domingo, 30 de septiembre de 2018

LETRA CON PIÑA ENTRA



                                                               EL  MANGO 





 Un mango me maravilla,verde, pintón o maduro
 lo llevo hasta la semilla, amarillo como el sol,
 de verdad nunca quisiera desperdiciar tu sabor.
 Lo que esté duro lo ablando, si está caliente lo enfrío
 pero cuando veo un mango, ahí sí no aguanto Dios mío


        ¿Por qué el mango esta rico así sea grande o chico?






Había una vez en un paraíso tropical un concurso de semillas
Estaban participado la semilla de papaya, la de patilla y la de mango.
Todo querían saber cual era la mas deliciosa fruta de esta hermosa isla
Y fue así que comenzó la siembra de estas tres semillas.
Al cabo de unos meses se dieron los frutos todos los aminales de la selva

Estaban ansiosos por probar estas delicias.
Empezaron la papaya, pero como solo había nacido una pues no alcanzo para
Todos los aminales, los mismo ocurrió con la patilla, ya toso los animales estaban furiosos entonces fue el turno del mango y de esta pequeña semilla había brotado un majestuoso árbol con una cantidad enorme de pequeños, deliciosos, refrescantes y dulces mangos.

Todos los aminales pudieron probar este exquisito fruto, dándole el titulo del numero uno por su sabor y cantidad, es así como el mango se convirtió en rey de todas las frutas tropicales


 Diana Torres





LA LETRA CON PIÑA ENTRA

LA LETRA CON GUAYABA ENTRA



La guayaba tiene el hermoso color del desierto con destellos de hierba,
La guayaba tiene la forma del trompo de jugar del bebé,
La guayaba tiene una textura suave y lisa como la dulzura,
La guayaba al presionarla siento un masaje en mis dedos,
La guayaba me refresca cada mañana,
La guayaba me recuerda los helados de la abuela,
La guayaba sabe a la dulce compañía de una hermosa amistad.

¿Porque el melón es tan jugoso?...


El PAÍS DE LOS JABONES



Había una vez un país lejano pero muy lejano llamado “El país de los jabones”, que se caracterizaba por su deliciosas aromas.

Un día paso algo inesperado llego un personaje que iba tomando cada una de las aromas de los jabones de aquel país y las iba guardando dentro de sí,  sus habitantes preocupados fueron a avisarle al rey para que salvará la esencia de su país.

El rey busco al mago del reino para que le ayudará. Al día siguiente inicio su viaje el mago en búsqueda de aquel personaje misterioso.
El mago al encontrarlo le pregunto -¿Por qué haces eso con nuestro hermoso país?-
-      El duende le contesto- porque nadie es mi amigo, nadie quiere compartir conmigo y haciendo esto se dan cuenta de mi presencia.
-       El mago le contesto: ven se mi amigo, soy una persona sola que siempre he anhelado la compañía de alguien y no que me busquen solo para hacer algún favor. Así siempre este solo nunca he pensado en hacerle daño a mi país.
-        El duende le contesto con una sonrisa resplandeciente gracias ya nunca más estaremos solo.
El duende le devolvió cada uno de los jabones el aroma que había guardado.
El país volvió a ser feliz y el mago y el duende fueron grandes amigos por toda la vida.

FIN          

REFERENCIAS


sábado, 29 de septiembre de 2018

LA LETRA CON PIÑA ENTRA. Por: Valeria Fajardo.

LA LETRA CON PIÑA ENTRA.

        



Las uva tiene el color de una mariposa, la uva tiene la forma de la lluvia, la uva tiene textura de  pequeños algodones, cuando cojo la uva me dan ganas de comerla, la uva huele a campo,  la uva me relaja, la uva me recuerda a las pequeñas cosas que me hacen feliz, la uva sabe a mis dulces de infancia.


publicado por: Valeria Fajardo.


¿Porqué los bananos cambian de color con el tiempo?


Había una  vez un pequeño pueblo llamado frutivilla, donde vivían frutipersonas muy peculiares, de diferentes colores y tamaños, pero entre todas estas personas resaltaba el señor banano. Era una fruta muy peculiar, por su gran tamaño y sus buenos atributos, era alto y delgado, además tenía un traje amarillo muy fino envidiado por lo demás,

Banano amaba ser el centro de atención del pueblo, cuando pasaba, las frutipersonas le pedían fotos y autógrafos. Los jardines siempre lo usaban como modelo para que saliera en la portada de las revistas.
El era muy orgulloso y sentía que era la mejor fruta del pueblo.
 Así lo era hasta que llegaron unos extranjeros al pueblo, con su llegada toda la aldea quedo conmocionada, creían que eso no era real, se oían chismes  de que a la aldea habían llegado bananos pero mucho más grandes y estos chismes llegaron al señor Banano el se reía y creía que la gente estaba loca puesto que el era el único Banano.

Banano caminaba por la calle principal del pueblo y estaba extrañado porque nadie le tomaba fotos ese día. Cuadras adelante había un gran tumulto de gente, el avanzo para ver que pasaba. Al llegar al lugar vio dos increíbles bananos gigantes, llamados los hermanos Plátanos. Banano al verlos salió corriendo a su casa llorando.


Banano no creía que su momento de fama había terminado, el no podía permitir eso, así que ingenio un plan para volver a llamar la atención. Iba a madurar más de lo que podía para llegar a ser mejor que los plátanos, duro semanas intentándolo sin salir de su casa. Cuando Banano tan obstinado como siempre creyó que ya había crecido, salió corriendo a la calle sin mirarse a un espejo, al salir todos se burlaban de el, mas el no entendía porque. Al llegar a un espejo vio que su plan de maduración no lo hizo crecer, solo lo puso muy negro.




