto al exterior.

    Diana Torres

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  3. Los Mediadores de Michelle Petit

    "Es como si los libros me
    hubieran hecho crecer. La biblioteca es mi segundo
    hogar, donde me encuentro en mí misma. Es un lugar
    que no olvidaré nunca" (p. 19)


    Petit nos expone la magia de los libro, pues inmediatamente lo abrimos empieza el encanto, se transforman nuestros sentidos a través de la palabra, nuestra mente se asoma a este mundo paralelo y nos hace participe de lo que allí acontece sumergiéndonos en otra realidad que aunque no sea la nuestra, nos hace tan participe de ella como si viviéramos entre estos párrafos.


    Un libro es encontrar la libertad, en un espacio infinito de la mente y eso es lo que Petit nos evidencia cuando nos habla de diferentes lectores en su mayoría viviendo en la vulnerabilidad y como este les mostró el mundo de otra forma, cambiando sus miradas, sus pensamiento y haciéndolos encontrar un nuevo sentido a la vida.


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  4. Petit trata de diferenciar el acto simple de leer y ser como tal un verdadero lector, donde se entiende que un lector es quien lee por placer, es aquella persona que se adentra en un mundo nuevo y se transforma a medida que avanza en la historia, es aquel quien logra escuchar en su interior la voz del texto. En pocas palabras, “El lector se transforma cuando un texto le dice algo”, y se ejerce como lector cuando son los ”Textos que hablan con voz propia al interior de los lectores, textos que provocan encuentros, encuentros furtivos y azarosos como los de la vida” como se evidencia en la lectura “La literatura, un espacio habitable”.

    Publicado por: Valeria Fajardo Buitrago.

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  6. Bodoc, realiza su papel de mediadora en un lugar donde se encuentran varias prisioneras lo cual esta relacionado con lo que Petit plantea ya que el dice que hay muchos momentos en los que los mediadores deben de poder actuar en lugares no convencionales o con personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

    Es por esto por lo que el factor clave que caracteriza a Petit es ese animo y esas ganas que tiene de querer ayudar a las personas que se encuentran en situaciones difíciles. Esto muestra su gran labor como mediadora por lo que no solo esta para leer cuentos si no para querer transformar el mundo, poder cambiar ideologías de mucha gente y sobre todo ser perseverante en esperar buenos resultados por parte de las personas.

    Bodoc no solo es una gran mediadora, sino que también cuenta sus experiencias personales con la literatura lo cual es clave para poder llegar al público. Al contar sus historias vividas relacionadas con lo que hace, logra acercarse mucho más a las prisioneras y de alguna manera puede hacer que alguna de ellas se sienta identificada con su propia historia. Que las personas sepan y entiendan que los mediadores están ahí para escuchar y ayudar es algo que Petit recomienda y que Bodoc aplica al abrir un espacio para poder hablar e interactuar.

    Asimismo, Bodoc insiste en la felicidad y les muestra a las prisioneras que por más de que estén privadas de su libertad, no están privadas de poder realzar un vuelo con su imanación. Es decir, ella las invita a creer que hay muchas otras clases de libertad, y una de ellas es mediante la lectura y los mediadores.

    Tambien, logra “integrarlas” y hacerlas sentir importantes al comentarles que todo lo que ellas dicen es muy importante y que ellas hacen parte de la sociedad en la que se vive hoy en día. Por lo que se puede volver a reiterar que el trabajo que Bodoc hace está plenamente relacionado con Petit ya que ella quiere lograr un verdadera cambio y por más que el camino sea difícil, es una meta que tiene propuesta.

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  7. LILIANA BODOC COMO MEDIADORA

    Según Michelle Petit “no es un placer leer cuando se obliga contra la voluntad”, en el ejercicio que realizo la escritora Argentina Liliana Bodoc en un reclusorio con un grupo de mujeres, comparte un cuento de su autoría llamado “Amigos por el viento” que habla de la historia de niños que se enojan por una experiencia que están viviendo por causa de sus padres y ellos no lo aceptan pero al instante de charlar un rato comprenden que sus vidas ha pasado un viento y les ha cambiado la vida y se hacen amigos.
    Posteriormente de la lectura para romper el hielo ella le pide a la mujeres que si tienen alguna pregunta algunas de ellas fue ¿Cuándo empezó a escribir? Liliana les cuenta una pequeña de su vida y les dice que a los 40 años inicia su carrera como escritora, les manifiesta que nunca es tarde para empezar y que le encanta escribir sobre la libertad y así ella estén en ese sitio ellas pueden buscar su libertad personal ella la relaciona con la palomita de papel que se va preparando para salir y cuando ve abrir la puerta alzara el vuelo y crecerá.
    En relación con el autor Petit, yo lo relacionaría con una relación personalizada, la cual es un mediador que puede influir en el destino de las personas, al instante de realizar la lectura ella fue muy precavida para escoger la lectura del cuento, ese escrito que las lleva a reflexionar en el perdón y buscar una paz interior. Ese instante que compartió con el grupo de mujeres en el reclusorio les deja una huella y distintas inquietudes sobre sus propias vidas. Se evidencio la participación de las mujeres hasta una de ellas compartió un escrito compuesto por ella misma. Este tipo de actividades son de gran ayuda porque dejan una huella en el camino de los participantes y el mediador contribuye al fortalecimiento de cada una de sus habilidades como lector o escritor.

    Publicado por Pilar Millán Mancipe.

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