                                       

martes, 25 de septiembre de 2018

LECTURA EN VOZ ALTA Y NARRANDO






Con ayuda del grupo de mi circulo de lectura formado por  niños de  grado tercero con edades entre 8 a 9 años.

Les leí el cuento que tiene como título “Dónde viven los monstruos” del autor estadounidense Maurice Sendak, libro que lo llevo a la fama, este libro me llamo la atención porque toca un tema muy importante en nuestros hogares “la autoridad de los padres” y también fue adaptado para representarlo en opera.



Al realizar la lectura del libro de las dos maneras, encontramos diferentes características.
Como son:

El instante de la narración del cuento fue muy interesante con los niños.

·         Les agradaba la entonación utilizada.
·         Se evidenciaba el intercambio de ideas entre el grupo, sobre lo que se estaba leyendo o de las ilustraciones que observaban a los largo de la narración.
·         Ayuda a crear espacios de imaginación
·         Se logra la transportación de cada uno de los participantes al contexto en que se vive lo narrado.
·         Participan activamente hablando sobre la lectura.
·         Se asombraban de las ilustraciones que observaban a los largo de la lectura.

En el momento de leer en voz alta

·         No les gusto debido, decían que era aburrido leer así, no sentían el mismo interés sobre que va a pasar en la lectura.
·         No podíamos observar las ilustraciones.
·         Se observa poca participación.

En conclusión a los niños les pareció más interesante para los niños que les leyera narrando el cuento.



CARTA A MI PROFE ROSITA



Bogotá, 22 de septiembre del 2018

Querida Profesora Rosita

Mi profe Rosita, han pasado años sin verte, espero que te encuentres bien, llena de ese encanto cautivador y emprendedor que te hacia sobresalir ante tus colegas, tu amor por la lectura y la literatura era los más preciado de tu gran labor como docente de primaria.
Hoy te recuerdo con gran aprecio, al leer un artículo sobre el maestro de la literatura, algunos fragmentos de aquella lectura me hicieron recordarte, era como si estuvieran describiéndote, inicialmente por ese espíritu modelador que te caracterizaba, siempre buscabas integrar en nuestras vidas el gusto por la lectura, brindándonos instantes hermosos escuchándote leer y expresar todo ese sentimiento que transmites de cada uno de los textos que nos leías en las clases de español.

Al final de tus clases siempre dejabas una huella en mi vida, “el amor por la lectura y la escritura”.Siempre serás la mejor promotora de lectura junto con mi padre, ustedes son los seres que sembraron esa semilla del amor por la lectura.

Extraño esas mañanas que leíamos junto con mis compañeros en el hermoso jardín del colegio. Gracias a ti amo mi labor como docente, procuro que mis estudiantes amen la lectura como yo lo hago.  En cada uno de los instantes de mis clases comparto con mis niños cada uno de esos detalles y enseñanzas que me dejaste en el tiempo que estuvimos juntas.

Por último formaste esa parte critica en mí, recuerdo que siempre nos decías " lean y comprendan ese grupo de palabras que están en sus libros. No lo hagan porque es la clase de español sino de lo contrario para enriquecer su vida y ser unas personas críticas".

Profe Rosita te agradezco por el tiempo que me dedicaste, por los libros que me prestaste y me recomendaste. Lo único que me resta decirte que procuro día a día sembrar la semilla de lectura en mis niños que me acompañan al pasar los años.
Me despido Bendiciones.

Atentamente.

Pilar Millán
Tu estudiante de primaria.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Lectura literaria y mediación. CARTA A MI PROFESOR. Valeria Fajardo.


Carta a un profesor:


Bogotá, 20 de septiembre, 2018.

Estimada profesora Sandra:

Primero que todo quiero agradecerte por ser mi maestra de español durante mi bachillerato, por educarme y enseñarme siendo un ejemplo para mi. Recuerdo tu gran pasión por la lectura, tenías tanto amor por ella que lo irradiabas a nosotros.
Procuraste desde el principio que me gustara la lectura. Transmitías amor y alegría en la clase.
Eres una excelente promotora de lectura, en mis últimos años en el colegio siempre tenias un libro pertinente para cada ocasión y se veía que tenias un gran conocimiento de cada texto que nos enseñabas, por más difícil que se viera el texto tú lo desglosabas para que lo entendiéramos tema por tema y profundizabas en los temas que no entendíamos.
Cuando llegaste a muchos estudiantes, incluyéndome a mi, no nos gustaba la lectura, pero todo cambio teniéndote a ti como profesora; Nos trasmitiste el amor por la lectura y nos enseñaste a entrar a otro mundo cuando abríamos un libro, todo esto de una forma diferente a como lo habían hecho los demás profesores, después de tus enseñanzas quería llegar a la casa a leer. Todo esto con tu esfuerzo y creatividad al contar tus relatos, hacías que nuestra imaginación volara, tanto que nos sentíamos en otro mundo.
Al leer los libros siempre los relacionabas con algún ejemplo de la vida cotidiana, nos ayudaste a sacar el pequeño literario que había adentro de nosotros, a buscar que temas nos gustaban y cuales no. Siempre tenias una forma diferente de analizar los textos, gracias a ti fuimos más críticos.
También nos corregiste para llegar a ser mejores lectores pero esto siempre con amor y paciencia.
Mil  y mil gracias por mi formación como lectora, gracias por tu esfuerzo y dedicación. Por los recuerdos tan maravillosos que dejaste plasmado en cada uno de tus estudiantes así como el amor y la pasión por la lectura.

Con cariño,

Valeria Fajardo Buitrago.